Logo diario sur villa constitución

Las quemas en las islas siguen sin freno y avanza el fuego frente a nuestras costas

LA EXTENSA CORTINA DE FUEGO NARANJA SE PUDO VER DESDE ROSARIO Y LAS FOTOS SE VIRALIZARON RÁPIDAMENTE.

La sequía, las altas temperaturas y la extrema bajante del río Paraná propician las condiciones para que el fuego se propague sin control, fuego que siempre se presume intencional en favor de producciones ganaderas, agrícolas e inmobiliarias, y que están destruyendo de manera irreversible a los humedales.

Durante los últimos días, las extensas cortinas de fuego y humo se podían ver desde nuestra costa y fuertemente desde Rosario, de donde se viralizaron fotos en las que literalmente ardían en un color naranja vivo, las islas del Delta del Paraná.

 

Emergencia ígnea

En tanto, y debido a que se están incendiando también grandes superficies en la Patagonia, el pasado martes el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) la emergencia ígnea en todo el territorio nacional.

La medida fue tomada junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizaron una reunión de forma remota en la que se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un plazo de 12 meses en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, y se solicitó la articulación entre las jurisdicciones y el Estado nacional con el objetivo de fortalecer las políticas de prevención. Además, se recomendó al Poder Ejecutivo nacional replicar la medida para que se habiliten partidas presupuestarias de excepción necesarias para robustecer las acciones.

En este sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, declaró: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias. Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”.

 

Todo el peso a los brigadistas

Los incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná llevan años, se realizan de manera intencional y cada vez revisten mayor gravedad. A pesar de ello, las acciones que se llevan adelante, siempre sobre sobre el hecho consumado y así cada vez todo el peso de una tarea inabarcable cae sobre los brigadistas que con intensas y riesgosas jornadas accionan para apagar los focos de incendio.

 

Ley de Humedales

Desde diferentes organizaciones ambientales, especialmente desde Salvemos a los Humedales, apuntan a la falta de políticas en todos los órdenes, locales, provinciales y nacionales, advirtiendo que una clara muestra es la pronta pérdida de estado parlamentario del proyecto de ley de Humedales. Incluso están solicitando su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Luego de la gran caravana de kayak que recorrió de más de 350 kilómetros por el río Paraná para continuar con una marcha hasta el Congreso de la Nación reclamando el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales; desde “Salvemos a los Humedales” tildaron de una “canallada” la actitud de los legisladores y legisladoras. “Cada legislador puede votar a favor o en contra, no vamos a decirles lo que tienen que hacer, pero si sabemos que tienen que darle tratamiento, que es lo que está pidiendo la sociedad”, declaró uno de los ambientalistas.

La importancia de contar con esta ley se debe a que prevé dar un ordenamiento al 21% del territorio nacional catalogado como humedales, regulando las prácticas productivas, la cantidad de cabezas de ganada en las islas, unificar las políticas a ejecutarse en las provincias que actualmente, en el caso del Delta del Paraná están compartidas entre tres provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Eso hace que sea difícil que exista un mando unificado, “y es muy fácil también lavarse las manos a la hora de asumir responsabilidades”, afirmaron desde Salvemos los Humedales.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.