Logo diario sur villa constitución

Florencia Ferreyra presentó dos proyectos relacionados a la salud

Florencia Ferreyra brindó detalles de sus últimos proyectos.

El miércoles pasado se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo  Municipal, allí la presidente del mismo, Florencia Ferreyra presentó dos proyectos con temas relacionados a la salud.

Por un lado haciendo referencia a crear una ordenanza mediante la cual sea obligación de las farmacias e instituciones sanitarias de la ciudad de Villa Constitución, contar con el listado actualizado anualmente por la ANMAT de medicamentos aptos para celíacos, de forma visible y accesible para los clientes, para que se garantice el acceso seguro a medicamentos sin TACC a quienes padecen esta enfermedad; colocando de manera visible cartelería informativa al respecto.

“En algunas ocasiones los profesionales de la salud no saben con exactitud cuáles son los medicamentos que son aptos para los enfermos celíacos y si no disponen de una conexión a internet que les permita buscar el listado con los productos farmacéuticos habilitados, tampoco pueden realizar la prescripción como corresponde”, expresó Ferreyra. A su vez, recordó que la Ley 26.588 declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Además que establece que los medicamentos libres de gluten que se comercialicen en el país, deben llevar impresos en sus envases, rótulos y prospectos, respectivamente, la leyenda “Libre de gluten” y el símbolo correspondiente.

A su vez dicha ley dicta que el Ministerio de Salud debe llevar un registro de los productos alimenticios y de los medicamentos que se comercialicen en el país, que actualizará en forma bimestral y publicará una vez al año; la publicación del listado con los medicamentos aptos es llevada a cabo anualmente por el ANMAT y la Asociación Celíaca Argentina.

“Las personas que padecen esta enfermedad, se encuentran a diario con la dificultad de encontrar medicamentos según lo establecido, ya que en caso de no poseer dicha marca comercial recomendada por profesional de la salud, termina sin poder adquirir el medicamento por desconocimiento de su composición”, expresó la concejal.

 

RCP

El segundo proyecto presentado es para solicitar que nuestra ciudad se adhiera a los alcances de la Ley provincial 13.584 y en consecuencia de la Ley nacional 26.835, por medio de las cuales se dispone la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica en el ámbito educativo de nivel medio y superior, públicos y privados de todo el país. “La idea de adherirnos es que se puedan gestionar esos recursos”, finalizó Ferreyra recordando que está vigente la Ordenanza 4307/2016 que declara a la ciudad de Villa Constitución como “Municipio Cardio Protegido” y sumarse a la ley provincial sumaría recursos para continuar trabajando en la ciudad.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.