Logo diario sur villa constitución

Los cajeros no dan abasto

EN MENOS DE 10 HORAS RETIRARON CASI 18 MILLONES DE PESOS, ESTA MAÑANA LA GENTE TUVO QUE ESPERAR A QUE REPONGAN LOS BILLETES.

Ante la proximidad de las fechas festivas, sumado a los periodos de cobro de sueldo y al depósito de aguinaldo, el fastidio de los vecinos y la constante reposición de fondos quedan evidenciados en las largas colas para retirar dinero en los cajeros que son el paisaje del centro de Villa Constitución

Si bien es una postal que comenzó los primeros días de diciembre, las vísperas de las celebraciones acentúan esta situación, donde cada mañana, tarde y noche se observan grandes cantidades de personas esperando para poder acceder a su efectivo, y muchas veces las extensas esperas, incluso de hasta 3 horas, quedan frustradas ya que al llegar al cajero, este ya no dispone de dinero.

Diario EL SUR dialogó con el gerente del Banco Nación de nuestra ciudad, Eduardo Marchín, quien afirmó: “La verdad que no damos abasto, ayer nos fuimos con los cajeros llenos, para que se den una idea dejamos 18 millones de pesos y esta mañana solo tenía dinero un solo cajero”.

Debido a esta problemática, que también se vio modificada por la pandemia, opinó que “hay que tratar de abrir la cabeza y pensar que no tiene más sentido tener el billete físico porque hoy en realidad podes pagar y transferir plata a cualquier lado”.

Al consultar por algunas recomendaciones para que se puede evitar la aglomeración y lo engorroso que se tornan estas circunstancias más aun en estas fechas, expresó que “es muy difícil dar recomendaciones porque cada persona tiene sus propias necesidades, yo lo que siempre aconsejo es que se manejen con el efectivo mínimo que necesiten y el resto traten de hacerlo a través de la tarjeta de débito, que tiene la misma funcionalidad y no cobran recargo”.

 

Administrar los retiros

Por otro lado, manifestó que “a veces veo, lo que es un crimen, gente mayor haciendo colas durante tanto tiempo, inclusive podemos observar que vienen todos en horarios de Banco cuando el cajero está abierto durante todo el día”, al comentarle que los clientes que estaban esperando afirmaron que se acercaron a altas horas de la noche y tampoco había dinero, el bancario enfatizó que “es terrible, cerramos con 18 millones de pesos, a la noche sacaron todo y hoy quedaba un cajero con plata”.

Otro de los factores que señaló fue que “la gente va al Banco Provincia o al Nación, si vas a otras entidades no hay gento o, al menos, no la cantidad que hay acá. Y uno les dice que somos Bancos y pueden sacar plata igual, si bien es algo que venimos diciendo para que la gente esté informada de esto, también es la costumbre y eso es difícil de cambiar”. En este sentido, confirmó que “se puede sacar plata de cualquier cajero sin necesidad que sea el tuyo y no se cobra recargo, solo es limitado el monto que se puede sacar. Esto se prorrogó hasta marzo”.

Desde otra perspectiva, Marchin contó que “yo hace 2 años que estoy acá y me encontré con la novedad que acá un jubilado, que tiene una buena jubilación, el día de cobro retira todo el sueldo”.

A raíz de esta observación es que reflexionó que “al margen de algunas cuestiones puntuales, como ser de movilidad más en los adultos mayores, creo que tenemos que empezar a tener otra visión, empezar a administrar el dinero de otra forma, usarlo en manera progresiva en cuanto se necesita y también ver la posibilidad de empezar a utilizar todo lo que sea virtual, que llegó para quedarse”.

 

Prepararse para el futuro

En este contexto, manifestó que “se está hablando de una segunda etapa de la pandemia y la gente mayor va a estar condicionada a que los hijos, amigos o familiares, pueden venir a retirar su jubilación. Entonces tenemos que empezar a hacer esta gimnasia para poder entender que el billete físico va a desaparecer va a llevar tiempo pero va a suceder”.

Por lo que adelantó que “vamos a tener que empezar a manejarnos desde la virtualidad porque el billete físico no va a existir más, ya varios bancos realizamos un acuerdo para sacar un sistema similar para que cada persona tenga su billetera virtual y pueda pagar con esa aplicación”.

 

Los obstáculos de billetes chicos

Consultado acerca del motivo por el cual disponen en los cajeros billetes de baja numeración, afirmó que “es lo que nos mandan del Banco Central, nosotros recibimos billetes que puede venir en numeración alta o baja. Lamentablemente durante todo este último tiempo nos enviaron todos billetes de numeración baja, todos de 100 pesos, esto también impacta en la agilidad del cajero porque alguien que quiere sacar 5000 pesos tiene que estar esperando en el cajero con mucha transacción y mucho tiempo, si fueran todos de 1000, en dos minutos sale todo”.

Sin embargo, anunció que “recién ahora, de aquí para adelante nos han prometido que nos van a enviar billetes de 1000 porque nosotros lo venimos pidiendo de hace mucho tiempo. Es terrible como afecta a la agilidad del cajero, primero porque al poner billetes chicos se llena más rápido y es menor la cantidad de dinero y, segundo, los tiempos; no es lo mismo apretar para sacar 10000 en una sola vez, que hacerlo con billetes de 100. El tiempo que cada persona ocupa en un cajero es muy grande, por lo que la enorme cola que vemos sería menor, incluso, inexistente si habría billetes más grandes”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.