Logo diario sur villa constitución

Exitosa gira del senador Giacomino por Centroamérica

El senador Germán Giacomino participó como observador internacional en las elecciones de Honduras. Puntualmente, en las localidades de Tegucigalpa, Nacaome, Perspire, Sabana Grande, La Ventana y Santa Ana. Su labor consistió en tomar conocimiento acerca del sistema electoral, los  partidos que participaban por cargos a renovar y presenciar aperturas de comicios, recorrida por distintos establecimientos de votación y cierre de escrutinio. En este país, la elección estuvo destinada a la designación de Presidente, Diputados Nacionales y Alcaldes.
El sistema electoral consta de boletas que poseen las diferentes alternativas, con fotos de los candidatos en donde se debe optar marcando con una cruz al candidato elegido. El sistema es muy similar al de la boleta única de la provincia de Santa Fe. Esta actividad resulta relevante, teniendo en cuenta que los mecanismos de sufragios en otros países, pueden servir para perfeccionar este incipiente sistema en el territorio santafesino, el cual ha funcionado con éxito en las elecciones en las que se lo ha implementado, generando agilidad y transparencia.
A su vez Giacomino, junto a otros miembros de la delegación santafesina, mantuvo reuniones de diverso índole con destacados actores gubernamentales, educativos y empresariales, con el fin de dinamizar las relaciones entre países y ampliar las perspectivas de la provincia sobre ejes estratégicos.
 
Educación
Participó de una reunión con el Rector de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior de Panamá. En dicho encuentro,  se planteó la firma de convenio entre dicha universidad y las Universidades Nacional de Rosario y la Universidad del Litoral de Santa Fe.
 
Comercio
En la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, los senadores expresaron las distintas actividades comerciales que se realizan dentro de cada distrito. La Cámara se vio interesada en las empresas productoras de alimento y el proyecto de Zona Franca como plataforma comercial del departamento Constitución. Asimismo plantearon la posibilidad de firma de hermanamientos con las Cámara de Comercio y de la Industria de nuestro departamento.
 
Gobierno
Continuando con las gestiones en el terreno comercial e industrial, el senador Giacomino se reunió con el viceministro de Comercio Exterior y la Directora Nacional para la promoción de la Inversión de la República de Panamá. En este contexto se trataron temas inherentes a las industrias de la provincia de Santa Fe, donde el senador señaló el potencial de las empresas del departamento y la iniciativa de Zona Franca Santafesina. Asimismo se estima que el año próximo una comitiva de empresas del Departamento Constitución viajaría para generar relaciones comerciales con dicho país.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.