Logo diario sur villa constitución

Giacomino encabezó un encuentro con organizaciones locales para atender problemáticas sociales

Con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de Santa Fe y funcionarios de las áreas de niñez, adolescencias y atención de adicciones, el Senador convocó a iglesias e instituciones intermedias para abordar problemáticas sociales, hacer llegar los programas provinciales y lograr un trabajo en red.

Días atrás el senador Germán Giacomino presidió un encuentro al que fueron convocados representantes de iglesias y organizaciones sociales para conocer de primera mano las principales problemáticas y demandas de los sectores más vulnerables de la ciudad.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Social Mundo Transversal y contó con la presencia de la ministra provincial de Desarrollo Social, Victoria Tejeda y representantes de las áreas de niñez, adolescencia y la Aprecod, agencia encargada de atender personas con problemas de adicciones.

“Tuvimos una reunión con representante de las iglesias católicas, de las iglesias evangélicas, pero también de instituciones intermedias”, explicó Giacomino destacando que el encuentro fue gestado a través del Ministerio de Desarrollo Social

“Nosotros consideramos que, tanto las iglesias evangélicas, católicas como las instituciones intermedias, tienen un rol muy importante dentro de la sociedad porque muchas veces cumplen el rol que el Estado no cumple. Ese rol de atender los problemas que tienen las personas, ya sea problemas de alcohol, o muchas veces las personas que tienen distintos tipos de dificultades sociales y estas instituciones a veces no saben cómo llevar adelante un trabajo en red; por eso consideramos que trabajar con ellos puede ser más efectivo ya que en mi caso conozco como trabajan porque visito cada una de estas instituciones y noto claramente ese compromiso que tienen con la sociedad”, enfatizó.

En ese sentido se abordaron problemáticas referentes a la adolescencia, a los adultos mayores y a las familias, y también en un contexto de lo que son los problemas de adicciones, un tema que aumenta cada vez más y que debe ser abordado con los distintos sectores sociales para hacer un trabajo de contención. “Hay que tratar que este tipo de abordaje no sea únicamente un trabajo estanco de cada institución o de cada iglesia, sino poder compartir entre iglesia e iglesia, información, datos; entonces podemos buscar las maneras de atender esas problemáticas comunes, pero llevarlas a lo general”, opinó Giacomino

Una agencia para atender problemas de adicciones

A partir de este trabajo en red, el Senador sostuvo que eso permitirá la posibilidad de generar o de gestionar una agencia para atención de problemas de adicciones en nuestra ciudad. “Que es lo que nosotros realmente queremos lograr, nunca la hemos tenido pero este trabajo hace que cada uno pueda expresar las distintas situaciones que lleva adelante, permitiéndonos de alguna manera pensar en tener una agencia de atención de problema de adicciones acompañando con lo que es niñez y familia de aquí, de la delegación de Villa Constitución. Creo que se puede hacer un trabajo que nos permita atender, ya sea situaciones de adicciones, problemas sociales de familia, y lograr mejorar la calidad de vida de mucha gente”.

Este proyecto de crear una agencia para la atención de adicciones en Villa Constitución es una idea impulsada por el senador y acompañada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Nosotros, lo que hoy estamos analizando es que el Ministerio nos pueda decir cuáles son las condiciones que debemos cumplir, ya que hoy las agencias que existen están en la ciudad de Santa Fe, Rosario, Rafaela y Reconquista; y lograr una para el sur de la provincia sería muy importante porque no solo sería para nuestra ciudad, sino para atender situaciones desde Villa Gobernador Gálvez hasta Venado Tuerto”, enfatizó.

“No hablamos de un centro de atención a personas con problemas de adicciones, sino un centro de atención para poder orientar a las personas y familiares con personas con problemas de adicciones”, aclaró.

Implementar programas provinciales 

Del encuentro que se realizó días atrás en el Centro Cultural y Social Mundo Transversal, cada uno de todos los actores que participaron se llevaron los programas que hoy están vigentes en la Provincia para que los puedan desarrollar. Cabe aclarar que en esa reunión no sólo estaban quienes realizan trabajos de contención a personas con problemas de adicciones, sino también personas e instituciones que trabajan con niños en estado de calle o con programas para niños que necesitan alimentos y contención; quienes lo hacen con mujeres en estado vulnerabilidad.

“Lo que se acordó es comenzar a tomar cada programa; aquellos que no lo tienen que lo puedan empezar a gestionar y llevar adelante. Luego hacer un análisis de los resultados de cada programa y comenzar a trabajar en red entre todas las personas y entidades intermedias que trabajan en estos tipos de atenciones para saber, si en algún momento llega una persona con determinada problemática, a quién derivarla”, agregó Giacomino.

De acuerdo a esta propuesta el Senador propuso realizar un nuevo encuentro dentro de dos o tres meses para hacer una evaluación del trabajo que vienen realizando y buscar los mecanismos para fortalecerlo.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.