Logo diario sur villa constitución

Evalúan alternativas para solucionar la situación de la basura

La presidente del Concejo, Florencia Ferreyra, dio detalles de la reunión con el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Municipio.

Previo al inicio de la sesión ordinaria del Concejo Municipal el pasado miércoles, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Hugo Burguez, solicitó una reunión con los concejales para informar sobre la dificultosa situación que la ciudad está atravesando por la clausura del basural local y las perspectivas para continuar con el tratamiento de la basura.

“Esta una situación bastante seria la que estamos transitando por este tema y las alternativas no son muchas en cuanto a dónde disponer finalmente los residuos sólidos urbanos”, afirmó la presidente del Concejo, Florencia Ferreyra, al tiempo de confirmar que al día de hoy la provincia de Santa Fe, la única alternativa que ofrece como basural habilitado que ofrece para disposición final de los residuos es en la localidad de Pérez. “Esto se está evaluando pero son costos muy altos los que generan trasladar nuestra basura hasta esa localidad”.

Esta opción perjudicaría además a todas  las personas que trabajan con la basura con el cirujeo, reciclado y cartoneros, quienes hacen de esa labor su medio de vida. Para ello el Municipio está evaluando realizar una planta de transferencia; es decir, un predio donde se pueda volcar la basura para su separación con el trabajo de los cirujas y recicladores, y el resto poder llevarlo a una planta de disposición final de residuos en otra localidad.

Esta segunda alternativa fue la que el subsecretario de Ordenamiento Territorial informó el miércoles a los concejales. “Creo que estas son resoluciones para lo inmediato, porque esto es un tema que nos venimos ocupando desde hace un año y medio, para lo cual hemos ido a recorrer plantas de reciclado y disposición final de residuos urbanos de otras localidades”, recordó Ferreyra, agregando además que una opción que se tuvo que descartar fue la de enviar los residuos a San Nicolás, a pesar de la cercanía y accesibilidad; debido a que se trata de una jurisdicción de otra Provincia con una legislación diferentes a la nuestra que impide que se concrete esta opción.

Por su parte Villa Constitución se constituyó en consorcio con otras localidades para buscar alternativas, como la compra de un predio entre varias ciudades aledañas para disponer los residuos de todas las que comparten ese consorcio. Asimismo, esta solución es difícil de concretar ya que actualmente la provincia de Santa Fe, no otorga subsidios para la compra de un terreno para realizar la disposición final.

“Entonces estamos en una imposibilidad de avanzar en este tema, también por una cuestión económica”, enfatizó la presidente del legislativo Municipal y adelantó que en los próximos días el intendente Jorge Berti será recibido en la ciudad de Santa Fe para tratar este tema, con la intención de avanzar en hallar una solución al tema que se presentan complejo y dificultoso para lograr una resolverlo en el corto plazo.

 

Una clausura sorpresiva

Cabe recordar que a comienzos de la semana pasada un inesperado conflicto se presentó en nuestra ciudad cuando funcionarios de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos Urbanos procedieron a clausurar el predio privado en el que se deposita la basura domiciliaria, comúnmente denominado “el basural”, perteneciente a la empresa “Ambiente mejorado”, propiedad de la familia Ciudad. Desde el organismo provincial justificaron la medida aduciendo las violaciones a la normativa vigente, a la cantidad de intimaciones previas y a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos de adecuar el predio por lo que consideraron que la clausura era un hecho inminente.

Esta decisión no solo provocó la sorpresa y el desconcierto de las autoridades municipales, que no fueron notificadas de esta medida, sino que visibilizó otra problemática oculta como es la de la gran cantidad de familias que sobreviven recolectando y reciclando los desechos.

El titular de la Dirección Provincial de Residuos Sólidos, Miguel Julio Siryi, detalló oportunamente a Diario El Sur, los motivos de la clausura, los que se basan en la Ley 13055 que “establece que la forma de disponer correctamente los residuos es a través de un relleno sanitario y prohíbe la existencia de basurales a cielo abierto. A partir de esos hacemos inspecciones y controles en distintos lugares, y se intima a quienes estén disponiendo residuos en forma incorrecta a que lo hagan de la manera correcta y si hay proximidad con un relleno sanitario se exige que sean llevados ahí”.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.