Logo diario sur villa constitución

Inicio del Ciclo Escolar: vacunación y recomendaciones

La Escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicita a los padres o tutores el carné de salud en edad escolar del niño.
Por esta razón es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera (público o privado) para que evalúe al niño y verifique que cuenta con todas las vacunas y, en el caso que no hayan recibido las inmunizaciones recomendadas, le indique hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegidos frente las enfermedades prevenibles por vacunas
Se puso de relieve que no se solicitará otra certificación de salud para el ingreso escolar además del carné, que reemplaza al anterior y debe ser distribuido a los alumnos de sala de 5 años, 1° grado y 6° grado, tanto de la educación pública como privada.
Se recomienda que el control de salud de niños, niñas y adolescentes se realice anualmente, pero por este año deberá ser exigido, por las instituciones educativas, sólo para sala de 5 años, 1° grado y 6° grado. El control de salud contempla una visita al médico del niño y una al odontólogo. Todos los exámenes solicitados por el carné (excepto el odontológico) deberán ser realizados por el profesional que habitualmente controla al niño, quien efectuará las derivaciones correspondientes (por ejemplo, fonoaudiología, oftalmología, etc.) en caso de considerarlo necesario.

Vacunación
En cuanto a la vacunación de ingreso escolar, se realizará a todos los niños que ingresen a 1º año de E.G.B (tengan 5 o 6 años). Se aplicarán 3 vacunas: 1. Sabin- OPV- (previene la parálisis infantil). 2. Triple Bacteriana -DPT- (previene Difteria- Tos convulsa y tétanos). 3. Triple Viral – SPR- (previene Sarampión- Paperas- Rubéola) si no cuenta con 2 dosis
Asimismo, se verificará que tengan esquema completo de hepatitis B (total 3 dosis) más 1 dosis de hepatitis A.

Once años

Respecto de la vacunación para niños de 11 años, se evaluará que cuenten con: Triple viral- SPR (2 dosis de esta vacuna) o 1 Triple Viral más 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y Vacuna de hepatitis “B” (3 dosis) iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
Además, se aplicará un refuerzo de vacuna triple bacteriana acelular (protección de tos convulsa), esta vacuna estuvo faltando, pero comienza a regularizarse la entrega desde Nación. También la vacuna de VPH en las niñas con el esquema de 3 dosis (0-1 mes – 6 meses) RN 2000-2001-2002.

Desde los 16
Desde los 16 años en adelante se evaluara que cuenten con: Triple viral- SPR 2 dosis de esta vacuna ó 1 Triple Viral más 1 Doble viral- DV (previene Sarampión- Rubéola) y vacuna de hepatitis “B” (3 dosis) iniciándose la vacunación para los que no recibieron dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos.
También se aplicará un refuerzo con Doble adultos – Dt – (previene difteria y tétanos), con posteriores refuerzos cada 10 años.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.