Logo diario sur villa constitución

Investigadores y trabajadores analizaron la coyuntura económica

Integrantes del Centro de investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) disertaron sobre la situación económica de nuestro país en el transcurso de un congreso de delegados de la UOM local realizado en la mañana del martes último en el auditorio de los metalúrgicos. La entidad, que entre sus componente cuenta a Victorio Paulón, está relacionada con la CTA oficialista que lidera Hugo Yaski y se define a sí misma como “un centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales” con el objetivo de contribuir “a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los ámbitos sindical y político”.
Su Consejo Directivo está conformado por representantes de los sindicatos que integran la CTA y por investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA). En esta oportunidad estuvieron disertando la licenciada en Economía, Ana Laura Fernández; el licenciado en Ciencia Política, Mariano Barrera y el licenciado en Sociología, Pablo Manzanelli. Con respecto al contenido de la disertación Fernández puntualizó que la finalidad era “presentar y discutir, en la medida de lo posible, algunas cuestiones que hacen a la coyuntura económica actual, tratando de enfocarla hacia cuestiones que afectan más cercanamente a los trabajadores”.
Con respecto a la propuesta desarrollada en nuestra ciudad destacó que desde CIFRA “solemos hacer presentaciones de distintos temas y en distintos lugares. Y con la gente de Villa Constitución hace tiempo que veníamos con ganas de hacer alguna actividad y esperamos que sea la primera de una serie”. Entre los temas abordados se pueden citar un panorama macroeconómico, seguido de un análisis sectorial, en especial de la industria y luego la situación del mercado laboral “considerando que estamos atravesando un contexto de crisis internacional”, señaló la economista por lo cual se debatió “cómo esa crisis está afectando nuestra economía y a los trabajadores”.
En tanto Manzanelli manifestó que CIFRA “es un espacio que piensa la economía a partir de los actores sociales y del conflicto político, en ese sentido lo que proponemos es repensar la economía, cómo interviene la disputa entre capital y trabajo, en qué situación está. Y en el marco de la crisis que estamos viviendo, cómo afecta al empleo, al sector organizado de los trabajadores. Cómo afecta a otros sectores para ir pensando políticas y propuestas en el marco de la CTA”. Cabe destacar que en su sitio de Internet www.centrocifra.org.ar, el centro tiene a disposición de los interesados sus informes de coyuntura que se pueden descargar y consultar.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.