Logo diario sur villa constitución

Mañana se conmemora el 48º Aniversario de “El Villazo”

DESDE LA ORGANIZACIÓN “MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA” INVITARON A LA COMUNIDAD A MARCHAR Y PARTICIPAR DEL ACTO DE MAÑANA EN CONMEMORACIÓN DE EL VILLAZO.

Mañana, 16 de marzo, se conmemora un nuevo aniversario de “El Villazo”, la gloriosa gesta que lograron los metalúrgicos de Villa Constitución. Durante el día se realizará una “jornada de conmemoración y homenaje a la lucha de los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución”, en la Plaza de la Constitución a partir de las 19 y contará con la presencia de los protagonistas de aquel hecho histórico y artistas invitados.

El acto

Al respecto Eduardo “Cacho” Sosa, uno de los “metalúrgicos históricos”, manifestó “queremos decirle a la población de Villa Constitución que los esperamos a todos, ya que, es un día histórico para nosotros, un día de júbilo, porque fue un 16 de marzo que le torcimos el brazo a la burocracia sindical, y pudimos venir a festejar acá (escenario de la plaza central) con el compañero Piccinini, y más de 12000 vecinos”.

“El acto que nosotros pensamos, es el festejo”, afirmó aunque continuó “también queremos que estén presentes los vecinos que nos acompañaron en aquella gesta, sus hijos, sus nietos. Y queremos rendir un homenaje especial a las mujeres que nos pasaban los bolsitos de comida, a través del tejido. Me gustaría mucho que estén presentes para poderlas aplaudir y regalarles algo de parte nuestra, el corazón sobre todo”.

El escenario

Cabe recordar que, donde estaba el viejo escenario que fue demolido, ahora el Gobierno Municipal está levantando otro, más allá de lo material el lugar tiene que ver con la historia grande de la ciudad.

En este marco, Sosa expresó “soy uno de los que tuvo el inmenso honor de subirse a ese palco, que destruyeron, lamentablemente, y todavía no hay quien se haga cargo. Ahora nos habían dicho que nos iban a dar uno nuevo para reinaugurarlo. Pero, lamentablemente, le echemos la culpa al clima, el Covid y quién sabe cuántas cosas más, no se pudo terminar”. “Pero para nosotros este lugar es emblemático y aquí vamos a estar el 16 de marzo”, remarcó.

Reconocimiento

Por su parte, Jorge Martín declaró: “Creo que esta gesta de El Villazo es reconocerle al pueblo de Villa Constitución y a los obreros, a los trabajadores. No nos olvidemos que Villa Constitución siempre fue un pueblo de trabajadores, una ciudad de trabajadores, y lo sigue siendo y toda la comunidad de Villa se nutre de esos trabajadores”.

“O sea, vive de esos trabajadores”, continuó “en cuanto a que el salario es lo que nutre las venas económicas de toda la ciudad y en todos los aspectos culturales, la diversión, así que no podemos renegar de la historia, ya que Villa Constitución es una ciudad, un pueblo, y tiene un origen trabajador”. 

En este sentido, Martín señaló “todos de alguna forma nos hemos beneficiado de las industrias, el ferrocarril, el puerto y, creo que eso es lo que tenemos que reivindicar y valorar. Además, de conmemorar esta gesta que fue de todo el pueblo de Villa Constitución en defensa de sus propios intereses, en contra de lo que fue esa después posterior represión de la burocracia sindical de la empresa Acindar, y del Gobierno de turno”. 

“Creo que esto nos enorgullece y tenemos que mantenerlo en la memoria porque hace a nuestra idiosincrasia como ciudad”, reflexionó Jorge Martín.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.