Logo diario sur villa constitución

Más de 120 allanamientos conjuntos entre la URVI y PDI durante 2024

A partir de un trabajo de inteligencia entre la Unidad Regional VI y la Policía de Investigaciones (PDI) se avanzó en la desarticulación de tres bandas conformadas por personas de nuestra ciudad. Ese trabajo permitió bajar notoriamente los índices delictivos.

El 2024 comenzó en Villa Constitución con una serie de asaltos a viviendas cometidos con extrema violencia contra las víctimas, las que estuvieron a merced de los delincuentes mientras estos buscaban dinero y objetos de valor. A partir de un trabajo de inteligencia conjunto entre la Unidad Regional VI y la Policía de Investigaciones (PDI) se avanzó en la desarticulación de tres bandas delictivas conformadas por personas de nuestra ciudad. A partir de allí ese tipo de asaltos con privación de ilegítima de la libertad se cortaron abruptamente, dando cuenta de lo acertado de las pesquisas. 

Consultado sobre estas investigaciones, el jefe de la Agrupación Unidades de Orden Público (AUOP), comisario supervisor Víctor Plouganou, a agradeció en principio a la PDI “por la labor que hacen ellos, porque cuando nosotros no podemos responder en la prevención, ellos se encargan, realizando las pesquisas que les ordena la Fiscalía, de determinar los autores. En base a ello se realizaron arriba de 120 allanamientos hasta la fecha (durante 2024). Tuvimos esclarecidos muchos hechos delictivos, relevantes, gracias a ellos”.

Ploguanou destacó también que “gracias a que la Fiscalía confía en nosotros podemos realizar nuestras tareas de inteligencia y solicitar las medidas judiciales. Eso también permitió a que el trabajo conjunto se lleve a cabo”. No obstante, admitió que “igual hay hechos, eso no se discute y por supuesto que va a seguir habiendo, no vamos a prometer delito 0. Si lo que prometemos es que el personal policial va a hacer lo imposible para mantener la ciudad tranquila. Venimos de un mes de bajos índices delictivos”.

Hay un hecho para puntualizar y que se conjuga para que las actuaciones conjuntas entre URVI y PDI sean eficaces: la excelente relación entre Pluganou y el jefe de investigaciones, el comisario Elías Moreno, quienes se conocen desde hace años y trabajaron juntos en otras dependencias. Aunque parezca ilógico, en otros departamentos, los celos profesionales entre personal de una fuerza y otra dificulta la colaboración, y por ende los resultados son menos exitosos.

El problema de San Nicolás

Por otra parte, un punto que juega en contra de una efectiva labor preventiva, es la vecindad con la ciudad de San Nicolás. “Tenemos delincuentes que vienen a nuestra localidad, con un nivel de agresividad superior, al menos a los que yo conocí en este año y medio en la ciudad. Son delincuentes que vienen mucho más agresivos, que actúan con armas de fuego. Tuvimos hace escasos días la sustracción de un automotor a punta de arma; donde pararon a una persona para sustraerle el vehículo. Presumimos que pueden venir de afuera por el modus operando y por dónde se fue el vehículo según registraron las cámaras de seguridad”, indicó Plouganou.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.