Logo diario sur villa constitución

Explosión e incendio en el elevador de granos

Una explosión y posterior incendio provocó graves daños en el elevador de granos de la empresa Servicios Portuarios de nuestra ciudad, el sábado por la mañana. La onda expansiva afectó también a domicilios cercanos a la vez que el estruendo provocó la alarma de los vecinos, en tanto cuatro operarios sufrieron lesiones de carácter leve y fueron trasladados para su atención al Hospital local y al Centro Médico Rivadavia, pero fueron dados de alta poco después. El siniestro se registró alrededor de las 8.30 cuando estaba por culminarse la tarea de cargar 26 mil toneladas de maíz con destino a Brasil en un barco de bandera griega. Sólo faltaban 6 mil toneladas cuando por causas que se investigan se produjo la explosión en la noria Nº 5.
Se trató de “una explosión de polvo, que es uno de los riesgos más importantes que tiene todo aquello relacionado con los granos”, explicó el Crio. Alberto Rimoldi, de los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución.
Los bomberos villenses acudieron al lugar con tres dotaciones y a la vez solicitaron la colaboración de sus pares de Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez, por su parte la Municipalidad colaboró a través del área de Defensa Civil, que acercó dos regadores y el Taller Eléctrico que llevó al lugar un grupo electrógeno.
“Si bien el elevador cuenta con red de incendios en un primer momento tuvimos problemas porque no arrancaban los motores y no podíamos recargar las autobombas, por eso tuvimos que enviar los camiones a recargar a distintos lugares. Así y todo llamamos a bomberos de Arroyo Seco y Villa Gobernador Gálvez que cuentan con cisternas de 15 mil y 30 mil litros respectivamente. Se puso en apresto los bomberos de Pavón para que cubrieran cualquier siniestro que hubiera en nuestra ciudad aunque teníamos otra autobomba y otra dotación para atender cualquier servicio, pero igual se los aprestó”, detalló Rimoldi. Gracias al grupo electrógeno de la Municipalidad se pudo poner en marcha la bomba de la red de incendio y los bomberos pudieron contar con toda el agua necesaria.

Alta temperatura
La noria es un sistema por el cual se eleva el cereal hasta la cinta que los transporta a las bodegas de los buques. Se trata de una cinta de goma, provista de recipientes de plástico, que se extiende desde el subsuelo hasta la parte más alta de los silos y que corre dentro de una especie de caja de metal. En el extremo superior se encuentran los motores y allí se habría producido la explosión que produjo un boquete de unos 10 metros por 30 en la pared del edificio. “Si bien es un elevador de los años 50 esa pared funciona como fusible para este tipo de cosas”, señaló Rimoldi, de esta manera la onda expansiva encuentra un lugar por donde salir sin provocar un mayor daño en el interior.
“El peritaje está a cargo de la Prefectura Naval y ellos van a determinar las causas y en qué momento se produjo la temperatura porque el polvillo estaba así como el oxígeno, lo que faltaba era la temperatura”, puntualizó el jefe bomberil.

Explosiones
“En estos casos se dan como mínimo dos explosiones, una chica que se da en el lugar, que hace que la estructura vibre y el polvillo que está depositado en las paredes o sobre tabiques caiga y allí se produce la segunda que es la más grande”, indicó. “Por lo que pudimos averiguar con algunos empleados hubo una llamarada que salió por la venta de entre 15 y 20 metros, porque es como si fuera gas. Lo que agarró fuego en si fue la cinta transportadora, que es de caucho y plástico, eso hace que se produzca una combustión en un lugar muy cerrado donde uno no puede llegar por eso hubo que tirar aguas desde los pisos superiores para que el agua fuera cayendo por los ductos hasta el lugar del incendio”. La labor de los bomberos se extendió por espacio de 10 horas y alrededor de las 18 se retiraron quedando una autombomba de los Bomberos de la Prefectura de San Lorenzo como “guardia de ceniza”, por si volvía a generarse un foco ígneo, algo que no ocurrió. Sobre el cierre de nuestra edición se estaban realizando los peritajes correspondientes.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.