Logo diario sur villa constitución

Finalizó la Semana de la Alimentación Saludable

Tras recorrer todos los centros de salud de Villa, las profesionales terminando las actividades en la plaza central satisfechas por los resultados.

La Semana de la Alimentación Saludable inició el pasado martes 17 y se extendió hasta este martes cuando luego de recorrer distintos barrios de nuestra ciudad, tuvo su cierre en la Plaza de la Constitución, de 10 a 12, donde se realizaron controles gratuitos, evaluación del riesgo cardiovascular, medición de glicemia y tensión arterial, vacunación y una encuesta para conocer los hábitos alimentarios de la población. También se entregaron colaciones saludables a los niños, con la participación de payahospitales.

Cabe recordar que, a lo largo de siete días, se recorrieron los Centros de Salud de los barrios Domingo Troilo, San Miguel Arcángel, Luzuriaga y Unión, además del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en el barrio San Cayetano.

La Semana de la Alimentación Saludable es una iniciativa que, desde hace tres años, impulsa el Área de Nutrición, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Villa Constitución. En esta oportunidad se decidió realizar diferentes actividades junto a las licenciadas en Nutrición del Hospital. La experiencia se llevó adelante con gran éxito y, con este antecedente, los organizadores esperan repetirla el año próximo.

Silvana Cardinalli, nutricionista del Hospital SAMCo local explicó que tuvieron “buena respuesta tanto a los barrios como en la plaza. Llenamos alrededor de 150 encuestas. La gente se acercó, participó, se midió la glicemia, la cintura. Se llevó folletería. Hicimos también campaña por el dengue, y vacunación del adulto”, comentó satisfecha por los resultados. Además, informó que el servicio de Nutrición del Hospital funciona en todos los centros de salud, una o dos veces por semana dependiendo el centro; y además una profesional hace consultorio en el SAMCo. “Los pacientes pueden acercarse directamente, es abierto a la comunidad pero se hace hincapié en aquellas personas sin obra social”, aclaró.

Por su parte, Vanesa Forconesi, nutricionista del Municipio brindó las primeras estimaciones que surgen de la encuesta formulada: “La idea fue evaluar a la población en cuanto a los hábitos alimentarios, preguntamos cosas básicas como si consumen pan a diario, legumbres al menos una vez a la semana, y como primera evaluación podemos decir que se ve un consumo excesivo de pan, poca actividad física, y algo que nos llamó mucho la atención es que no se consume mucha legumbre pero sí mucho pescado, que eso es muy importante”. En ese sentido explicó que por un lado: “El exceso de pan aumenta la glicemia. No es malo comer pan, lo que hacemos mal es comerlo en almuerzo y cena, cuando debería ser en desayuno y merienda y sólo uno o dos miñones”. Y por otro, “lo importante del pescado es consumirlo al menos dos veces a la semana, tiene alto contenido de Omega 3 y 6 que son grasas buenas”.

Por último especificó las tareas del Municipio, aclarando que no realizan consultorios, en tanto los trabajos de las profesionales se inclinan a brindar charlas en las escuelas, en los barrios; además de ocuparse de las comidas de los comedores municipales y hogar de ancianos.

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.