Logo diario sur villa constitución

Evalúan la construcción un camino de circunvalación para Villa

Evalúan la construcción de un camino de circunvalación en Villa Constitución. La idea toma fuerza a partir de reuniones con funcionarios provinciales que han desembarcado en nuestra ciudad desde que comenzó el año, y se sostiene en el pedido del intendente, Jorge Berti y el senador, Germán Giacomino, al gobernador, Miguel Lifschitz, para que se incluya a la localidad en el plan de obras viales que la administración provincial piensa desplegar en su mandato. En este marco, el miércoles arribó el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, para recorrer la traza propuesta y comenzar a evaluar los detalles.

Sobre la intersección de la Ruta Nº 177 y calle Tte. Ramos, los funcionarios provinciales y municipales analizaron las posibilidades del camino de circunvalación.
Sobre la intersección de la Ruta Nº 177 y calle Tte. Ramos, los funcionarios provinciales y municipales analizaron las posibilidades del camino de circunvalación.

Mucho tiempo sin obras

“Hace mucho que Villa Constitución no recibe una obra importante por parte de la provincia, que ayude a cambiarle la cara, que la ponga de cara al río, al departamento, que sea una ciudad atractiva para las inversiones”, destacó el intendente, Jorge Berti. En este caso en particular, la obra apuntada al mejoramiento logístico hacia las terminales productivas (puerto y zona fabril), representaría también una mejora en la calidad de vida y en la preservación de la infraestructura actual. “La idea es que la comunidad viva con un poco mas de tranquilidad evitando que el tránsito pesado pase por el centro de nuestra ciudad”, destacó Berti.


 

“Hace mucho que Villa Constitución no recibe obra importante por parte de la provincia, que ayude a cambiarle la cara, que la ponga de cara al río, al departamento, que sea una ciudad atractiva para las inversiones” (Jorge Berti).


 

En la misma línea, el senador Germán Giacomino apuntó que se trata de una obra “anhelada desde hace muchos años (…) Queremos lograr un camino circunvalar, esto descomprimiría el 90 por ciento del tránsito pesado que ingresa a Villa. Estamos en el momento justo para poder desarrollarlo, y sería una de las principales obras públicas de los últimos 20 años”. Sobre la Ruta 177, uno de los ingresos a nuestra ciudad, el senador le mostró la realidad diaria el director de Vialidad Provincial: “En menos de 10 minutos han pasado unos 20 camiones que van directamente al centro de nuestra ciudad”.

Pasen por acá

“La idea es hacer un perímetro que ayude a ordenar y aliviar el tránsito, pero que sobre todo permita disminuir la incidencia del tránsito pesado sobre calle San Martin y la Ruta 177”, justificó la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnera. Y se explayó sobre el trazado que le propusieron a Vialidad Provincial, de forma “general”: “Si nos situamos en la intersección de la Ruta Nº 177 y calle Tte. Ramos (lo que se conoce como el desvío de los camiones),  la idea es usar los caminos existentes a la izquierda y a la derecha hasta empalmar con la Ruta Nº 21”. Es decir, que el camino de circunvalación sería (en principio) una suerte de medialuna cuyos extremos son la zona portuaria y la fabril (Acindar, Parque Industrial, Zona Franca), y su arco tiene como eje principal calle Tte. Alberto Ramos, en su brazo izquierdo atravesando la ruta Nº21, el camino al basural, con continuidad por detrás Bº Las Chapitas, Parque de la República, etc. Y en su brazo derecho, asociándose con caminos municipales rurales hasta el camino a Theobald, y de allí, hasta la Ruta Nº21. Según Paola Bagnera, el proyecto tendrá el doble criterio de ordenar el tránsito y la expansión urbana de Villa Constitución.


 

“Queremos lograr un camino circunvalar, esto descomprimiría el 90 por ciento del tránsito pesado que ingresa a Villa” (Germán Giacomino).


 

Una obra de mediano plazo 

“Hoy venimos a tomar contacto con el pedido, a conocer la realidad, presentando el plan vial más ambicioso de los últimos 20 años”, destacó el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. Y agregó sobre los primeros pasos del proyecto, “los detalles los vamos a ver recorriendo, ya tenemos una propuesta de traza que ha elaborado la Municipalidad, y quedaría ver el paquete estructural, los niveles que tiene que tener, el tema de las expropiaciones, entre otras cosas”.

Asimismo, el funcionario puso de relieve que esto llevará un tiempo de desarrollo de un proyecto ejecutivo, licitaciones y cuestiones administrativas relacionadas, que resultarán en una obra con vistas al mediano plazo. Por otra parte, sobre los numerosos reclamos por el mal estado de los caminos a lo largo y ancho de la provincia, Seghezzo comentó, “recibimos una infraestructura vial deteriorada y las obras civiles y de construcción de rutas son obras lentas. Hemos licitado ya trabajos de bacheo por 200 millones de pesos, y mucho de esos fondos van a estar destinados a esta zona”.


 

 Según Paola Bagnera, el proyecto tendrá el doble criterio de ordenar el tránsito y la expansión urbana de Villa Constitución.


 

A SABER

En 2013, el entonces intendente Horacio Vaquié, gestionó en la provincia la posibilidad de pavimentación del tramo del desvío de los camiones (calle Tte. Ramos), uniendo las rutas Nº 21 y 177. Este fue uno de los tantos intentos de encontrarle una solución a la problemática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.