Logo diario sur villa constitución

Giacomino pide la creación de un Gabinete Criminalístico

El senador Giacomino consideró “fundamental” contar con un gabinete criminalístico en el departamento.

La creación de un Gabinete Criminalístico con sede en la Unidad Regional VI es impulsada por el senador Germán Giacomino para lo cual presentó un proyecto de comunicación en la Cámara Alta de la Provincia, en el transcurso de la 2ª sesión ordinaria de prórroga del jueves 9 de noviembre. La iniciativa logró el rápido despacho de la comisión de Seguridad Pública que preside el senador justicialista Armando Ramón Traferri y luego fue tratada sobre tablas obteniendo el apoyo unánime de todos los legisladores.

“Pude presentar un importante proyecto de comunicación que nos incumbe a todos como sociedad, se trata de la creación de un gabinete criminalístico con sede en la Unidad Regional VI del Departamento Constitución con personal idóneo y capacitado en planimetría, accidentología, pericia mecánica, fotografía, etc. Considero que es sumamente importante contar con este recurso para afrontar los diferentes hechos que acontecen dentro de nuestro territorio”, expresó Giacomino al informar sobre su iniciativa.

El Proyecto de Comunicación, consignado bajo el Expediente 35982 FPC, expresa que el Senado solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para la creación de un Gabinete Criminalístico con sede en la Unidad Regional VI del Departamento Constitución, ubicado en la ciudad de Villa Constitución, “haciendo extensible el pedido para cada cabecera de Departamento de la Provincia”. Este deberá estar “conformado por personal idóneo y capacitado en planimetría, accidentología, pericia mecánica, fotografía y filmación”.

 

Fundamentos

Al fundamentar su pedido Giacomino hizo hincapié que la Unidad Regional VI solo cuenta para realizar los peritajes solo con el área de fotografía y filmación, lo cual afecta la calidad de las investigaciones, tanto de siniestros como de delitos. En el caso de los incidentes en la vía pública con saldo fatal se produce “el impacto social que causa en determinados hechos la espera de la llegada desde Rosario del grupo científico”, señaló el legislador en alusión a los hechos en que los cuerpos de las víctimas permanecieron durante horas esperando por los peritos.

“Han sido muchos los casos, tanto en accidentes de tránsito como en otros tipos de hechos, en donde no existe actuación inmediata del equipo de criminalística, cuando resulta de suma importancia obrar con urgencia en la escena del crimen o accidente, para registrar rápidamente las pruebas, como así también aliviar el dolor de los familiares que atraviesan el trágico suceso de observar a la persona de sus afectos en el asfalto durante horas a la espera de las pericias para recabar dichas pruebas”, remarcó Giacomino.

 

DESTACADO

A través del proyecto de comunicación se solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para la creación de un Gabinete Criminalístico con sede en la Unidad Regional VI del Departamento Constitución.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.