Logo diario sur villa constitución

Estacionamiento medido: proponen cambios en multas

El Socialismo ingresó el lunes pasado en el Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza destinado a modificar los artículos relativos a las infracciones en la norma que regula el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la zona céntrica de Villa Constitución. La propuesta reemplaza el método de penalización por acumulaciones sucesivas de infracciones (denominado “reincidencia”) por un sistema de multas que permita el pago inmediato y voluntario.
Según el texto elaborado por la concejal Analía Martín, las infracciones serían penalizadas por un valor único de 8 unidades fijas (alrededor de 70 pesos), cualquiera sea el número de infracciones cometidas; y ese monto podría reducirse en un 50 por ciento si el pago de la multa se efectúa en forma voluntaria dentro de las 24 horas de librada la misma.
“Lo primero que decimos es que hay que bajar un poco el valor de la multa, que está atada al costo de la nafta, algo que actualmente sufre aumentos considerables, por eso queremos que el monto baje de 80 a 70 pesos”, explicó la legisladora.
Consideró que es necesario “sacar la reincidencia porque es una penalidad excesiva para la infracción que se contempla”. Al respecto apuntó que “algunas personas terminan pagando 700 pesos y no todos tienen mala intención cuando cometen infracciones, no tenemos que tomar al contribuyente como si tuviera una conducta dolosa sino como un ciudadano al que hay que facilitarle el cumplimiento de la norma y generarle una adhesión al sistema, eso no puede hacerse con penalidades tan agresivas. Actualmente hay mucha crispación por el artículo que establece una acumulación de penalidades”.

Pago voluntario
Por otra parte, la modalidad del pago voluntario ahorraría una importante suma al infractor y le evitaría tener que concurrir al Tribunal de Faltas. “Podrían establecerse ticket de multas que se canjearían contra los comprobantes de infracciones en los comercios adheridos o podría incluirse en la misma multa un código de barras con el valor de la misma, pudiéndose abonar en cualquier espacio destinado al pago de cualquier tributo o servicio”, precisó Martín.
La autora del proyecto aseguró que, según experiencias de otras ciudades, el sistema de pago voluntario “tiene como ventaja la aceptación de la gente y la reducción del nivel de infracciones, porque el hecho de pagar la falta y anularla en el acto, deja de lado la sensación de que la multa es punible y eso aumenta el cumplimiento de la norma”.

LA CIFRA
2479
multas fueron realizadas en el mes de mayo por faltas al estacionamiento medido.

Proyecto oficial
Tras evaluar la gran cantidad de infracciones por faltas al estacionamiento medido, el Departamento Ejecutivo Municipal también presentó un proyecto de Ordenanza para eliminar las penalidades por reincidencia. “No es voluntad de este gobierno recaudar por incumplimiento sino lograr que los conductores respeten el sistema de ordenamiento vehicular”, explicaron las autoridades.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.