Logo diario sur villa constitución

Hoy se celebra el 47 aniversario de “El Villazo”

EDUARDO SOSA, UNO DE LOS “METALÚRGICOS HISTÓRICOS”, INVITÓ A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD.

Hoy se celebra el 47º aniversario de “El Villazo”, la gloriosa gesta que lograron los metalúrgicos de Villa Constitución. Durante el día de hoy se realizará una “jornada de conmemoración y homenaje a la lucha de los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución” en la Plaza de la Constitución a partir de las 19 y contará con la presencia de los protagonistas de aquel hecho histórico y artistas invitados.

Diferentes entidades sociales y gremiales, invitan a participar de la actividad. Previamente, a las 10.30, en el auditorio de la UOM se realizará un Congreso de Delegados y una charla abierta con los metalúrgicos históricos.

“Se cumple 47 años de esa gesta histórica en donde los obreros de Acindar y el pueblo se autoconvocó para venir a la plaza, en aquella famosa lucha que duró ocho días. En asamblea se decidió tomar la fábrica, el 8 de marzo y el 16 cuando se lograron los objetivos, vinimos a festejar a la plaza”, recordó Eduardo Sosa uno de los “metalúrgicos históricos”.

“En ese momento yo era empleado de Acindar, afiliado a la UOM, amigo personal de Alberto Piccinini y al poco tiempo de entrar fuimos haciendo contacto con compañeros, Aragón, el “Toro” Acuña y participando de la reuniones me involucré, yo siempre lo admiré a Piccinini, te imaginás como terminamos todos”, agregó haciendo memoria de sus inicios en la participación sindical.

 

Convocatoria a la plaza

Sosa convocó para hoy a toda la ciudadanía “para que nos acompañe en la plaza central” del acto que se llevará cabo a las 19.Junto con otros compañeros, Sosa integra la Mesa de la Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución. En ella confluyen diferentes líneas de trabajadores, jubilados metalúrgicos y casi todos los gremios de nuestra ciudad.

Desde esa mesa se rendirá homenaje a todos las personas que dieron lucha por los trabajadores, no solo los derechos de los metalúrgicos, sino de muchos otros gremios que siguieron esa iniciativa impulsada por Piccinini.

 

Democracia Sindical

El 16 de marzo de 1974 tuvo lugar la gesta obrera conocida como “El Villazo” y que se convirtió en un hito referencial para los movimientos sindicales de Argentina y Sudamérica. Fue un triunfo de la clase trabajadora, porque se logró la firma del acta acuerdo como primer paso para la normalización y democratización de la seccional de Villa Constitución, hasta ese momento intervenida por la UOM nacional. “Por eso esta fecha la recordamos con un festejo”, indicaron desde el gremio metalúrgico”. Cabe recordar que el Villazo se extendió desde el 8 al 16 de marzo de 1974, fecha en la que 12 mil personas marcharon hacia la Plaza de la Constitución para respaldar el reclamo de lista Marrón que encabezaba Alberto Piccinini. El pedido era el fin de la intervención del sindicato, el respeto a la democracia gremial, mejoras en la obra social y en las condiciones de trabajo.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.