Logo diario sur villa constitución

Llegan cursos de defensa personal urbana y operativa policial

La jornada abordará estas dos ramas que nos enseñan a defendernos en situaciones de violencia callejera, para civiles y oficiales. Será el sábado 20 de julio a las 14hs. Las inscripciones están abiertas en contacto con el Sabon Gustavo Bosch.

Ante la situación de inseguridad actual, en que la población está expuesta diariamente a situaciones de violencia, agresión e incluso abusos sexuales en la calle, es importante destacar que todas las personas pueden tener conocimientos básicos de defensa personal con dicha premisa, la de saber defenderse sin necesidad de generar una agresión hacia el otro, excepto que resulte obligatoria según la situación que se viva. 

Con estos objetivos, no es la primera vez que el Sabón villense de HapKiDo, Gustavo Bosch, organiza jornadas de capacitaciones de defensa personal a la que pueden asistir todo civil, sin que sea necesario tener conocimientos previos en artes marciales, y también para practicantes que desean aprender diferentes formas y técnicas para cuidarse.

El curso de defensa personal callejera, consta de una parte teórica enfocada en la postura mental y conductual mientras caminamos por la calle, técnicas básicas de defensa contra agarres simples y más complejos, además del uso de objetos que pueden ayudarnos en situaciones de riesgo y que podemos llevar puesto por ser de uso diario como llaves, lapiceras, cinturón, mochila o campera.

También se desarrollará un curso de Defensa Personal Operativa (DPO), que está especialmente dirigido para miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Profesionales de la Seguridad Privada.

La Defensa Personal Operativa es un sistema de combate con el que se adquiere, de forma deportiva, las habilidades, técnicas y actitudes necesarias para un combate cuerpo a cuerpo. Tanto con medios propios o con material de apoyo, para enfrentarse con éxito a uno o varios oponentes, aunque vayan armados.

Está enfocada en el aprendizaje de técnicas de autodefensa, defensa de terceros, empleo de medios defensivos y técnicas encaminadas a la inmovilización, control y traslado de personas, siguiendo los principios de efectividad, con el mínimo daño posible.

Defensa legítima

En cuanto a la defensa personal, no se basa sólo en la fuerza física sino que entran en juego una combinación de habilidades tácticas, estratégicas y psicológicas que, de hecho, son más importantes que la fortaleza. 

Por ejemplo, resulta más útil aprender a reconocer situaciones de riesgo, evaluar amenazas potenciales o saber responder de manera efectiva y proporcional.

En los cursos de defensa personal, se enseñan técnicas de autodefensa que pueden incluir golpes, patadas, bloqueos, agarres, escapes y técnicas de desarme. Estas técnicas se practican en situaciones simuladas para familiarizarse con su aplicación realista. 

También se centra en la prevención de conflictos, el desarrollo de la conciencia situacional y la capacidad de tomar decisiones inteligentes en momentos de peligro. 

Además, se enseñan habilidades de comunicación efectiva y de gestión del estrés para disuadir o resolver situaciones conflictivas antes de que se vuelvan violentas.

Es importante tener en cuenta que la defensa personal se basa en el principio de la autodefensa legítima, lo que quiere decir que su uso debe ser proporcionado y justificado en respuesta a una amenaza real y presente. 

EL DATO

Para mayor información o contacto para inscribirse, comunicarse a los números 336 423 8616 y 341 201 8837.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.