Logo diario sur villa constitución

La División Judicial busca cortar los circuitos delictivos

EL COMISARIO LUCIANO VALLEJOS LLEGÓ DESDE ROSARIO DONDE DESEMPEÑÓ TODA SU CARRERA POLICIAL.

Desde hace varias semanas la División Judicial de la Unidad Regional VI tomó una relevancia desconocida para una dependencia que habitualmente se ocupaba de tareas administrativas. En poco tiempo llevó adelante inspecciones en distintos comercios de la ciudad, secuestrando diversos elementos sustraídos o al menos de dudosa procedencia, como cobre en chatarrerías o celulares en locales de compra venta.

Esta nueva característica operativa de la División Judicial es obra de su jefe, quien recientemente se hizo cargo del área, el comisario Luciano Vallejos. “Es una directiva clara que viene llevando el jefe de Unidad sobre el tema de hechos delictivos. No solamente perseguir el hecho en sí cuando se comete, si no ir un poco más adelante y tratar de cortar los recursos y la demanda de estos hechos. Controlar áreas sensibles, locales sensibles, como ventas de celulares, compraventa y talleres de motos, lugares donde posiblemente continúen los elementos sustraídos”, explicó a Diario EL SUR.

Uno de los objetivos es “concientizar al ciudadano de lo que como dueño de un comercio tiene que tener”, enfatizó Vallejos. Y agregó que el comerciante debe entender “que esto no es una ninguna especie de cacería de brujas. No vamos hacia el local en sí, sino que la gente entienda que lo que a veces con buenas intenciones compra para reventa puede venir de una víctima”

Con ese doble objetivo de desalentar la compra de objetos sustraídos y concientizar a los comerciantes, se realizan “inspecciones todos los días de tarde, de mañana, a veces no tienen trascendencia porque no es posible todos los días contarles lo que estamos haciendo”, indicó el jefe policial.

 

Trabajo serio

Con respecto al secuestro de 16 celulares efectuados el viernes pasado (ver Diario EL SUR del último martes), el comisario Vallejos aseguró que “no es algo que se toma a la ligera, se hace mediante dos testigos, con una cadena de custodia, inmediatamente se los manda a peritar celular por celular mediante IP, así podemos localizar si fue o no sustraído en algún momento y localizar a la víctima. La meta nuestra es siempre tratar de reintegrar las cosas la víctima”. 

Para ejemplificar la tarea de concientización, Vallejos comentó que el martes inspeccionaron un taller de motos. “Había una cantidad aproximadamente de 25 motos en el lugar, la persona se sorprendió porque controlamos moto por moto. No había ninguna con pedido de secuestro o que tuviera impedimento legal. Y la persona al final dijo que se sentía más tranquila porque tenía dudas con algunas. Esa es la intención que tiene esta división”.

 

Identificar para prevenir

Las inspecciones no se circunscribieron a los comercios de compra venta o talleres, también abarcaron lugares de hospedaje, algo inusual en nuestra ciudad. “Estamos apegados a lo que dice el código de convivencia que es a nivel provincial, donde varios lugares, está muy claro que tienen que llevar un registro de quién ingresa a un lugar, un libro de pasajeros, como los lugares compra y ventas de usados tiene que tener un registro de quién los vende”, remarcó.

Con respecto a la inspección en hoteles y lugares de hospedaje señaló que “a veces viene gente de otra ciudad o de otra provincia, vienen y se quedan dos días. Entonces, necesitamos que se cumplan esas cosas (realizar los registros) porque si tenemos una denuncia donde nos dicen que vino gente de otras provincias a cometer hechos, necesitamos que sean identificados. No sé si se podrá hacer delitos cero, pero al menor vamos tratar de restringir o reducirlo, de recortarle los recursos logísticos al delincuente a venir esta ciudad o la intención de venir a ciudad”.

 

Puertas abiertas

“Esta División trabaja 24 horas, siempre hay, hay personal”, destacó Vallejos y resaltó que están disponibles “para brindar respuestas a cualquier ciudadano que necesite o tenga alguna consulta o alguna duda”. Y reiteró que la finalidad es “llevar tranquilidad a la ciudadanía, a reducir lo más posible el hecho delictivo y que haya una reciprocidad de la gente, que venga, que golpee la puerta y se encuentre con una respuesta”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.