Logo diario sur villa constitución

Inscripción abierta para capacitaciones del plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

“TRABAJAMOS DE MANERA COORDINADA CON EL EMPRESARIADO LOCAL PARA CONOCER LA DEMANDA LOCAL Y ASÍ GENERAR LAS CAPACITACIONES”, EXPLICÓ KUNICH.

Fernando Kunich, director de la Agencia de Desarrollo y Empleo del Municipio, invitó a inscribirse al plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Está dirigido a personas de nuestra ciudad de entre 18 y 24 años y que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios.

Se basa en acceso a capacitaciones que se dividen en dos ramas; por un lado, la capacitación de oficios, que es la inscripción que está abierta en este momento y se puede acceder a curso de soldador, operario metalúrgico calificado y electricidad.

La otra rama de formación se orienta al adiestramiento de las capacidades blandas denominadas (CIC) Capacitaciones para Inserción el Trabajo. “Esto contempla el aprendizaje para el armado de un curriculum, cuáles son sus derechos y obligaciones; como presentarse a una entrevista laboral; qué significa una jerarquía. Nosotros desde el Estado apuntamos a garantizar ese conocimiento previo para que, cuando el o la joven entre a trabajar, sea una persona más formada en el ámbito laboral”, detalló Kunich.

Este programa provincial provee de una ayuda económica para el o la joven que se inscriba con el fin de que pueda cubrir gastos básicos como el transporte o algún gasto de materiales para cumplir con la capacitación.

Desde la cartera municipal se está trabajando en el programa Plan Joven desde comienzos de año. “Fue un intenso trabajo que llevamos adelante con el sindicato de la UOM ya que los cursos de oficios los coordinamos con ellos a través de David Velo que está a cargo del Centro de Capacitaciones de la UOM”, indicó Kunich al tiempo de recordar que el programa anual tenía el dictado de 32 cursos, pero debido a la pandemia hubo cursos que quedaron suspendidos.

“Hace poco retomamos nuevamente y estamos culminando una primera etapa con jóvenes que se inscribieron hace 45 días, pasando a una segunda instancia con ese primer grupo por lo que ahora abrimos nuevamente la inscripción”, amplió.

 

Una franja vulnerable

El funcionario municipal destacó la importancia de contener a este grupo de personas que son las más vulnerables en el marcado laboral ya que cerca del 80% de ellos está desocupados. La falta de estudios y muchas veces entornos endebles, profundizan la exclusión de este grupo de jóvenes. En ese sentido es que se busca no sólo ofrecerles formación en oficios, sino que se apunta a aportar contención y seguimiento para que logren terminar los cursos y avanzar en una búsqueda laboral.

Con relación a los tipos de cursos que se dictan, Kunich explicó que desde la Agencia de Desarrollo y Empleo “nos manejamos de acuerdo a la oferta y demanda; es decir, el empresario viene a nuestras oficinas a plantear que tipo de perfil de trabajador necesita y vimos que el perfil de soldadura y electricidad son uno de los que más demandan tienen. Y el de operario metalúrgico es un título que todos los piden porque tiene una formación integral con conocimiento que te permiten acceder a cualquier tipo de trabajo metalúrgico”.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.