Logo diario sur villa constitución

La zona Sur afuera: punto final a la ilusión

POR GERMÁN MARTINEZ

Más allá de los nubarrones del sábado y del primaveral domingo, fue un fin de semana nefasto para los elencos representantes de la zona Sur. Un nuevo capítulo del torneo Clausura del fútbol regional se cerró y ya no quedan representantes de este lado del arroyo.
Al triunfo, con posterior eliminación, de la Academia ante el Picante, se sumaron las derrotas del Verde, del Monstruo y del Canalla, frente al Rombo, el Panza y el Lobo.
Así, una vez más el campeón saldrá de la zona Norte y el sueño local deberá esperar una temporada más.
La intención de jugar un torneo corto se cumplió. Más de lo que todos esperábamos.

Dejaron todo
La llave de partidos de vuelta de cuartos de final se abrió el sábado con el duelo entre ASAC y Riberas del Paraná.
Bajó un cielo encapotado de nubes, y con la constante amenaza de lluvia el partido se puso en marcha al igual que las ilusiones.
Con la intención de resguardar la ventaja que obtuvo de visitante, el entrenador del Picante Gabriel Santos paró dentro del campo al arquero Germán Tomasini; Héctor Soto, Gabriel Melillo, Matías Vera y Gustavo Baiochi en la defensa; Pablo Farías, Agustín Musso, Cristian Morales y Carlos Solari en el medio, Carlos Landriel junto a Maximiliano Trejo en la delantera.
Por su parte, la Academia era consiente de que si quería continuar con el sueño de la clasificación debía imponerse por 2 goles de ventaja y, para eso, el DT Damián Scheggia dispuso a Mariano Botti en el arco; Fernando Muñoz, Germán Rodríguez, Jonatan Páez y Julián Rulloni abajo; en la mitad de la cancha Miguel Bronzone, Carlos Izarra, Jesús Díaz y Carlos Santamaria; Arriba Maximiliano Reynoso y Ángel Germano.
De arranque nomás, la visita se colocó unos metros más adelante y buscó generar juego asociando a sus volantes de creación. Sin embargo, el local planteó un estratégico juego de contragolpe y contó con las situaciones más claras para abrir el marcador.
La primera de ellas estuvo en los pies de Carlos Landriel. Tras una gran jugada de Morales, “Cepillo” ingresó al área y, ante la salida de Botti, definió bajo y cruzado. Cuando parecía que era el 1 a 0, la pelota salió apenas al lado del segundo poste.
La Academia tardó en responder. Recién a los 20 generó con claridad una situación manifiesta de gol. Díaz desbordó por la izquierda, se quitó de encima la marca del defensor y sacó un centro sobre la raya final. Germano se elevó, conectó de cabeza y, con una respuesta brillante, Tomasini la envió al córner.
Unos minutos después, ASAC protagonizó la jugada más dramática de la primera mitad. Luego de la ejecución de un tiro de esquina desde la izquierda, Vera ganó la posición en el primer poste pero la pelota dio en el travesaño y salió. En la segunda jugada, Trejo sacó un centro desde la derecha y Landriel nuevamente reventó el poste horizontal con un perfecto frentazo.
El Picante estuvo muy cerca de liquidar la serie y no lo supo aprovechar, más aún cuando, minutos después, la suerte del local sería totalmente distinta.
A los 27, Sena decidió amonestar a Trejo por protestar en reiteradas ocasiones. Acto seguido, apenas 2 minutos después, el capitán Trejo volvió a recriminarle una jugada al árbitro y éste no dudó en sacarle la segunda amarilla.
Así, el Picante se quedaba con un hombre menos y perdía a su máximo referente en ataque.
A pesar de jugar con 10, ASAC ratificó aún más su intención de golpear de contra y contó con dos situaciones más para abrir el tanteador. Primero fue Morales quién obligó a Botti a lucirse y, después, Landriel agigantó la figura del uno académico con un potente disparo.
En síntesis, durante los primeros 45 minutos Riberas juego mejor, manejó con sumo criterio la pelota en el terreno central y logró asociar a sus jugadores de buen pie. Sin embargo, la Academia careció de profundidad en los metros finales y, prácticamente, no logró inquietar a Tomasini.
ASAC, que entregó el protagonismo en su totalidad, aprovechó su velocidad en ataque y contó con las situaciones más claras para romper el cero.
En el complemento, la Academia ratificó su idea de buen juego y, al igual que en la primera mitad, le agregó una cuota importante de sacrificio para revertir el resultado.
Con la necesidad de romper la igualdad, antes del primer cuarto de hora Scheggia modificó el esquema y le dio minutos al delantero César Pereyra en lugar del defensor Rulloni.
A pensar de manejar la pelota y de intentar lastimar con pases cortos y precisos, la apertura del marcador llegó de pelota parada.
A los 19, Reynoso logró conectar de cabeza un tiro de esquina desde la izquierda y anotó el 1 a 0.
La Academia achicaba la diferencia y su buen juego invitaba a soñar con la hazaña.
Con la intensión de darle frescura y sumarle velocidad al equipo en los metros finales, el DT de Riberas mandó a la cancha a Alejandro Recalde y Juan Cruz Martínez en lugar de Germano y Santamaria.
Sobre el final, a los 39, se produjo la jugada más polémica de la tarde.
Díaz envió un centro rasante al área, Recalde logró desviar la pelota y con gran reacción Tomasini evitó la caída de su valla. Sin embargo, Pereyra conectó el rebote y marcó el 2 a 0, pero el juez de línea Daniel González invalidó la jugada por supuesta posición adelantada.
Inmediatamente todos los jugadores académicos le recriminaron al asistente su decisión, pero no hubo vuelta atrás y el duelo finalizó 1 a 0.
Riberas del Paraná finalizó su participación en el Clausura con la frente en alto. Los jugadores disputaron el encuentro como una verdadera final y estuvieron muy cerca de la hazaña.

Una pálida imagen
Acompañados por un gran número de simpatizantes que se acercaron hasta el estadio de la República, Porvenir Talleres saltó al campo de juego con la intención de revertir el 1 a 0 en contra que obtuvo en el choque de ida.
Con dos bajas importantes, el entrenador Norberto Scheggia debió suplir las ausencias de Maximiliano Heredia y Diego Pérez y el Monstruo formó con Gastón Riganti en el arco; Milton Gordillo, Fernando Stagnari, Juan Manuel Papaleo y Jesús Britos en la defensa; Julián Ruelli, Cristian Guerra, Lucas Ramos y Leonardo Olivera en el medio; Gastón López y Gabriel Rojo en la delantera.
Por su parte, Unión de Arroyo Seco llegó a la ciudad con un solo objetivo: consolidarse en la zona defensiva para mantener la diferencia.
Bajo esa premisa, el DT Marcelo Trivisono ubicó a Andrés Giuggia bajo los tres postes; Roberto Mateo, Cristian Paz, Bruno Giuggia y Eric Hernández abajo; Hernán Castria, Alfio Enriotti, Nicolás Verdini y Franco Lastora en el medio; Mauro Stéfano y Diego Encina arriba.
Apenas comenzó el partido, a los 5, se produjo una jugada que cambió por completo el desarrollo natural del mismo.
El arquero de Unión realizó un despeje profundo, sobre el límite del área grande Stagnari cubre la pelota pero se desentiende con el portero Riganti y ninguno completó el rechazo. Rápido de reflejos, Diego Encina ganó la posición y definió por encima de un arquero que quedó a mitad de camino.
De arranque nomás, el Panza le aplicaba un golpe prácticamente de nocaut al local.
Sin buscarlo, Unión pasaba al frente en el marcador y, a partir de ahí, se dedicó a hacer lo que mejor sabe; defender.
Del otro lado, Talleres sintió con dureza el golpe y quedó completamente desorientado. Todo lo planeado de ante mano se fue por la borda y, a partir de ahí, el elenco cayó en un pozo anímico del cual no pudo salir.
Si bien el Monstruo se adelantó y buscó inquietar la valla rival, en todo momento careció de ideas claras y las intenciones de ataque se resumían en jugadas personales y poco claras.
La primera posibilidad neta de gol se produjo a los 19. Tras un peligroso centro al área chica, Ramos no logra desviarla y, cuando aparecía el “Gabo” Rojo para decretar la igualdad, el uno del Panza se lució con un manotazo salvador.
Sin embargo, la jugada más clara del partido fue a los 38 y, una vez más, tuvo al arquero visitante como figura.
Luego de un tiro de esquina desde la izquierda, Papaleo conectó de palomita y cuando parecía que la pelota entraba en el ángulo nuevamente apareció Giuggia para lucirse con una tremenda volada y mandó la pelota al córner.
Sin tiempo para más, el árbitro le bajo la persiana a la primera mitad y la ilusión de Talleres se resumía a tan sólo 45 minutos.
En el complemento, el Monstruo estaba obligado a convertir 2 goles para seguir en carrera.
Sin sobresaltos, los minutos fueron pasando y el local no encontraba diagramar el circuito ideal de juego para llevar peligro. Volcado totalmente en ataque, el entrenador Scheggia mandó a la cancha al centro delantero David Martínez en lugar del juvenil Milton Gordillo.
A pesar de sumar gente en ataque, en ningún momento logró sortear la férrea defensa visitante y el local careció de poder ofensivo.
Tal es así que, a lo largo de los segundos 45 minutos, tan sólo generó una sola situación clara de gol.
A los 20, Rojo quedó mano a mano con el arquero, pero Giuggia achicó muy bien y con los pies evitó lo que hubiese sido el empate.
Unos minutos después se produjo la única jugada polémica de la tarde. Britos y Verdini se cruzaron al disputar una pelota dividida y el árbitro no dudó en sacar su tarjeta roja. Con 10 hombres por bando llegó el final del partido y el Panza se metió entre los 4 mejores equipos del Clausura.
Porvenir Talleres se despidió del campeonato dejando una pálida imagen. Si bien llegó a la instancia como favorito, la falta de ideas le jugó una mala pasada y Unión fue un justo vencedor.

De la mano del Yaya
La jornada del domingo comenzó con todo. Bajo un cielo totalmente despejado, Central Argentino y Empalme Central postergaron el almuerzo para protagonizar un gran partido.
En el primer choque, el Canalla logró imponerse por 2 a 1 en condición de local y, para la vuelta, necesitaba mantener la diferencia si quería meterse en semis.
Para eso, Rubén Garate dispuso al juvenil Manuel Rocuzzo en el arco; Jonatan Monzón, Mariano Gaitán, Nahuel Flores y Edgardo Semana en la defensa; Franco Quevedo, Dario Castillo, Horacio Suárez y Franco Muñoz en el mediocampo; Héctor kyrias y Marcelo Morales en la delantera.
En la vereda de enfrente, el local contaba con ventaja deportiva y para seguir en carrea necesitaba imponerse por solamente un gol de diferencia.
En busca de la clasificación a la semifinal, el DT Luciano Castellarín planteó un clásico 4-4-2. Gerardo Dusso fue el arquero; abajo Nahuel Viglione, Leonardo Cresta, Arón Garfagnoli y Matías Tolaba; en el medio Iván Vissani, Juan Manuel Ciribe, Cristián Gullín y Jesús Lasca; arriba los hermanos Héctor y Jónatan Álvarez.
Desde el primer minuto el encuentro se volvió de ida y vuelta y el primero en golpear fue la visita.
Sin intenciones de especular con el resultado en el primer partido, Central se fue en busca de estirar la ventaja y, a los 8 minutos, lo consiguió.
Quevedo descargó para Monzón, el lateral desbordó por la derecha y al llegar a la raya final mandó el centro. Por el vértice del área chica apareció Kyrias y con su olfato goleador le cambió la trayectoria a la pelota.
El Canalla madrugaba al Lobo y estiraba la diferencia.
Empalme Central pasaba a ganar el duelo y, a partir de ahí, se dedicó a controlar el partido para cuidar la ventaja.
Con el correr de los minutos Central Argentino se decidió a ir en busca del descuento y contó con varias situaciones. A los 34, después de tanto insistir, el Lobo llegó a la igualdad.
Héctor Álvarez ganó la posición y, desde el borde del área grande, desenfundó un potente remate de media vuelta. El juvenil Rocuzzo intentó desviarla, pero la pelota le picó delante de su cuerpo y no pudo hacer nada para evitar el 1 a 1.
En el segundo tiempo, antes del minuto de juego, la visita estuvo cerca de ponerse una vez más en ventaja. Castillo mandó un centro desde la derecha, por el medio apareció Morales y su cabezazo se estrelló en el travesaño.
Inmediatamente el local acusó recibo y se fue en busca del gol del triunfo. Algo que consiguió tan sólo 2 minutos después.
Lasca ejecutó un tiro libre al área, el “Pato” se anticipó a la salida del arquero y peinó la pelota, por el segundo palo apareció el Yaya y con un remate de media vuelta envió la redonda al fondo de la red.
Con un doblete del “Yaya” Álvarez, Central Argentino pasaba a ganar el duelo por 2 a 1 y se aferraba a la clasificación. Más aún cuando, a los 28, el Canalla se quedó con un hombre menos por la expulsión de Gaitán.
No obstante, el local también terminaría con 10 hombres tras la expulsión de Hernán Elisei a los 42.
Sufriendo hasta el último minuto, de los más de 7 que adicionó el árbitro, el Lobo se aseguró un lugar en la semifinal y está, un paso más cerca, de su máximo objetivo: tomarse revancha de la temporada anterior.

El batacazo
Libertad sigue haciendo historia.
Luego de la histórica clasificación a cuartos de final, el conjunto de General Lagos jugará por primera vez una semifinal.
Tras haber realizado los deberes en su casa, en donde se impuso por 2 a 1, el Rombo llegó a la Estancia Verde con el sueño de seguir en carrera.
El técnico de la visita, Rogelio Nardoni, dispuso que Nicolás Borrelli sea el arquero; Iván Heinzmann, Sebastián Labaina, Fernando Tuccoli y Diego Cipollone los defensores; Maximiliano Pérez, Alejandro Ramallo, Mauricio Miranda y Leonardo D´Alleva los volantes; Diego Chitzoff y Emanuel Silenzi los delanteros.
Por su parte, Germán Del Carlo realizó algunas modificaciones detrás del objetivo de dar vuelta el tanteador y paró a Bruno Ruffini en el arco; en la defensa a Lautaro Pisani, Juan Cruz Garay, Agustín Arce y Leandro Peralta; en el medio Gabriel Leonsini, Pablo Cabrera, Jorge Ramírez y Gonzalo Morelli; adelante Alejandro Bernachi junto a Germán Zanchetta.
A pesar de la superioridad que se denotaba de antemano, al Verde le costó generar situaciones de peligro y llegó en contadas situaciones al arco rival.
En un campo de juego que no estaba en las mejores condiciones, el conjunto local no pudo quebrar el cero y el primer tiempo se esfumó sin emociones.
En el segundo tiempo, a los 15, Atlético Empalme protagonizó la jugada más clara del partido.
Tras una gran pared, Bernachi descargó para Ramírez quien ingresó al área sin marcas y, luego de rematar defectuoso, la pelota salió acariciando el primer poste.
Minutos después, a los 22, se produjo la jugada más polémica del duelo.
Luego de un centro de Arce, “Janu” Ramírez conectó de cabeza y rompió el cero, pero el asistente Martín Cardoso anuló la jugada por una supuesta posición adelantada. Acto seguido los jugadores del Verde le recriminaron al asistente la decisión ya que, desde su perspectiva, Ramírez estaba claramente habilitado por dos defensores.
Volcado totalmente en ataque, en busca del gol de la clasificación, Atlético comenzó a dejar espacios y Libertad lo supo aprovechar. Tal es así que, a los 35, el Rombo sentenció la suerte del Verde.
En un contragolpe letal, Walter Cáceres remató junto al primer poste y convirtió el único gol del partido.
Libertad logró imponerse en los dos partidos y, merecidamente, se metió entre los 4 mejores del Clausura.
En contra de todos los pronósticos, Atlético Empalme se despidió prematuramente del campeonato y, siendo el elenco más goleador del certamen, cerró su participación sin conquistas.

Sábado
ASAC 0
Riberas del Paraná 1
Gol: Maximiliano Reynoso (RP)
Terna Arbitral: Roberto Sena, Daniel González y José Lagorio
Expulsado: Maximiliano Trejo (ASAC)
Cancha: ASAC
Resultado global: ASAC 1 – Riberas del Paraná 1

Domingo
Central Argentino 2
Empalme Central 1
Goles. Héctor Álvarez 2 (CA); Héctor Kyrias (EC)
Terna arbitral: Adrián Baigorria, Rubén Ponce y Gabriel Flores
Expulsado: Mariano Gaitán (EC);
cancha: Central Argentino de Fighiera
Resultado global: Central Argentino 3 – Empalme Central 3

Porvenir Talleres 0
Unión AS 1
Gol: Diego Encina (UAS)
Terna arbitral: Gonzalo Ferrari, Mario Frete y Lucas Maldonado
Expulsados: Jesús Britos (PT), Eugenio Verdini (UAS)
Cancha: Porvenir Talleres
Resultado global: Porvenir Talleres 0 – Unión AS 2

Atlético Empalme 0
Libertad 1
Gol: Walter Cáceres (L)
Terna arbitral: Juan José Vergara, Martín Cardoso y José Lagorio
Expulsado: No hubo
Cancha: Atlético Empalme
Resultado global: Atlético Empalme 1 – Libertad 3

La cobertura en fotos de los cuatro partidos en La Imagen del Fútbol. 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.