Logo diario sur villa constitución

La falta de guardia pediátrica en el Hospital fue el debate central de la sesión del Concejo

 

EL CONCEJO A PLENO DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PASADO MIÉRCOLES EN EL SALÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, fueron varios los bloques de legisladores que presentaron proyectos en relación a la situación actual del Hospital Samco local, como la urgente necesidad de contar con una guardia pediátrica y la recategorización y jerarquización del efector de salud.

Tanto la concejal Leticia Pieretti del bloque Juntos por el Cambio, el concejal Gonzalo Cristini del bloque socialista y Federico Larrañaga del bloque 100×100 villense presentaron pedidos de audiencia ante la falta de guardia pediátrica en el Hospital. Por su parte, el concejal del bloque Frente Social y Popular presentó un pedido de recategorización de nuestro Hospital.

El reclamo de la guardia pediátrica en el Hospital se hace eco de reiteradas solicitudes que de manera informal han sido realizadas a los concejales por parte de vecinos de la ciudad, en relación a la ausencia y dificultad de atención en demandas de salud para pacientes niños y niñas frente a situaciones de urgencia o emergencia.

En ese sentido las presentaciones dan cuenta que actualmente no existe una guardia de pediatría que funcione en el Hospital, de manera independiente a la guardia general dispuesta para abordar las urgencias y emergencias.

También hacen mención que, debido a esta falta, los pacientes son derivados a una atención pediátrica en un momento posterior, o encuentran respuestas parciales de un dispositivo de guardia no dispuesto especialmente para la atención de niños y niñas.  O bien por ese mismo motivo se deben trasladar al Hospital San Felipe, de la vecina localidad de San Nicolás, con las complicaciones que esta situación representa.  

Ante esa realidad fue que los ediles solicitaron una audiencia entre el cuerpo legislativo, la directora del Hospital, Dra. María del Carmen Soraire, el secretario de Salud Preventiva de la Municipalidad, Dr. Eduardo Pelanda, al senador provincial Germán Giacomino y el jefe del área de Pediatría del SAMCO local, Dr. Juan José Mendoza, para abordar la falta de guardia pediátrica.

Jerarquizar el Hospital

Por su parte el concejal Secreto presentó un pedido de recategorización del Hospital argumentando la importancia de ese efector de salud, no solo para la ciudad sino para todo el Departamento Constitución y la necesidad de continuar atendiendo las demandas que toda la población regional requiere. Un dato que sumó fue que ese mismo proyecto fue presentado en la legislatura provincial por el diputado Carlos Del Frade.

“Jerarquizar nuestro centro de salud permite avanzar a la recategorización hacia un Hospital de mediana y alta complejidad pudiendo así ampliar las salas de internación, tanto de adultos como pediatría para dar demanda de camas que existe actualmente”, señala el proyecto del legislador al tiempo de enumerar mejoras como: contar con un espacio para parto y post parto, como tienen los hospitales modernos. Contar con un espacio específico para la rehabilitación, con un salón de actividades múltiples y box de kinesiología independientes. Mantener la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva que se consiguió en esta pandemia. Mejorar el área de diagnóstico por imágenes, con equipos más apropiados. También menciona mejoras de la guardia y consultorios, entre un completo detalle el cual incluye la regularización de trabajadores.

El Hospital local tiene un radio de atención de 85.000 habitantes de nuestra ciudad y el Departamento, una cantidad de población que no condice con la Categoría 2 que actualmente tiene el efector de salud local.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.