SUR_02

Giacomino propone debatir la baja en la edad de imputabilidad  

 

Giacomino advirtió que aumentó la cantidad de delitos cometidos por menores de edad.

El senador Germán Giacomino presentó en la Cámara Alta de la Provincia un Proyecto de Comunicación motivado por la necesidad de solicitar al Gobierno Nacional la modificación de la Ley 22.278 Régimen Penal de Minoridad que data desde el año 1980. El legislador consideró que es necesario “analizar y trabajar en una reforma a dicha Ley para adecuarla a las necesidades de la sociedad actual, y con el objetivo de crear una norma que logre evitar que los jóvenes que cometen un delito vuelvan a hacerlo”.

“La baja de la edad de imputabilidad debe ser objeto de un profundo análisis -estimó Giacomino-, hoy la ley establece en su artículo 1º que no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido 18 años, respecto de los delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda de 2 años, con multa o con inhabilitación. Y en su artículo 2º establece que es punible el menor de 16 a 18 años de edad que incurriere en delito que no fuere de los enunciados en el artículo 1º. Si analizamos la realidad con la descripción legal, vemos que no existe coincidencia, resultando algo desactualizado y poco ajustado con la veracidad de los hechos delictivos que acontecen”.

De esta manera el legislador villense trae al senado provincial un debate abierto en el orden nacional, alegando que “existen varios puntos en los que el estado nacional debe trabajar para adecuar el régimen de menores, el de mayor polémica y resistencia es la baja de la edad de imputabilidad, la solicitud a que sea a partir de los 14 años, donde cada menor tenga responsabilidad por los hechos delictivos graves que cometieran y puedan afrontar una causa penal. Este tema genera disidencia entre especialistas y organizaciones como UNICEF, Defensoría General de la Nación, Fundación Sur Argentina, entre otras, como así también Pactos y Convenciones Internacionales, donde se debate el derecho de los jóvenes a ser juzgados y sancionados por un sistema penal especial, como la edad para ser considerados imputables”.

 

Adecuar la ley a la realidad

Pese a estas visiones contrapuestas Giacomino entiende que “es necesario adecuarnos a la realidad de los hechos que acontecen y de los cuales son participes menores que saben y son conscientes de los actos que realizan, hoy no podemos asegurar que un chico de 14 años de edad no sabe que matar está mal y no comprender el daño a causar o causado. Estamos hablando de delitos graves, de los cuales deben ser responsables y no tener menores que cuenten con antecedentes en causas que nunca fueron tratados por ser inimputables”.

“Asimismo habrá que tratar los casos en los que se cometan delitos leves, donde se les pueda aplicar medidas socioeducativas que deban cumplir obligatoriamente. Este caso será analizado judicialmente con el objetivo de trabajar sobre las problemáticas sociales y familiares que pueda tener cada menor y el acceso o no a la educación. Es fundamental que hoy los jóvenes terminen sus estudios, aprendan oficio, practiquen un deporte o inicien tratamientos en determinados centros de rehabilitación. El objetivo es trabajar para evitar la reincidencia en el delito, desde y sobre los diferentes conflictos sociales”, consideró el senador.

 

Institutos de menores

En ese sentido expresó que “debería reverse de manera urgente el mejoramiento de los institutos de menores, sabemos que los mismos no reúnen requisitos para una adecuada recuperación. Debemos prepararlos con profesionales especializados, psicólogos, médicos, que cuenten con actividades deportivas y programas de educación, para lograr la reinserción a la sociedad con objetivos definidos, de estudio, de trabajo y no caer en la delincuencia nuevamente”.

“La situación nos preocupa –aseguró Giacomino- y consideramos acertado bajar la edad de imputabilidad para aquellos delitos graves, pero también somos conscientes que debemos trabajar en mejorar la calidad de vida de los jóvenes y más aun de aquellos menores que crecen en conflicto con la ley”.

 

Tema conflictivo

Asimismo se manifestó consciente de lo conflictivo que resulta proponer “una baja de edad de imputabilidad, pero es una de las medidas que podamos tomar de manera más rápida, que reorganizar y ajustar las medidas socioeducativas, esto lleva más tiempo del cual debemos ocuparnos y trabajar para agilizarlo, pero no es un tema menor adecuar la edad de imputabilidad a una sociedad donde la mayoría de sus delitos son cometidos por menores de edad. Tampoco resulta afortunado que un menor de 14 años de edad que hoy sale a matar, cargue con causas que no se les pueda imputar por ser considerado menor inimputable”.

“Actualmente y teniendo en cuenta estadísticas de numerosos hechos delictivos, han aumentado los delitos en los cuales sus autores o participes del mismo son menores de edad, quienes cargan con varios hechos consumados sin recibir por ellos sanción alguna.  Modificar la Ley 22278, es actualizarla a la realidad de los hechos que acontecen, y adecuarla a la sociedad actual”, finalizó.

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.