Logo diario sur villa constitución

Larrañaga pidió informes sobre el proyecto de urbanización en el Parque de la República

LARRAÑAGA DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESA INFORMACIÓN DEBIDO A LA GRAN DEMANDA HABITACIONAL DE NUESTRA CIUDAD.

Durante la sesión del Concejo del pasado miércoles, el concejal del bloque 100×100 villense, Federico Larrañaga presentó un proyecto solicitando informes al Ejecutivo Municipal, sobre el estado en que se encuentra la transferencia de las tierras que conforman el llamado Parque de la República y si existe un proyecto de urbanización, que acompañe una copia con sus bases y condiciones, para su tratamiento en el legislativo local.

En mayo de este año el Congreso de la Nación convirtió en ley la cesión gratuita al municipio de Villa Constitución, las tierras del ferrocarril en la zona del llamado Parque de la República. Se trata de los terrenos comprendidos entre Islas Malvinas, 9 de Julio, Independencia y la continuación de calle J. J. Valles y tiene una extensión de 19 hectáreas.

Ese espacio será destinado al hábitat, la vida institucional y la recreación, según contempla el proyecto de su futura urbanización, atendiendo a las enormes dificultades locales en el acceso al suelo y la vivienda.

A estos argumentos, Larrañaga sumó: “la falta de trabajo y los bajos salarios actuales, que impiden que una buena parte de los jóvenes de nuestra ciudad puedan acceder a un lote, debido a los elevados costos de los mismos. Por lo que, esta oportunidad no debe ser desaprovechada, a los fines de poder fijar el valor de los lotes, en una suma accesible para todos”.

El edil también recordó que el predio fue celosamente cuidado durante décadas por los mismos habitantes de la zona, de posibles ocupaciones o usos indebidos. “Una suerte de guardia permanente encabezada por ‘Cuqui’ Conti, una habitante del barrio de Talleres, ya fallecida, que hizo que el predio pudiese hoy pensarse para el crecimiento de la ciudad”, recordó.

“Si bien el Congreso de la Nación cedió las tierras en forma gratuita al municipio de Villa Constitución, se desconoce el estado actual de su trasferencia y si la municipalidad ya tomó posesión del mismo”.   

 

El anuncio del Municipio

Cuando se conoció la noticia, en mayo de este año, la secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio, Arq. Paola Bagnera había informado que esos lotes se venderían a futuro, a un costo que una persona que hoy está alquilando o no se ha podido independizar de la casa familiar, pueda ahora comenzar a hacerlo.

En esa oportunidad Bagnera había informado también que el paso siguiente era gestionar en el Ministerio de Hábitat, insertar ese espacio de tierra en el Plan Nacional de Suelo para dotarlo de infraestructura. “Necesitamos convertir este gran macizo de suelo en un terreno urbanizable; es decir que tenga agua, cloacas, apertura de calles, cordón cuneta y demás servicios para poder generar los lotes correspondientes”, explicó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.