Logo diario sur villa constitución

Misteriosa muerte de una joven de 13 años

Una adolescente de 13 años falleció en la madrugada de ayer en el hospital Samco de nuestra ciudad, la muerte fue calificada de “dudosa” por lo que el cuerpo fue derivado al Instituto Médico Legal de Rosario para que se le realice la autopsia correspondiente. En un primer momento se especuló con que fuera víctima de Gripe A y si bien no está descartada de plano esa posibilidad el director del efector público, Dr. Maximiliano Kröling, indicó a Diario EL SUR que los síntomas se corresponderían más a una enfermedad infecciosa del tipo hanta virus o fiebre hemorrágica. De todas maneras hasta tanto se conozcan los resultados de la necropsia no se pueden aventurar hipótesis.
La joven, identificada como Milagros Correa, se domiciliaba en Liniers y Entre Ríos, en el barrio San Alberto de Empalme e ingresó al hospital alrededor de las 23.40 del miércoles en “un estado terminal”, manifestó el jefe de Epidemiología del hospital, Dr. Enrique Baigorri. El propio padre la llevó en el automóvil de un vecino al no poder conseguir ambulancia para el traslado, incluso pidieron auxilio a la Comisaría 5ª de Empalme. “El padre entró con la chica upa”, comentó una fuente del hospital sintetizando el dramatismo de la situación. Al momento de ingresar al nosocomio presentaba un estado febril y una “odinofagia” (dolor de garganta), se le realizó una placa radiográfica de tórax que no evidenció ninguna anormalidad.
“La chiquita ingresó en bastante mal estado, con un aparente cuadro respiratorio, febril, a la guardia del hospital. Se le realizan las revisaciones de rutina por parte de la guardia pediátrica, se le realizó una placa radiográfica y en ese momento se produce un paro cardiorespiratorio, fue llevada a terapia, se le hicieron todas las maniobras de resucitación pero no se logró reanimarla y cerca de las 3 de la madrugada falleció”, detalló Kröling. Según informó una fuente médica Correa habría presentado los primeros síntomas de la enfermedad alrededor de 48 horas antes, siendo atendida por un profesional de Empalme el día martes.

Sin certezas

En ese momento presentaba la sintomatología de una gripe común con fiebre, dolores musculares y una fuerte angina, por lo que se le recetó un antibiótico y un corticoide. El miércoles la fiebre había descendido considerablemente. Un dato que resulta llamativo es que ese día presentaba un registro de eritro, plaquetas y glóbulos blancos alto (más de 100, más de 140 mil y 5.500, respectivamente), el cual descendió bruscamente a 2 mil glóbulos blancos y 10 mil plaquetas. Esto hace sospechar, según una fuente médica que “haya producido un foco séptico”.
“Las causas de la muerte no quedan claras, no estamos hablando de maltrato ni cosa parecida, es un cuadro respiratorio que dado la velocidad del desenlace no se pudo estudiar a fondo, con lo cual con la familia se decidió hacer una autopsia para ver si podemos esclarecer las causas del fallecimiento”, remarcó Kröling. Además desde el área de Epidemiología se logró que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) recibiera ayer mismo, pese al feriado, muestras de sangre para ser analizadas. Se espera que los resultados de ambos estudios puedan disipar las dudas que envuelven la muerte de la jovencita.

Descartan Gripe A
“Por el laboratorio inicial la causa de la muerte podría perfilarse como alguna enfermedad relacionada con roedores”, indicó el Dr. Maximiliano Kröling. Asimismo desestimó la versión que manifestaba que podría tratarse de Gripe A (H1N1), ya que “está prácticamente descartado porque tenemos una placa radiográfica normal y algunos parámetros de laboratorio que no coinciden. Desde ya se descarta el cuadro de Gripe A, podría corresponder a algún otro de virus respiratorios un poco más raros, como también podría ser una causa infecciosa, hasta no tener la autopsia definitiva no podemos esclarecerlo”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.