Logo diario sur villa constitución

“La sangre es un medicamento esencial”

“ESTOS OPERATIVOS NOS PERMITEN LLEGAR A MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN Y GENERAR ESA ACTITUD DONANTE QUE SE NECESITA”, DESTACÓ EL MÉDICO.

El miércoles por la mañana se llevó a cabo en nuestra ciudad un megaoperativo sanitario, en el marco del programa provincial Santa Fe Verano, donde se realizaron testeos rápidos de Covid, VIH, concientización de prevención de dengue, vacunación de calendario y colecta de sangre.

Al respecto, Diego Rabacegas, médico promotor encargado de la colecta de sangre perteneciente al Cudaio, manifestó que “en este operativo en conjunto llevado adelante dentro del programa Santa Fe Verano desde el Ministerio de la Provincia, acoplamos dentro de todas las actividades que se están proponiendo; el tema de la donación voluntaria de sangre viniendo con un operativo de colecta, así lo denominamos, para atender a aquellas personas que voluntariamente quieren hacer su donación”.

 

“Generar esa actitud donante”

“En este contexto más aun, pero hay que tener en cuenta que la necesidad de sangre es constante y que la sangre es un medicamento esencial”, señaló el médico y explicó que “nosotros ya venimos trabajando hace varios años con el tema y hoy en el marco de la pandemia se hace más necesario reforzar todo este tipo de actividades para poder llegar a mayor parte de la población y generar esa actitud donante que se necesita”.

Desde esta perspectiva indicó que “sobre todo hacer visible con este tipo de campañas que  donar sangre no duele, no molesta ni implica mucho tiempo. La idea es hacerlo visible, proponerlo y llevarlo al territorio donde el donante está, para no hacer que el donante tenga que ir y buscar donde donar, e ir al Hospital o al sanatorio”.

En este sentido, señaló que “estos operativos hacen que nosotros nos acerquemos a la población donante con esta propuesta”.

 

Donar en pandemia

En cuanto a las fluctuaciones de cantidad de donantes declaró que “hay dos factores, primero nosotros empezamos a trabajar en el inicio de la pandemia con un protocolo, teniendo en cuenta que somos personal esencial por pertenecer al área de salud y son esenciales los donantes, por lo que hay que brindar seguridad a ambos”.

“Entonces parte del protocolo es priorizar en el tipo de locales que se eligen con respecto a la ventilación y el distanciamiento que propone el lugar, el cual tiene que ser amplio. Además, trabajar ordenadamente para ofrecerle a la población donante que se inscriban en un registro y que tomen turnos, así evitamos las aglomeraciones”, agregó el médico.

Por otro lado, aseveró que “también estamos recibiendo a ese donante particular que es el que tuvo Covid y puede a partir de estas colectas donar su sangre y nosotros aprovechar ese plasma como plasma de convaleciente”.

La baja en donaciones

Al consultarle si en el contexto de pandemia las personas donaron menos debido a distintos factores, comentó que “primero hay que entender que en estos meses; diciembre, enero, febrero incluso marzo, son muy difíciles para todo aquel que hace gestión de donante. Estos meses son complicados porque las personas después de las fiestas, vacaciones y por el exceso de las altas temperaturas y el calor no se exponen a estas pequeñas intervenciones”.

“En esta época en sí, disminuyen muchos las donaciones aún sin tener una pandemia”, indicó y agregó que “entonces con esta emergencia sanitaria hay que entender que lo complica un poco más, se estima que el año pasado bajaron un 50% las donaciones en general”.

 

Acercarse a la gente

Al preguntarle por cómo reacciona la población ante este tipo de operativos afirmó que “la verdad que sí, la gente responde bien”, y luego recordó que “de hecho, cuando estuvimos acá en Villa Constitución el 7 de enero en el Club Sacachispas haciendo una hermosa campaña de donación y, en este operativo dentro del Santa Fe Verano, se acercó menos gente que en esa oportunidad”

“Pero se insiste, se hace visible, se trabaja, se está en el territorio y se hace promoción porque todo sirve para llegar al donante 100% voluntario”, subrayó y siguió “un cambio de paradigma que se ofrece del Plan Nacional de Sangre, desde el Ministerio de Salud de Nación que nos lleva a trabajar para lograrlo”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.