Logo diario sur villa constitución

Movilización de pescadores

PESCADORES SE MANIFESTARON AYER POR LA MAÑANA FRENTE AL MUNICIPIO POR LA VEDA PESQUERA Y RECLAMANDO EL APOYO DEL EJECUTIVO LOCAL.

La problemática laboral que están atravesando los pescadores, por la bajante del río Paraná y las restricciones por la pandemia del Covid, se vio agravada por la veda pesquera que se puso en vigencia desde el 30 del mes pasado. Ante ello lo trabajadores del rio comenzaron una serie de manifestaciones con cortes de ruta en distintos puntos del litoral santafesino. Villa Constitución no fue la excepción por lo que ayer a la mañana se movilizaron al Municipio reclamando el acompañamiento del Estado local en su reclamo por la medida judicial que establece veda total para la pesca tanto deportiva como comercial en aguas del Río Paraná.

Además, los pescadores exigieron otras cuestiones, como la regulación y fiscalización en frigoríficos, al respecto los manifestantes afirmaron que las autoridades ya habían tomado un compromiso que no cumplieron. La concentración comenzó a las 8 del jueves, frente al Palacio Municipal, donde alrededor de entre 20 y 30 pescadores autoconvocados hicieron su reclamo cortando el tránsito e incluso prendiendo gomas sobre la avenida. Personal de inspectoría y policial estuvieron presentes para evitar mayores inconvenientes.

Cabe destacar que más allá de esto, la manifestación fue pacífica, alrededor de las 9 se hizo presente en el lugar el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Javier Garceche, quien dialogó con los pesqueros y, luego de explicarles que es una decisión de un Juez, y las limitaciones que tiene el Ejecutivo local en este asunto, los invitó a concretar una reunión dentro del Palacio.

Una vez organizado el encuentro, alrededor de las 9.30, representantes de los pescadores autoconvocados y el Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Villa Constitución ingresaron al Salón de Actos de la Municipalidad, donde fueron recibidos por el intendente Jorge Berti; José Olivera, director de Acción Social, y Javier Garceche.

 

Pescadores disconformes

La reunión se prolongó hasta las 11 aproximadamente, y al finalizar Flavio Sebastián Fernández, presidente de la Cooperativa de Pescadores de nuestra ciudad expresó que “el tema de la solución sabíamos que no se iba a dar. Pero vinimos con los compañeros al Municipio porque en primera instancia se había comprometido, en una reunión que habíamos tenido anteriormente, a apoyar esta causa frente a la medida que tomó ese Juez y afirmaron que cuando se enviara la nota, le iban a compartir una copia a los pescadores para que estuvieran sabiendo que la Municipalidad estaba y que no estaban dando la espalda. Pero tuvimos que llegar a esta instancia para realmente corroborar que el Municipio nos está acompañando”.

“La verdad que es lamentable, no nos vamos conformes porque realmente lo que queremos es que el señor Intendente o aquel político que le corresponda esa área de recursos sociales, que se tome una medida de fondo, porque si no volvemos siempre a la misma historia, que ellos tomen una medida de fondo y hagan una política seria hacia el compañero, el laburante, el pescador donde sea reconocido”, manifestó y luego pidió “que nos apoyen durante el año porque hay muchas cosas para hacer”

En este marco, reveló que “le tiramos una propuesta para que se presente una ley, en la cual se respete el precio, que sea ley, un precio cuidado, un precio sostén. Nosotros lo vamos a presentar en escrito a través de la Cooperativa y que ellos lo avalen y eleven al gobierno de la Nación y Provincia, porque si no después vamos a volver con la misma problemática”.

“Los frigoríficos se llenan de plata mientras que los compañeros terminan padeciendo siempre, es lamentable”, enfatizó y recalcó que “no nos vamos conformes porque lo que queremos es salir a laburar, y entendemos que es una orden judicial por lo que no va a salir de acá la solución”.

 

La lucha sigue

“Ahora vamos a hacer una asamblea y seguiremos haciendo fuerza con los compañeros de Rosario, nosotros ya nos veníamos sumando, de hecho, hace 3 días que estábamos en el puente de Rosario Victoria”, aseguró Fernández.

En cuanto a la respuesta de las autoridades locales expuso que “concreta no hubo ninguna, lo único es que se comprometió a realizar una mesa donde va a estar representado el compañero pescador, que va a estar presente gente nuestra cuando se vayan a sentar los frigoríficos y se vaya a tomar alguna resolución”.

 

Frigoríficos no fiscalizados

“Necesitamos una política seria y que se empiecen a ocupar de esto”, subrayó y pidió “que por lo menos pongan a trabajar Puerto de Fiscalización de Villa Constitución, el cual le corresponde al Municipio”.

“Que se pongan a laburar fuertemente en eso para tener un orden”, exclamó y profundizó que “porque si no están sobrecargando al compañero haciendo una sobrepesca porque los frigoríficos no pasan por el Puerto de Fiscalización y nosotros tenemos uno aca que es muy conocido que es exportador y no exporta 10 kg, hablamos de toneladas. Estamos hablando de camiones que se van completos de mercadería de Villa Constitución y no están fiscalizados”.

 

Mesa de trabajo en la Municipalidad

Por su parte, Javier Garceche, afirmó a Diario EL SUR que “el contexto es que hace 15 días, un Juez de Rosario emite el fallo de veda pesquera deportiva y comercial hasta el 31 de marzo, lamentablemente la situación en sí de los pescadores está fuertemente afectada por la baja del rio y la pandemia, por esto también se ve agravada y uno entiende la situación de desesperación de no poder trabajar por eso es que acompañamos a los pescadores y a la Provincia frente a la apelación de esta medida”.

Por otro lado, el funcionario destacó que “lo más importante de esta reunión fue que entre autoridades y pescadores pudieron analizar la medida, evaluaron las diferentes gestiones que se pueden realizar para tratar de revertir el fallo. Aparte hay que destacar que se llegó al acuerdo para la creación de un espacio en común de debate, es decir, una mesa de trabajo permanente para evaluar e ir solucionando las problemáticas constantes de los trabajadores del rio, esto va a permitir que desde el Municipio pueda avanzar en una agenda de trabajo para arreglar los inconvenientes que tiene el rubro de larga data”.

“Desde el Municipio tenemos la mejor intención y, pondremos a disposición todos los recursos para intentar disminuir el impacto de esta crisis laboral para las familias de pescadores, somos empáticos con la situación desesperante que están atravesando”, manifestó el funcionario.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.