Logo diario sur villa constitución

Giacomino exige que se vacune a personas con discapacidad

EL SENADOR GERMÁN GIACOMINO REMARCÓ LA URGENTE NECESIDAD DE VACUNAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, el legislador villense, German Giacomino, solicitó que se incluya a las personas con discapacidad dentro de los grupos prioritarios para la vacunación argumentando que “enfrentan un mayor riesgo de contraer el virus debido a las condiciones de salud existentes y las inequidades en los determinantes sociales y subyacentes de la salud y el contacto con los proveedores de servicios de apoyo”.

En ese sentido Giacomino recordó que “actualmente dentro del plan de vacunación de la provincia de Santa Fe, existe un orden de prelación en base a los riesgos de las personas, no incluyendo dentro de las prioridades a quienes presentan ciertas discapacidades, y que a diario concurren a centros de días, a rehabilitarse y llevan adelante diversas terapias y tratamientos, por lo que resulta esencial que cuenten con la vacuna”.   

“Muchas veces personas con discapacidad no pueden observar el distanciamiento físico porque requieren asistencia personal o guía para realizar sus actividades diarias o dependen del contacto físico para explorar y navegar por su entorno. Otros están expuestos porque no tienen acceso a información oportuna y comprensible en formatos accesibles sobre cómo protegerse contra COVID-19”, explicó el legislador.

“Para algunas personas con discapacidad intelectual o psicosocial o autistas, observar el distanciamiento físico o el uso prolongado de máscaras o cubrimientos faciales y otros requisitos higiénicos no es factible. Este es particularmente el caso de las personas con discapacidad que viven en entornos colectivos donde las tasas de infección son muy altas, como campamentos de refugiados y centros de enfermería, así como instituciones psiquiátricas”, explico detalladamente el senador.

 

Riesgos

En caso de contraer COVID-19, aquellos grupos de personas con discapacidad con condiciones preexistentes como problemas respiratorios, tienen mayor riesgo de desarrollar condiciones críticas o perder la vida. Otros pueden no tener acceso a una atención médica oportuna e igual debido a la falta de información adecuada sobre los síntomas y los pasos principales en caso de exposición a una infección, sistemas de salud inaccesibles, transporte inaccesible, falta de recursos financieros necesarios o falta de asistencia o apoyo personal adecuado.

“Nuestro objetivo principal es la prevención y el cuidado de quienes mayor riesgo corren ante la presencia del virus, es por ello que exigimos se incorpore a esta parte fundamental de la sociedad en el plan de vacunación”, concluyó Giacomino.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.