Logo diario sur villa constitución

«Manos a la obra», el trabajo solidario de jóvenes universitarios

Desde el miércoles 22 de enero y hasta el próximo domingo 26, los jóvenes de la Pastoral Universitaria de Rosario se encuentran en nuestra ciudad para realizar el proyecto “Manos a la Obra”, una actividad solidaria universitaria que se inició hace varios años y que hoy se lleva a cabo en diversos puntos del país. En total los jóvenes que arribaron a nuestra localidad son 110, y la Escuela Hijas de Cristo Rey será el lugar del albergue para todos los estudiantes que pondrán al servicio de la comunidad sus conocimientos y talentos.
La directora de Cáritas Lujan, Analía Chaparro, fue la encargada de recibirlos y será quien acompañe a los estudiantes durante las jornadas. “Los jóvenes de la Pastoral Universitaria vivieron recorriendo los barrios de nuestra jurisdicción durante todo el año pasado y fueron observando las necesidades que hay, realizando un diagnóstico de los que ellos podían ofrecer y hoy finalmente llegan a hacer realidad esos proyectos” explicó Chaparro.
El proyecto busca brindar un servicio desde los saberes específicos que conforman la futura profesión y crear lazos entre estudiantes de las distintas carreras basadas en el diálogo, a formación y la reflexión compartida.  “Las actividades consisten en asistir a los barrios 9 de Julio y Lujan en cuestiones de salud y control para los adultos y niños, ingeniería, arquitectura y promover la educación” detalló la representante de Caritas.  
 
En 9 de Julio
Unos de los lugares que visitarán será el merendero del barrio "9 de Julio", el trabajo estará destinado a expandir y mejorar la infraestructura del lugar, para el desarrollo de las actuales actividades que se brindan y para dar la posibilidad de una futura ampliación de los espacios interiores del mismo, desde la construcción de platea de cemento en el frente del merendero como extensión al aire libre para las actividades, meriendas y charlas que se realizan, pero principalmente para que el mismo pueda funcionar en días de lluvia, ya que hoy en día no se abre por el barro que se produce en la entrada.
Los trabajos estarán abocados a aislación térmica de la cubierta ya que la temperatura en horas de actividad es alta. Se realizarán actividades a nivel interno (entre los estudiantes) dentro de un marco de convivencia fraterna, se compartirán momentos de oración y reflexión, trabajos grupales de formación, actividades recreativas y de encuentro entre los estudiantes de las distintas carreras. A nivel externo, se realizarán actividades específicamente destinadas al aporte solidario a la comunidad en base a las distintas ramas disciplinares. Estas últimas tendrán distintas metodologías que variarán según cada disciplina. También refaccionarán la plaza pintando y arreglando los juegos.
 
En conjunto
Una de las características de esta iniciativa es que se busca trabajar en conjunto con la gente de una zona específica generando un acompañamiento y enseñanza.  “Manos a la Obra” se trata de un proyecto solidario que busca que los estudiantes universitarios puedan salir al encuentro de la realidad en la que viven, ofreciendo sus conocimientos y talentos al servicio de una comunidad precisa, mediante una atención específica, concreta y limitada en el tiempo. Los proyectos tienen una duración de tres años en cada zona porque están pensados a largo plazo con el objetivo de mejorarle la calidad de vida a quienes más lo necesiten.
El encuentro con el otro, ya sea en los compañeros de la misma disciplina, en los de otras carreras, en la gente a la que se busca servir, es el motor que invita a descubrir el rostro de Cristo y su llamada a vivir la propia búsqueda vocacional en clave de servicio que dignifique.
 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.