Logo diario sur villa constitución

Firmaron la concesión de la Zona Franca

El pasado viernes al mediodía se desarrolló el acto mediante el cual se firmó la concesión de la Zona Franca de nuestra ciudad, que estará ubicada en un predio de 56 hectáreas con puerto propio.
El acto estuvo encabezado por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el intendente municipal, Horacio Vaquié; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el presidente del Ente Zona Franca, José Adjiman; y el representante de la firma concesionaria del emprendimiento Zofravilla, Daniel Casanova, una unión transitoria de empresas (UTE) integrada por los grupos Cereales del Sur S.A., Red Flint Warrants S.R.L., Martín González, P.T.P, Group S.A. y Worcap S.A. Además, estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn; el senador, Germán Giacomino; el presidente del Concejo, Níver Moreyra; representantes del Ejecutivo y Lesgislativo local y provincial; y distintas entidades y firmas de nuestra ciudad.
La concesión se extiende por un plazo de 30 años con una opción por diez años más, que puede definir la provincia de Santa Fe. La inversión prevista para el primer año de la concesión es de 7.600.000 dólares para ocupar un total de 11 hectáreas. En los siguientes tres de la concesión, el grupo Zofravilla se compromete a invertir otros 5 millones de dólares, en tanto que para estos tres años se fijó la opción de poner en funcionamiento el puerto de la zona franca. Además, la UTE pagará un canon del 3 por ciento sobre la facturación total de la Zona Franca.
Al inicio del acto, el intendente Vaquié entregó un reconocimiento a Bonfatti, declarado ciudadano de honor durante su estadía en nuestra ciudad. Posteriormente, se llevó a cabo la firma de la concesión y los presentes brindaron sus discursos ante los presentes.
En ese marco, el Gobernador fue el último en dirigirse a la sala y destacó: “Estoy muy contento por este mojón que se planta hoy en la provincia de Santa Fe, después de 21 años. Generalmente, los proyectos arrancan en pañales, siguen con los pantalones cortos y luego el largo. Éste, en cambio, nació con los largos puestos y las llaves en manos, después de un proceso largo y de muchos fracasos”.
Para Bonfatti, la zona franca de Villa Constitución “abre una gran esperanza, una puerta para generar producción y trabajo”, al tiempo que remarcó que “este gobierno está pensando en una provincia integrada, con inclusión social”.
En tanto, el intendente Vaquié destacó que el emprendimiento “es sinónimo de empleo y mejoramiento de la calidad de vida”.

“Mucha fe”
La de Villa Constitución será la décima zona franca del país y estará en un sitio estratégico, sobre la hidrovía, próxima al canal de 35 pies sobre el río Paraná. Las obras se harán en un predio de 56 hectáreas con puerto propio.
A su turno, Adjiman explicó que las industrias instaladas en zona franca tienen eximición de impuestos nacionales y reducción de costos arancelarios y que, a nivel mundial, el 40 por ciento del total de las exportaciones se hacen través de este sistema. “La zona franca es un resorte importantísimo a nivel económico”, dijo y enumeró que hay 2000 de estas áreas en todo el mundo.

Cronología
– En 1992 se determinó que la zona franca santafesina estará ubicada en Villa Constitución, ciudad que por entonces tenía una fuerte desocupación.
– En el 2000 se creó el Ente Zona Franca Santafesina.
– En 2006 se licitaron las obras aunque surgió un conflicto con las tierras donde se iba a emplazar el proyecto.
– En 2007 la firma Acindar vendió a la provincia los terrenos para que allí funcione la Zona Franca y por entonces se llamó a una nueva licitación.
– En 2008 se preparó un nuevo pliego licitatorio y comenzaron las obras en el predio, aunque para que el proyecto avance restaba que el gobierno nacional avale la iniciativa.
– Entre 2010 y 2011 se licitó la concesión y se adjudicó la Zona Franca.
– En 2012 Bonfatti reclamó a la presidente de la Nación.
– En 2013 el gobierno nacional finalmente publicó la resolución del Ministerio de Economía autorizando la zona franca santafesina.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.