Logo diario sur villa constitución

La región fue castigada por una tempestad de tierra y polvo

El personal municipal se abocó a despejar las calles de los árboles caídos.

La tempestad de tierra y polvo que afectó el sur de la provincia de Santa Fe con una intensidad sin precedentes provocó daños en diversos sectores de nuestra ciudad, especialmente en la zona sur, aunque no hubo que lamentar víctimas. Los inconvenientes más serios fueron causados por la caída de árboles, postes y el corte de cables del alumbrado público y de la Empresa Provincial de la Energía. En Empalme destrozó la carpa de la pileta climatizada de Empalme Central y en Peyrano generó un choque múltiple entre 9 vehículos en la ruta 18.

La consecuencia más notoria de los destrozos fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en distintos barrios por los cortes en el cableado causados por la caída de árboles y postes. Esto demandó un arduo trabajo para los operarios de la EPE como así también de personal de la Guardia Urbana Municipal, de Protección Civil, Inspectoría de Tránsito y policial que colaboraron para resguardar la zona donde los cables caídos generaban un riesgo para la comunidad.

Según informó el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, Inspectores de Tránsito y Guardia Urbana trabajaron en un corte de tránsito en Av. San Martín y Av. del Trabajo, por tareas de la EPE por cortes en el cableado eléctrico. En Dorrego al 2740, intervinieron por una caída de árboles donde procedieron a la normalización vehicular, hasta que Protección Civil despejó la zona. En barrio San Lorenzo también actuaron por el corte de cables de media tensión en calle Izarra, lo mismo que en Alberdi y Formosa.

En Irigoyen y Rivadavia cortaron el tránsito por el riesgo de caída de andamios de un edificio en construcción mientras que en Sarmiento al 1100 cayó sobre la vereda parte de la mampostería superior de una vieja casona. En tanto Protección Civil asistió a la caída de árboles en Comodoro Rivadavia y Dorrego, Figueroa Alcorta y Derqui, Presidente Perón y Sabín; y cortes de cables en Nicasio Oroño y Perrissol, Misiones al 1800 y Comodoro Rivadavia al 700 y colaboraron con la EPE para redireccionar el tránsito en calle Cochero de barrio Luzuriaga.

 

Trabajo a full

Resumiendo la labor municipal, Longo indicó que “ni bien se desató la tormenta (alrededor de las 15) hasta entrada la noche el personal de Protección Civil como Inspectoría General y GUM estuvieron trabajando a full por lo que les agradezco la predisposición y el trabajo comprometido que han realizado”. Agregó que atendieron “problemáticas en innumerables barrios que tenían que ver fundamentalmente con la caída de ramas y postes del alumbrado público con el consecuente corte de luz. Es de destacar la labor de la EPE que estuvo permanentemente atendiendo todos los reclamos y nosotros asistiéndola con lo que tiene que ver con cortes de calles para darle seguridad a la gente”.

Cabe recordar que el miércoles fue feriado provincial y pese a ello las áreas municipales respondieron con celeridad ante la emergencia. Al respecto Longo señaló que desde temprano contaban con “las previsiones que nos iba acercando gentilmente Rubén Moreyra (jefe del cuerpo activo) de Bomberos Voluntarios. Debido a esos informes el intendente municipal convocó a través mío a las distintas áreas, las que si bien era asueto cumplían sus horarios normales los turnos de Protección Civil, Inspectoría y GUM. Igual estábamos atentos por si había que convocar a más gente pero no fue necesario”.

Una nube espesa de tierra disminuyó totalmente la visibilidad en las rutas.

EPE afectada

En tanto el jefe de la sucursal Villa Constitución de la EPE remarcó que fue “una tormenta seca, de duradero viento en toda la región, en toda nuestra jurisdicción que son aproximadamente 100 km a la redonda. El viento intenso pegó fuerte, durante mucho tiempo y los daños fueron muchísimos por lo que se trabajó duro durante toda la tarde del miércoles y la noche; sacando el peligro en primera instancia, había muchos cables cortados, muchas plantas y gajos de importancia sobre las líneas, hubo que maniobrar con grúa. Por ejemplo en barrio Luzuriaga se cortó un cable, hubo que podar, se trabajó intensamente y se restableció el servicio”.

“Al ser el viento intenso y duradero los daños fueron mayores- reiteró Vivas-, y se registraron en todos lados: Villa, Empalme, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco; con postes caídos en la zona rural en líneas de media tensión”. Ayer las tareas de reparación continuaban sin descanso con el objetivo de “normalizar en su totalidad el sistema” para lo que se dispuso “cuatro equipos de trabajo, con la grúa. El trabajo es intenso, los reclamos son muchísimos, la gente tendrá que saber entender. Hay dos líneas de teléfono y el miércoles a la noche reforzamos con dos telefonistas pero no alcanza”.

“Todos queremos el servicio ya pero sepan entender que la prioridad nuestra es que no pase nada en primera medida”, resaltó Vivas y graficó la situación señalando que “hubo muchos cables cortados, con tensión, en el suelo, en los portones, en las rejas de las casas. Toda esa situación se atiende primero y después se va energizando cada cliente”, explicó el funcionario. Asimismo destacó que “gracias a Dios no tengo registro de alguna situación de (heridas) de gravedad, tanto de terceros como de personal propio”.

 

Baja presión de agua

En tanto la Secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio informó ayer que como consecuencia de la tormenta Villa Constitución “se ve afectada por baja presión de agua debido a cortes de cables y caída de ramas, dejando fuera de funcionamiento a varias perforaciones”. Al respecto detallaron que el servicio se normalizará paulatinamente, restableciéndose en su totalidad a partir de hoy, por lo cual se aconseja un uso racional de este recurso vital para evitar el desabastecimiento en los hogares”

“Lamentamos las molestias ocasionadas -continua el parte-, saludamos a los ciudadanos y recordamos la importancia de la implementación de un tanque de reserva en los hogares. Ante cualquier consulta, dirigirse a la Secretaría de Ordenamiento Territorial, personalmente en Mendoza 1065, o en forma telefónica al (03400) 475595”.

La pileta climatizada de Empalme Central sufrió el castigo de los fuertes vientos.

En Empalme

El Club Empalme Central fue el más afectado en la vecina localidad y así lo hicieron saber a través de las redes sociales la misma tarde del suceso: “Con mucha tristeza, informamos a nuestros socios que el temporal de viento intenso que se registró esta tarde en nuestra región destruyó completamente la estructura de la carpa de la pileta climatizada. En consecuencia, se suspenden las clases de natación, al menos por esta semana. Queremos agradecer a todas las personas que nos brindaron su ayuda en medio de las inclemencias del tiempo y, muy especialmente, destacar y reconocer la ayuda de Protección Civil de la Comuna de Empalme”.

En la ruta 18 colisionaron 9 vehículos, uno de los conductores está grave.

Choque múltiple

Uno de los hechos más graves provocados por la tempestad de tierra ocurrió minutos después de las 16 en la ruta 18, que une Rosario con Pergamino, en jurisdicción de Peyrano, a la altura del km 55. Allí colisionaron 9 vehículos que circulaban en ambos sentidos, 5 camiones, 3 pick up y un automóvil. “Fue en una zona de campos arados donde se hizo una tormenta de tierra negra, lo que hizo que la visibilidad fuera prácticamente nula”, comentó a Diario EL SUR el sub jefe de la Comisaria 6ª Fabián Ascona.

Los camiones que participaron del siniestro fueron un Volkswagen con acoplado, conducido por Alejandro Oscar Guimarey, de 9 de Julio (Bs. As.); un camión Scania con acoplado, conducido por Walter Elisandro Moreya, de Rosario; un camión Ford Cargo con acoplado tolva, conducido por José Daniel Zapata, de Sierras Bayas (Bs. As.); un camión Volkswagen con acoplado, conducido por Claro Edgardo Romani, de Canals (Córdoba)  y un camión Scania, conducido por Víctor Saturnino Fernández, de Capitán Bermúdez (Santa Fe).

Las pick siniestradas fueron una Chevrolet S 10, conducida por Fernando Abel Rabitti, de Rosario; una Toyota Hilux, conducida por Juan José Perín, de Bahía Blanca, y una Ford Ranger, conducida por Fernando Suárez a quien acompañaba su esposa Constanza Garbella y sus tres hijos, todos menores de edad, de provincia de Buenos Aires. El único automóvil fue Renault Sandero Stepway, conducido por Alejandro Gustavo Escalante, de Rosario.

Como consecuencia de este choque múltiple resultó con graves heridas Juan José Perín, quien fue derivado a Rosario y ayer se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Sanatorio Delta, con politraumatismos y fracturas de costillas. Constanza Garbella y sus hijos sufrieron diversas lesiones pero de características leves pero por prevención fueron derivados a Rosario. Claro Romani también tuvo lesiones por lo que fue trasladado al Hospital Samco de nuestra ciudad aunque fue dado de alta poco después.

En la autopista, a altura de Fighiera colisionaron dos camiones.

En Fighiera

En tanto en el km 261 de la autopista, en jurisdicción de Fighiera se produjo la colisión de dos camiones que circulaban en el sentido Rosario Buenos Aires. Un camión Ford impactó por detrás a otro marca Renault, como consecuencia quedó atrapado el conductor del primero, Cristian Daniel González, oriundo de Florencio Varela (Bs. As.), quien fue rescatado por los Bomberos Voluntarios de Arroyo Seco y luego se constató que solo sufrió lesiones leves. El otro camionero, Ayrton Pérez, de Entre Ríos, resultó ileso.

Desde la Agencia de Seguridad Vial informaron que en la Región 4 (nodo Rosario) se registró una víctima fatal, 3 heridos de gravedad y aproximadamente 15 lesionados leves además de unos 30 vehículos siniestrados en diversas rutas.  “Es digno de mencionar que por la magnitud de los siniestros se carecen de los datos ya que el personal de este núcleo policial se abocó al ordenamiento y los desvíos pertinentes”, informaron desde el organismo de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.