Logo diario sur villa constitución

Inauguraron la Unidad Operativa de Los Pumas en barrio Congreve

El ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, encabezó ayer por la mañana el acto inaugural de la Unidad Operativa de la Guardia Rural “Los Pumas” que se asentó en el ex refugio para inundado de barrio Congreve, sito en Urquiza y las vías. Pese a la polémica y el manifiesto rechazo de los productores agropecuarios a mover de su emplazamiento de Empalme a esta fuerza de seguridad, la ceremonia se llevó adelante sin incidentes. 

Lagna llegó acompañado por la jefa de la Policía Provincial, directora Emilce Chimenti y encabezó el acto junto con el intendente Jorge Berti. Previo a la inauguración, el Ministro se reunió con representantes de la Federación Agraria Regional Sur, el sector más crítico con la mudanza de “Los Pumas” a Villa Constitución.

En su discurso, el funcionario puso de manifiesto “la paradoja” con la que se topó la actual administración provincial al asumir: una provincia que base su economía en la actividad agropecuaria con una Guardia de Seguridad Rural con “muy poco personal, muy pocos elementos” y con “algunos destacamentos desperdigados por la Provincia y esto no tiene que ver con un partido (político) esto viene de años”, aclaró.

Al respecto señaló que había dos déficits que marcó el gobernador Perotti a solucionar, la escasez de personal y recursos en la seguridad rural y vial. “Había unos 500 policías de Los Pumas y alrededor de 400 y pico de la Vial, en tres turnos de 130, 140 personas para miles de kilómetros de ruta”. No obstante este panorama, manifestó su satisfacción “porque no llevo dos meses como Ministro y voy a inaugurar tres destacamentos de Los Pumas”.

“La politiquería metió la pata”

Luego de su discurso, consultado por Grupo Del Sur sobre la polémica con la FAA por el traslado de Los Pumas a Villa Constitución, el Ministro fue tajante: “Cuando la politiquería mete la pata a veces se desvían las cosas, nosotros tenemos criterios de política policial. Es una cuestión de logística, una cuestión operativa. Los Pumas acá tienen una base, van a trabajar en el campo, y hay 5 km de diferencia entre el lugar anterior y este. Se desvirtuó un poco, la política quiso meter la cola. Nosotros tenemos un plan y en ese plan estaba Villa Constitución porque tenemos más posibilidades logísticas aquí para lo que necesitamos que es toda la tecnología que vamos a poner en marcha”.

“Nosotros estamos convencidos que este lugar nos va a favorecer para un mayor desarrollo tecnológico. Que se queden tranquilos los productores, estamos trabajando con la Federación Agraria en la conformación de la mesa rural que ya hemos armado en distintas regiones de la provincia”, remarcó el Ministro y reiteró: “La Guardia Rural va a trabajar en el campo, esta es una mera base operacional”.

Más recursos

Por otra parte, Lagna señaló que junto a las entidades ruralistas están “diseñando nuevos destacamentos” y además “cada vez que ingresan policías estamos ingresando un 10 por ciento a la Guardia Rural, en septiembre vamos a tener otros 50 más, hemos comprado el año pasado 220 camionetas; ayer (por el miércoles) entregamos 260 motos, estamos comprando 410 camionetas más, varias de ellas 4×4 que son las que necesitan Los Pumas. Y estamos haciendo una inversión de más de 3 mil millones de pesos que va a beneficiar a toda la seguridad pero en especial para combatir el delito rural con un convenio con el Invap para desarrollar drones para una trabajo de videovigilancia aérea”. 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.