Logo diario sur villa constitución

Horacio Vaquié: “Debemos trabajar juntos para el crecimiento de Villa”

La ejecución de obras de pavimentación y mejoras en diferentes barrios; la extensión de la red cloacal; el inminente debut del Presupuesto Participativo; el trabajo permanente en materia de seguridad y las acciones encaradas para el desarrollo económico y el turismo, fueron los ejes centrales del discurso que ofreció el viernes pasado el intendente Horacio Vaquié para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.
Durante 25 minutos, el mandatario local dio cuenta de las gestiones desarrolladas en el 2012, realizando un pormenorizado repaso de las acciones llevadas adelante. También anunció los proyectos en marcha y las obras a ejecutar en este nuevo período.
“Todos saben que mi debilidad en la función de gobierno es llevar obras a los barrios”, dijo el Intendente al iniciar su discurso, en el que rescató el valioso aporte de los vecinos: “Debemos trabajar juntos para el crecimiento de la ciudad, así las obras seguirán adelante”, remarcó.

Obras públicas
También anunció que en junio de este año se llegará a completar las 100 cuadras pavimentadas y anticipó que iniciará una nueva ronda de reuniones en los barrios donde los vecinos estén interesados en afrontar las obras de pavimento y cordón cuneta.
“También se colocarán más de 200 luminarias e invertimos para mejorar el servicio de limpieza de calles, comprando dos cargadores frontales que serán entregados este año”, indicó.

Presupuesto Participativo
Un párrafo especial mereció el Presupuesto Participativo, al que Vaquié se refirió como “un tema importante y novedoso en la ciudad para este año”, con el cual los vecinos decidirán cómo asignar una parte del Presupuesto Municipal para propuestas y proyectos que consideren importantes para su barrio.
“Para este año se destinaron 1.800.000 pesos, que serán distribuidos en seis distritos”, precisó el Intendente, quien estimó que los proyectos deberán estar elegidos en mayo para luego ejecutarse en los meses subsiguientes.

Cultura y deportes
En otro tramo de su discurso, Vaquié adelantó que este año se abrirán nuevos talleres para niños, jóvenes y adultos, tras la inauguración de salones en la Casa de la Cultura y descentralizando actividades para desarrollarlas en los barrios.
“Para la juventud y el deporte, a fines de este mes volveremos con las actividades de las escuelas deportivas en cinco sectores de la ciudad, dando así posibilidad a nuestros niños de participar en un lugar de esparcimiento y contención, desarrollando hábitos deportivos y de conducta”, informó.

Desarrollo económico
En las políticas directas de promoción del empleo, ratificó la continuidad de los programas de la Oficina de Empleo como herramienta fundamental destinada a la capacitación de los recursos humanos locales. También se potenciará la actividad del Foro de Cooperación para el Desarrollo Sustentable porque “es una valiosísima herramienta de consenso y propuestas”, con dos temas importantes: el empleo local y los accesos para el transporte de cargas a la ciudad.
Paralelamente señaló que el Municipio avanzará en la ejecución de mejoras en el Parque Empresarial Constitución (PEC).

Medio ambiente
Al hacer eje en la cuestión ambiental, rescató las acciones impulsadas durante 2012, como la creación de la Jefatura de Medio Ambiente y Servicios Sanitarios. También anunció que este año se trabajará sobre las aplicaciones de productos fitosanitarios, las campañas de concientización en las escuelas primarias y la construcción de un Centro de Interpretación en la Reserva Natural Municipal “Isla del Sol”.

Espacios públicos
Más adelante enumeró los trabajos que se realizarán en el Predio Municipal Cilsa. “Se mejorará el sistema de iluminación pública en distintos sectores del predio, se realizará un sendero de interpretación sobre la arboleda existente y las aves que la habitan, se agregarán rampas y accesorios a la Pista de Skate, comenzará la construcción de la Pista de Mountain Bike, se ejecutará la obra de cordón cuneta y consolidado de calzada en la calle Misiones entre Sarmiento y Colón, y de Colón entre Barrio San Martín y calle Chaco, con cantero central en este último tramo y una rotonda en la intersección de Misiones y Colón, así como dársenas de estacionamiento para vehículos en ambas arterias”, detalló.
También adelantó que se realizará el tendido de la línea eléctrica de baja tensión en calle Misiones entre Av. San Martín y Colón.
“Se procederá a la venta de los lotes con frente a calle Misiones entre Sarmiento y Colón, preservando la arboleda existente sobre esta última (equivalente a cinco lotes)”, amplió.
Por otra parte, anunció que se realizará un balcón mirador sobre el borde de barrancas y se ejecutarán mejoras contiguas, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
Asimismo confió en que se pueda finalizar el desarrollo del Proyecto “Parque Temático Astronómico” y continúen las actividades que tradicionalmente organiza la Dirección de Recreación, Tiempo Libre y Miniturismo.

Agua y cloacas
Vaquié aseguró que el gobierno local “mejoró sustancialmente el servicio de agua potable en toda la ciudad, tanto es así que no hubo o casi fueron nulos los reclamos de los vecinos”. Luego precisó que durante el 2012 se resolvieron más de 1900 pérdidas y se hicieron aproximadamente 360 nuevas conexiones domiciliarias tanto de agua como de cloacas.
En cuanto servicio de cloacas, el Intendente informó que en el ejercicio pasado se puso en funcionamiento la segunda laguna que estaba fuera de servicio. “Estamos por firmar con una empresa privada la construcción del segundo tramo de la Cloaca Máxima comprendida entre Pte. Perón y Gral. Mosconi por Storni, de 1653 metros de longitud con diámetros de cañería de 50 centímetros”, anunció.

Desarrollo social
En materia de desarrollo social, el Intendente aseguró que este año finalizará la obra de construcción del Hogar Municipal de Ancianos y se renovarán los esfuerzos por garantizar el derecho de inclusión en las veredas y espacios públicos, tras la presentación de un proyecto ante la Comisión Nacional de Discapacidad.
“Con la creación del primer nivel de intervención en niñez y adolescencia, hemos logrado abordar los casos sociales en una forma más rápida y efectiva, colaborando con el Juzgado de Familia y la Dirección Provincial de Niñez”, remarcó.
“Estamos trabajando para seguir avanzando en la ciudad. Desde ya doy por descontado el apoyo de este Honorable Cuerpo, como siempre lo ha hecho, siempre teniendo en miras el beneficio general de nuestra querida ciudad”, concluyó el intendente Vaquié su discurso ante los concejales.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.