Logo diario sur villa constitución

Medidas de seguridad a tener en cuenta en las vacaciones

La Secretaría de Seguridad Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad, emitió una serie de recomendaciones para los ciudadanos que emprendan un viaje por las vacaciones y se ausenten de su vivienda.
>> No informar mediante comentarios o fotos en las redes sociales el inicio y/o realización de un viaje, ya que esto alerta sobre nuestra ausencia.
>> No dejar las luces prendidas pretendiendo simular la presencia de moradores en la casa.
>> Mantener el frente de la vivienda limpio y arreglado.
>> Pedirle a un familiar o amigo que visite la vivienda mientras estamos ausentes, para que recoja cartas, folletos u otros elementos que hayan sido depositados, además de mostrar presencia de personas en la morada.
>> Borrar eventuales marcas o señales extrañas que hayan aparecido en el frente de la vivienda.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani, resaltó la importancia de tener presente estas recomendaciones puesto que “por la época del año, existe un gran movimiento por las vacaciones; y es cuando más atención debemos poner en las precauciones para incrementar los niveles de seguridad en nuestros hogares”.

MEDIDAS COTIDIANAS
Otras recomendaciones emitidas por la Secretaría de Seguridad Comunitaria tienen que ver con acciones a realizar de manera cotidiana:
>> Mantener correctamente cerradas puertas, ventanas y cualquier otro medio de acceso a la vivienda durante el día. Si bien la mayoría de los ilícitos en las propiedades privadas se cometen por la noche o durante la madrugada, también ocurren por la mañana, cuando la casa está sola porque los moradores están en el trabajo y/o escuela.
>> Responder al llamado del timbre o portero eléctrico. No contestar, estando en el interior de la vivienda, podría ser un indicio de la ausencia de los moradores.
>> Conocer a sus vecinos y mantenerse informado con ellos sobre cosas irregulares que estén sucediendo.
>> Analizar la seguridad de sus puertas y ventanas.
>> Al momento de instalar rejas para ventanas que den a la calle, asegurarse que la estructura metálica no sirva como escalera para acceso a pisos superiores.
>> Si existe la posibilidad, instalar dispositivos electrónicos de alarma.
>> Instalar afuera de su casa un buen sistema de alumbrado.
>> Restringir la posesión de llaves de su casa. Cambie los cilindros de las cerraduras si se le pierden o les son robadas las llaves.
>> No dejar mensajes en el teléfono indicando que se encuentra fuera de casa o de vacaciones; deje un mensaje indicando que se encuentra ocupado y que regresara la llamada.
>> No guardar llaves debajo de una maceta (son escondites obvios y conocidos).
>> Evitar que plantas o árboles cubran sus puertas o ventanas.
>> Tener los números de emergencia anotados cerca del teléfono o grabados en la memoria de sus teléfonos.
>> Mantener sus puertas cerradas con llave. Asegurarse de poner llave a sus puertas aunque salga sólo unos minutos (a sacar la basura, hablar con el vecino, buscar la correspondencia, etc.). No dejar mensajes en la puerta advirtiendo su ausencia ni llaves en "sitios secretos".
>> No aceptar la entrada de extraños. Muchas veces los ladrones utilizan señuelos para lograr la entrada en nuestros hogares; pueden hacerse pasar por personas que ofrecen ventas y/o reparaciones de equipos de electrodomésticos; personas que solicitan su colaboración para obras sociales; personas que acuden con actitud desesperada solicitando el teléfono porque se ha presentado una emergencia, y nos piden que les dejemos entrar. No aceptar la entrada de esas personas ya que pueden estar sólo estudiando el interior de casa. En un caso como éste diga que usted hará la llamada dando aviso a quien corresponda.
>> Procurar cambiar sus rutinas diarias. Los ladrones frecuentemente estudian los movimientos de los integrantes de las casas, y pueden llegar a saber a qué horas no se encuentra nadie, y cuánto tiempo tardan en regresar. Intente cambiar un poco los horarios de salidas y de entradas para poder confundir a potenciales ladrones.
>> No ser predecible. Asegurarse de tener algún lugar más impredecible para esconder esas cosas de valor.
>> Evitar tener grandes cantidades de dinero y joyas en la casa. Los ladrones siempre buscan dinero y cosas fáciles de cargar: joyas, plata, cámaras, artículos electrónicos pequeños.
>> No colocar a la vista artefactos caros. Más del 95% de los ladrones son ocasionales; ven algo por la ventana que les llama le atención, y es entonces cuando deciden entrar. Evitar poner a la vista, televisores, estéreos, etc.
>> Comunicar a la Policía todo hecho denunciable, aunque sea de importancia menor, incluso si consideramos que nuestras denuncias no van a ser tomadas en cuenta.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.