Logo diario sur villa constitución

Licitan la obra de reparación de la escuela de Arroyo del Medio

LA ESCUELA DE ARROYO DEL MEDIO FUE CLAUSURADA POR GRAVES PROBLEMAS EDILICIOS A FINES DE 2019.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevará adelante hoy la apertura de sobres para refaccionar y rehabilitar el edificio de la escuela Primaria Nº 782 “Juan Bautista Alberdi”, situada en el barrio Arroyo del Medio. La apertura de ofertas se realizará a las 10.30 en el Salón de Actos” General San Martín” del Palacio Municipal.

El edificio fue clausurado en 2019 por sus graves problemas estructurales, que comprendían desde sobrecarga en cubiertas por ejecución de sucesivas carpetas y tratamientos impermeables sin retiro de tratamientos anteriores, sub dimensionamiento de los desagües pluviales, relleno sin compactación de los pisos, hasta filtraciones de agua hacia pozos absorbentes.

En ese marco, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: «Nos tocó gobernar en un momento muy complejo para el mundo entero, y lejos de bajar los brazos, este gobierno tiene la firme convicción de sobreponerse a las dificultades y de generar las respuestas que en este caso la comunidad educativa requiere”.

 

Ambientes más saludables

“Hay una clara decisión del gobernador Omar Perotti de atender esta demanda que perjudica a tres instituciones educativas que funcionaban en el edificio y que actualmente desarrollan sus actividades en lugares aledaños, con todas las complicaciones que esto conlleva”, precisó Frana; y agregó: “En esta oportunidad, no sólo estamos interviniendo por los problemas estructurales del edificio, sino también, proyectamos ambientes más saludables atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ante esta situación de pandemia”.  

“Los espacios de aprendizaje son una prioridad para esta gestión para que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas, con eficiencia constructiva. Los Estados presentes son esos, los que construyen al lado de la gente, y que utilizan toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, y desde ese lugar nos van a encontrar siempre», concluyó Frana.

 

Las obras

Las intervenciones que se prevén en el edificio consisten en la demolición y ejecución de nuevas fundaciones: zapatas y bases con vigas vinculantes, de manera de transferir cargas hasta un estrato a profundidad determinada por Estudio de Suelos. Asimismo, para absorber la carga transferida a columnas, estas se reforzarán con la incorporación de columnas metálicas niveladas y apareadas a las existentes. Para mejorar la capacidad portante del suelo, se ejecutará un mejorado de suelo y tareas de compactación en capas sucesivas. A su vez, para reestablecer la transferencia de tensiones dentro de la mampostería (afectada por fisuras), se ejecutarán refuerzos mediante la colocación de perfiles y planchuelas para confinar las mismas en diferentes niveles.

Adicionalmente, en un sector se replantearon las cubiertas de modo que se debe adaptar la estructura existente a la nueva configuración de las mismas, mediante incorporación de vigas y correas conformadas de acero redondo.

En las zonas de hundimiento a nivel de pisos, se extraen pisos y demuelen contrapisos a fin de realizar adecuadamente las tareas de extracción de la capa orgánica de suelo, relleno y posterior compactación para ejecutar finalmente nuevos contrapisos y pisos.

EN ENERO DE 2020 FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES REALIZARON UNA INSPECCIÓN QUE CERTIFICÓ LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN.

Rediseños

También se rediseñó el sistema de desagües pluviales, incluyendo la extracción completa de los tratamientos impermeables en cubiertas y la generación de nuevas pendientes en función del nuevo sistema de desagües pluviales previsto. En ciertos sectores se rediseñaron las cubiertas incorporando cubiertas metálicas de chapa para evitar tareas de mantenimiento y limpieza dado que su falta de realización también ha influido en el deterioro edilicio general.

A su vez, se rediseñó la instalación sanitaria cloacal en el predio, con anulación de los tendidos existentes, que en varios tramos indican estar colapsados, más el cegado y anulación de pozos absorbentes y cámaras sépticas. Allí se ejecutará un sistema para tratamiento in situ de líquidos cloacales compuesto por una cámara separadora de grasas, un biodigestor horizontal y un túnel de infiltración de 7 módulos, todos ubicados a profundidad superficial, lo cual evita el contacto con el rango de fluctuaciones de los niveles freáticos del agua subterránea, permitiendo a su vez disminuir los costos de mantenimiento (vaciado de pozos absorbentes), sin contaminación de acuíferos (aguas subterráneas) ni del ambiente y mayor eficacia de la instalación.

 

Covid 19

Se ha tomado la decisión de duplicar la ventilación natural de los locales interiores del establecimiento. Se incorpora nuevo aventanamiento en la parte superior de los locales de aulas, biblioteca, sala de maestros, patio interior y comedor, ubicadas en altura y ventilando directamente hacia las cubiertas planas exteriores.

Las mismas se incorporan a la obra para la generación de ventilaciones cruzadas a fin de incrementar el volumen de renovación de aire en el interior de los locales para atender a la actual situación de pandemia Covid 19, y se adaptan todas las carpinterías exteriores convirtiendo el paño fijo superior vidriado a fin de que funcionen como hoja banderola.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.