Logo diario sur villa constitución

Falleció Claudio “Cavi” Vergara el cantor y poeta de Empalme

DEJÓ UN AMPLIO LEGADO MUSICAL

“Cavi” Vergara era entrerriano, pero de joven se afincó en Empalme, y como decía en sus versos era “empalmeño por de más”. En sus canciones supo retratar con certeza y, en algunos casos con humor, personajes y situaciones pintorescas de la vecina localidad.

Ayer falleció Claudio “Cavi” Vergara, genio y figura de Empalme, aunque de origen entrerriano. Afincado en su querido barrio San Alberto, donde tuvo que soportar más de una inundación, edificó un mundo de canciones y poesías retratando con fino trazo personajes, como el Tío Rokero, o con humor situaciones insólitas como las que relataba en “Un tal catastro”. Sin dudas sus temas dedicados a su pueblo adoptivo como “Cañada Calzada” o “Empalmeño por de más”, son los que los que más lo identifican y los cantó en innumerables actos y fiestas populares.

Como se dice en estos tiempos, “se fue de gira” pero lo hizo con el reconocimiento de su pueblo, ya que, en septiembre de 2021, en el 131º aniversario de Empalme, fue homenajeado por la comisión comunal que presidía Raúl Ballejos. “Hoy, la Comuna y la Estación de la Cultura de Empalme Villa Constitución desean reconocer al señor Claudio Vergara, para todos ‘el Cavi’: su cielo abierto le hizo desplegar las alas y llegar, desde su enterriano pago de esteros y cuchillas, hasta aquí, Empalme, tal como él dice, chacarero y fabril”.

“Cantor y poeta, entre sus canciones se encuentra una de las más populares, ‘Cañada Calzada’, que se ha enarbolado como un himno de Empalme”, destacaron las autoridades empalmense. A lo largo de su extensa trayectoria musical grabó algunos discos, el último fue en 2017, “De mi sur santafesino”, que se puede encontrar en Amazon, como así también algunos de sus temas están en You Tube. También condujo por 25 años su programa radial “La estancia de Don Alcides”.

Por otra parte fue uno de los organizadores del festival de la Provincianía junto al desaparecido Juan Carlos Zalazar, padre del cantante Diego Zalazar.

No podemos olvidar en estos momentos a su querida esposa “Quica” y sus hijos Claudia, Germán y Nahuel, que fueron la base sobre la que asentó su pasión musical.

Condolencias

Ayer se multiplicaron los mensajes expresando el dolor de su pueblo ante su partida. Desde la Comuna de Empalme expresaron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del cantante, compositor y poeta Claudio “Cavi” Vergara. Sus letras y melodías perdurarán en nuestros corazones. Que su legado poético y musical continúe inspirando a generaciones.  Elevamos nuestras oraciones para que su familia y amigos encuentren pronta resignación ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz”.

Por su parte el expresidente comunal, Raúl “Ralo” Ballejos manifestó: Despedimos al cantor del pueblo, el que llevó Empalme en su voz a todos lados, el que nos legó nuestro himno, el que siempre ofreció sus manos solidarias y cantó como nadie el orgullo de ser empalmeño por de más. Gracias por tu música y tu poesía Cavi. Abrazamos en este momento a toda su familia y amigos”.

Músicos amigos

A su vez el músico Carlos Valido, con el que compartió escenario en numerosas oportunidades e incluso grabaron juntos, dijo: “Una triste noticia; se nos fue de este mundo un amigo; el cantor de nuestro pueblo; Claudio «Cavi» Vergara. Mi más sentido pésame a la familia. Descansa en paz Cavi y que Dios te tenga en la gloria. Nos dejaste lindos recuerdos y hermosas canciones”.

Otro músico que compartió escenarios con Cavi, Ángel Quiroga, señaló: “Cavi querido! Te fuiste de la noche a la mañana, amigo! Pero dejaste un legado de huellas imborrables con tus canciones y poesías que, los que te queremos no olvidaremos nunca! Un orgullo para nosotros el haber compartido tus canciones!!!! Te extrañaremos porque no vendrá otro poeta como vos que ame tanto a su pueblo. Descansa en paz, amigo músico apreciado!

Diego Zalazar, también cantautor empalmense, publicó: Hasta la próxima Peña Cavicho… Hasta el próximo vino compartido… Dámele un abrazo al viejo que seguramente te estará esperando con una guitarra y un verso…y un vino… Gracias por toda tu siembra cultural Cavi, Cantor de mi pueblo… Tu nombre vivirá para siempre en las canciones que has regado para Empalme… Y en esta estrofa de una zamba que escribí para vos…

«Cuando se muera el cantor

Para vivir para siempre

El ángel de la canción

Vendrá a besarle la frente

Para sembrar poncho al viento semillas,

De un canto nuevo y urgente».

Gracias cantor de mi pueblo!!!

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.