Logo diario sur villa constitución

Hoy comienza la vacunación contra Covid 19 en Santa Fe

PERSONAL POLICIAL CUSTODIÓ LA ENTREGA Y COLABORÓ CON LA DESCARGA.

A las 9.45 de ayer el Hospital Samco de Villa Constitución, en forma simultánea con efectores de salud de distintos puntos de la provincia, recibió las dosis de Sputnik 5 para comenzar en este martes con la campaña de vacunación. En una primera etapa, en nuestra ciudad se aplicarán 200 vacunas a personal de salud de áreas críticas del Hospital y del Centro Médico Rivadavia según detalló a Diario EL SUR, la directora médica del efector de salud público, Dra. María del Carmen Soraire.

Las vacunas llegaron en un utilitario de la empresa postal que se hizo cargo del traslado a nivel nacional, el cual fue escoltado por camionetas y motos de la Unidad Regional VI de Policía. Para evitar inconvenientes, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cortó el tránsito en la intersección de las calles Mendoza y Bolívar, sobre esta última, finalmente estacionó el transporte. Lo esperaban las autoridades del Hospital Samco; el intendente Jorge Berti y el Secretario de Desarrollo Humano y Salud Preventiva, Dr. Eduardo Pelanda.

En, tanto en el ámbito provincial, la ministra de salud, Sonia Martorano, adelantó al diario La Capital: “Recibimos las vacunas en el Eva Perón, con un megaoperativo. Se trata de las primeras 12.000 dosis con destino a 21 puntos estratégicos de la provincia. Luego, el martes 29, a las 9, comienza la vacunación nacional en forma simultánea en todas las provincias, también en el marco de un gran operativo nacional y provincial. El lunes 4 de enero, está previsto que arriben otras 12 mil vacunas y escalonadamente seguirán ingresando vacunas para los grupos priorizados inicialmente, y luego para toda la población”.

Santa Fe fue dividida en cinco nodos con cabecera en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe.  En lo que corresponde a nuestra zona, los puestos sanitarios se sitúan en Rosario en los hospitales Provincial, Centenario, Clemente Álvarez y en el Cemar, y en los hospitales de niños Zona Norte y Víctor J. Vilela. A estos seis centros de salud debe sumarse una posta en el Galpón 13 de la avenida de los Inmigrantes, en la costa central.

 

Puestos sanitarios

Además se incluyó el Hospital Eva Perón y el Modular de Granadero Baigorria, los Samco de Villa Constitución y Armstrong, y los hospitales San Carlos de Casilda y San José de Cañada de Gómez. Por esta cantidad de efectores, la Región Rosario recibió 24 de los 50 freezers repartidos. También recibieron los equipos de refrigeración Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Firmat.

Asimismo, el gobernador Omar Perotti señaló que este martes 29 es “el día de inicio en todo el país de la vacunación. A las 9 horas se estará comenzando el proceso de vacunación, tomando como prioridad a todo el personal de terapias, guardias, ambulancias y responsables de laboratorios. Es decir, el considerado personal crítico y de resguardo, que han tenido que llevar hasta aquí el trabajo con los casos positivos que requirieron atención”.

 

Vacunación local

En el caso de Villa Constitución, la Dra. Soraire explicó que con estas primeras 200 dosis “se va a vacunar solo a la gente de ‘crítica’, es decir quienes atienden directamente Covid. Después el operativo se va a ampliar al resto del personal de salud y para el resto de la población, estimo que a fines de este mes, cuando lleguen las otras dosis. Esto es para que la segunda ola no nos tome con la gente de salud sin vacunar”. 

Las dosis que llegaron ayer “son exclusivamente para personal de las UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital y del Sanatorio Rivadavia”, remarcó Soraire y agregó que alcanzará “a enfermeras, extraccionistas, bioquímicos, todos los que trabajan con Covid. Se termina con personal crítico y a medida que vayan llegando las dosis se continúa con personal de salud en general y fuerzas de seguridad, bomberos. Y después se armará la campaña de vacunación para toda la población, pero eso será una tercera etapa”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.