Logo diario sur villa constitución

Harán mensualmente testeos rápidos y gratuitos de VIH

MAÑANA DE 9 A 12, SE REALIZARÁN PRUEBAS DE DETECCIÓN GRATUITAS, VOLUNTARIAS ANÓNIMAS DE VIH EN EL CIC.

El 1º de diciembre en el marco del Día Mundial de Concientización sobre la lucha contra el VIH/Sida, en la Plaza de la Constitución se llevó adelante una gran campaña, donde se realizaron pruebas de detección masiva, gratuitas y anónimas. En esa oportunidad, fue organizada por el Municipio junto a «El Tiempo Medicina Biológica», AHF Argentina (AidsHealthcareFoundation), la Dirección Provincial de VIH/SIDA y el Hospital Samco local “Dr. Juan Milich”.

Cabe destacar que, esta campaña de concientización de VIH/Sida, fue el puntapié inicial para que este tipo de actividades se desarrollen con continuidad en la ciudad. El motivo que alarmó a especialistas y funcionarios fue la cantidad de personas que no se habían realizado el análisis con anterioridad.

Por ello mañana, desde las 9 hasta las 12, se llevará a cabo una nueva jornada de testeos rápidos gratuitos, voluntarios y anónimos en el Centro Integral Comunitario “Dr. Ramón Carillo” (CIC), el cual se encuentra ubicado en la intersección de calle Pública 3 y Almafuerte en el barrio San Cayetano. La actividad organizada por el Hospital SAMCo “Dr. Juan Milich” de Villa Constitución, junto al Municipio local, la Dirección Provincial de VIH/Sida, y AHF Argentina.

La Directora del Hospital, Dr. María del Carmen Soraire, junto al Secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano del Municipio, Dr. Eduardo Pelanda, confirmaron que estos test llegaron para quedarse, y se realizarán todos los meses, en el cuarto martes, en las instalaciones del CIC.

 

Concientización

En este contexto, cabe recordar que la primera jornada demostró la urgente necesidad de concientizar sobre el VIH/SIDA, y enfatizar en la educación acerca de la responsabilidad para desempañar sexo seguro, lo cual resulta sumamente importante porque es la vía de contagio más preponderante.

Al respecto la Dr. Soraire indicó que “lo importante de hacer estos testeos es porque hay una parte inaparente de la enfermedad. Aunque ahora es una enfermedad que con las drogas que se administran, si el paciente las sostiene, la sobrevivencia es buena”.

En cuanto a las bajas estadísticas de realización del estudio expresó que “a lo mejor piensan que no la tienen, que no pueden estar contagiados y al tener un período de inapariencia es lo que lleva a no controlarse. Pero sí contagian, además cuanto antes se detecte y se empiece a tratar mejor va a ser el pronóstico de vida”.

Testeos todos los meses

Por su parte, Pelanda, destacó que “es importante que estemos trabajando articuladamente, la campaña de concientización” y señaló que a partir de la jornada del 1º de diciembre comenzaron “a gestionar entre Provincia, Hospital y Municipio para que esto quedará de forma permanente en Villa Constitución”. Y agregó que “los testeos son confidenciales y anónimos, todo aquel que quiere, tenga la necesidad o desee saber puede hacerlo ahí directamente”.

“Es una pandemia paralela que no hay que descuidar, si bien la pandemia Covid ha enmascarado muchas otras enfermedades, no hay que olvidarnos de esto que es una pandemia muy importante que nos está afectando”, destacó el funcionario, y prosiguió “por eso es muy importante que lleguen este tipo de cosas a Villa, se instalen y queden. Fue un esfuerzo donde va a haber muchos profesionales”.

 

Equipo de profesionales

En referencia a las jornadas de los martes, Pelanda afirmó que “habrá psicólogos y bioquímicos trabajando en una jornada completa ese mismo día”, después enfatizó que “bienvenido sea, como viene esto van a venir otro tipo de testeos a la ciudad. Este es el puntapié inicial como para que se dé una serie de testeos rápidos que se van a instalar en Villa Constitución”.

En cuanto a la asistencia psicológica en el caso que alguien de positivo, el Secretario reveló que “va a haber médicos infectólogos y psicólogos. Después si alguien da positivo se va a hacer la contraprueba para asegurar y un equipo de profesionales va a tratar al paciente además de hacerle el seguimiento”.

Por otro lado, adelantó que “se está gestionando el tema de testeos para Hepatitis B y Hepatitis C, que son muy importantes en este contexto de trasmisión a través de la vía sanguínea y sexual. La idea es tener otro tipo de testeos rápidos y gratuitos, se está trabajando fuertemente entre Hospital y Municipalidad para que esto quede en forma definitiva en Villa Constitución”.

 

DR. PELANDA Y DRA. SORAIRE DESTACARON LA IMPORTANCIA QUE ESTOS TESTEOS RÁPIDOS SE REALICEN DE FORMA PERMANENTE EN VILLA CONSTITUCIÓN.

 

MIÉRCOLES Y JUEVES

OPERATIVO SANTA FE VERANO 

Desde el Municipio informaron que esta semana se llevarán a cabo 2 operativos en nuestra ciudad organizados por el Ministerio de Salud de la Provincia tienen como objetivo profundizar acciones de prevención y control de enfermedades. En ellos se realizarán testeos de Covid, VIH, prevención de dengue, cáncer y aplicación  de vacunas de calendario. La primera jornada se realizará el  miércoles, de 9 a 13, en el Predio Vecinal Parque Sur, sito en Entre Ríos 1150. La segunda será el jueves, en el mismo horario, en la Plazoleta “Prefectura Naval”, ubicada en Colón y 14 de febrero. Al respecto, el coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud de la provincia, Sebastián Torres, destacó que “tratándose de un operativo multiagencial, interministerial y con un enfoque integral, no solo trabajamos fuertemente en promoción, prevención y detección en salud, sino además distintos agentes brindan consejería, asesoramiento, charlas, e información general, garantizando el cuidado integral y el bienestar de los ciudadanos locales”.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.