Logo diario sur villa constitución

Juan y Emiliano Marquetti: Vivir en tándem

Juan mira a su hermano Emiliano. Amor y un compañerismo incondicional.

Emiliano tiene 21 años, tiene síndrome de down. Juan es su hermano mayor. Los dos son de JB Molina y parte de una familia de cuatros integrantes junto a sus padres. Emiliano realizó toda la escuela primaria y secundaria en su pueblo acompañado, desde muy pequeño, por un equipo interdisciplinario desde fonoaudióloga, psicóloga, terapista ocupacional, psicólogo, etc., que lo ayudaron a crecer lleno de estímulos.

“Cuando empezó la secundaria tomé la decisión de estudiar asistente terapéutico ya que en un pueblo es un difícil que haya un instituto con profesionales especializados. Desde ese momento no paré de trabajar junto a mis padres y el equipo interdisciplinario para que él sea un ejemplo de superación”, nos contó Juan.

“Siempre se motivó mucho con el deporte así que empezamos a hacer educación física, salir a correr por el pueblo ya que para él era algo muy motivador, la gente lo saludaba y lo alentaba y él lo disfrutaba mucho. Un día nos animamos a la maratón de Acindar en Villa Constitución y participamos, y desde entonces los desafíos empezaron a ser mayor”, agregó.

Las actividades para Emiliano se fueron sumando. Con la motivación por la natación arribaron al complejo de Arroyo Seco “Los Tiburones” y desde hace varios años es parte de la familia tiburona, llegando a ser abanderado en Mendoza representando a su delegación.

Emiliano también se desarrolló en actividades como carpintería y cocina al poder asistir al Centro de Capacitación Laboral (CECLA), que cuenta con muchas propuestas en talleres ocupacionales.

Juan cuenta que “cada día tiene una actividad diferente, como por ejemplo lunes instituto, martes y jueves pileta, viernes Cecla. Por la pandemia se redujeron gran parte de las actividades, entonces le compré dos caballos para que tenga otra opción.”

Juan nos cuenta, siempre orgulloso.

Emiliano en su tándem disfruta el mundo, siempre junto a su hermano.

Empujando límites

Hace aproximadamente dos años conocieron a Juan Semborain, fundador de la ONG “Empujando Límites” junto al programa “Puente de Esperanza”. Su hijo es una persona con la condición de vida del espectro autista y encontró en la actividad a través de las bicicletas tándem, un lugar de encuentro y entendimiento.

“Me encantó la idea y esa misma noche lo busqué en las redes sociales. Me comuniqué con él y le pregunté sobre la bici y me contó que iba a cruzar la Cordillera de Los Andes en la tándem, con su hijo Santiago. Al regreso se puso en contacto conmigo y al terminar de hablar de él, como una señal, me aparece un clasificado en el que se vendía una tándem. No lo podía creer, enseguida le escribí al vendedor y fui a verla el día siguiente. La traje, estuve unos meses ajustando dinero y la lleve a un bicicletero conocido, yo ya tenía en la cabeza el proyecto de como la quería, hasta el más mínimo detalle. Fue cuando conseguimos a nuestro único padrino deportivo, la Cooperativa de Molina que dirige Gustavo Mingiaca, ya que le comenté de mi idea y desde entonces nos empezó a ayudar”, indicó.

Y prosiguió: “La bicicleta que compramos en ese momento era un común, playera, que es para pocos kilómetros pero era a lo que llegaba en ese momento. Poco tiempo después llegamos a comprar una tándem de mejor calidad, una competitiva y participamos de varias ediciones de cicloturismos, incluso organizamos uno en JB Molina que fue televisado por América Spot. Actualmente salimos a diario recorriendo unos 60 kilómetros diarios. Estamos invitados para participar del rally serie que se va a realizar en Arrecifes y también en Córdoba, en las Altas Cumbres, y otra invitación fue recorrer “Los 7 Lagos” el año que viene, pero hay que ver costos, necesitaríamos conseguir un sponsor”, detalló de la forma en que se detalla aquello que se anhela desde el alma.

La actividad de cicloturismo a la que Juan hace referencia, en su pueblo natal, fue el primer cicloturismo televisado por América Sport a través del programa “Deporte para vos”, y la propuesta consistió en completar un recorrido que partía de Molina y finalizaba en Oratorio Morante. Fue cuando la comuna molinense le entregó a Emiliano el diploma de “Ciudadano Ilustre” y al año siguiente, en Máximo Paz, tuvo una mención de honor y fue declarado deportista destacado en Arroyo Seco. 

Han recorrido todo el departamento haciendo cicloturismo, y desean poder realizar “Los 7 Lagos.”

Luchar por sus derechos

Cuando le preguntamos cómo transita, cómo vive Emiliano todas estas experiencias, Juan se llena de alegría como reflejando la misma que vive su hermano: “Le encanta todo lo que hace, la bicicleta la disfruta mucho así como la motivación de la gente. Es un chico muy estimulado y muy sociable.”

Y aseguró: “Ahora estoy en el proyecto de impulsar la Ley del Metro y Medio en Santa Fe, como en otras provincias como Río Negro, que los automovilistas respeten la distancia que tienen que tener con los ciclistas en las rutas.”

Emiliano es una persona que como tal es sujeto de derechos. Juan lo sabe y lo defiende a capa y espada: “Como un humilde asistente terapéutico y como hermano de Emiliano, trato que las personas con discapacidades puedan disponer de sus derechos. Y sigo tratando que todos los días sea un poquito más feliz con los recursos que yo tengo a mi alcance, con mi familia trabajamos mucho para que él sea una persona desarrollada. Golpeamos muchas puertas cuando él era chico, golpeábamos una y se nos cerraban dos por discriminación o falta de conocimiento, pero hoy estamos muy orgulloso de lo que él logró y, sobre todo, de quien es Emiliano Marquetti.”

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.