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Los bancos se reinventaron ante la pandemia de covid

FRENTE A LA PANDEMIA LOS BANCOS SE VIERON OBLIGADOS A ACELERAR EL PROCESO DE SACAR A LA VIRTULIDAD LOS SERVICIOS BRINDADOS A LOS CLIENTES.

A días de terminar el año, teniendo en cuenta las complejidades que se presentaron durante estos últimos 9 meses por el impacto de la emergencia sanitaria por Covid, Diario EL SUR indagó acerca de los inconvenientes a los que se enfrentaron y cómo lo llevaron adelante desde las entidades bancarias, que fueron de las instituciones que sufrieron cambios constantes y repentinos.

Ante estos sucesos el gerente de la sucursal del Banco Nación en Villa Constitución, Eduardo Marchín, enfatizó que “fue horrible, muy feo porque, primero, la incertidumbre de no saber cómo va a funcionar el Banco, y después tuvimos que adaptarnos, contar con muchos menos empleados”.

En este sentido, explicó que “los bancos siguen funcionando con toda la operativa interna normal, de inspecciones, auditorias y demás, pero con menos gente  mientras que la clientela es la misma, es cierto que implementamos turnos pero nosotros también tenemos canales telefónicos, o a través de la web con reclamos y consultas que hay que atenderlos”.

 

Los obstáculos atravesados

Frente a estas complicaciones que fueron acentuadas por la pandemia, opinó que “la verdad es muy feo porque el cliente necesita tener una respuesta inmediata como antes de todo esto, que uno va al Banco y punto, te atienden el día que vas”, seguidamente manifestó que “hoy está todo más restringido, entonces esa falta de poder darle una respuesta a la clientela nos hace sentir un poco impotentes de no poder satisfacer como realmente la gente lo necesita, en el momento que lo necesita”.

Desde esta línea afirmó que “hacemos lo que podemos, no es fácil. Además, hemos tenido diferentes etapas, la gente e instituciones tuvieron que ir adaptándose a cada una de ellas, pero lo que si hay que marcar es que no va a ser todo como antes, eso está clarito”.

 

Reinventar el sistema

En este sentido, profundizó que “los Bancos han sacado la virtualidad al servicio de la gente, me refiero a que antes si tenías que abrir una caja de ahorro tenías que venir al Banco, mientras que hoy lo podes hacer desde la web del Banco. Esto aceleró los procesos culturales, nos encontramos con que hoy por hoy podes sacar un préstamo por la web, y no presentas nada, es todo declarativo y lo autogestiona cada uno. Entonces todo eso va cambiando la operativa que teníamos anteriormente”.

Debido a estas transformaciones es que aseveró que “se van a ir incorporando cada vez más trámites para gestionar desde la web en la medida en que se vayan perfeccionando los sistemas”. Posteriormente añadió que “el Banco está trabajando mucho en esto, hemos tomado personal nuevo para justamente poder brindarle más herramientas a la gente porque necesita ser atendida. Por lo que se están sistematizando un montón de cosas, se están facilitando un montón de procesos, que estimo que a futuro no muy lejano nos reconvierten un poco a todo”.

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