Logo diario sur villa constitución

«Estación de los Recuerdos», un libro sobre la historia de Pavón

La obra escrita por Elsa Calvani e Inés Kovacs, con la colaboración del Profesor José Hugo Goicoechea y el fotógrafo Ignacio Giovanetti, recoleta relatos «de los protagonistas más longevos» locales y cuenta cómo fue naciendo el pueblo y su crecimiento hasta la actualidad.

Durante el VII Encuentro Voces para Construir Identidad que se realizó el pasado viernes y sábado en la localidad de Pavón, las autoras del libro «Estación de los Recuerdos», lanzaron su obra literaria e histórica ante los asistentes. Sin embargo, hicieron énfasis en que se encuentran muy ansiosas de presentarlo ante la comunidad, más precisamente frente a los pavonenses que forman parte de la obra.

Cabe destacar que, «Estación de los Recuerdos» es un libro escrito por las vecinas de Pavón, Elsa Calvani e Inés Kovacs, quienes con la colaboración del Profesor José Hugo Goicoechea e Ignacio Giovanetti, llevaron adelante la recolección de diferentes relatos «de los protagonistas más longevos» con el fin de dar cuenta cómo fue naciendo el pueblo y su crecimiento hasta la actualidad.

Pavón desde sus inicios

Al respecto, en conversación con Grupo Del Sur, Elsa Calvani explicó que el libro relata las historias en carne propia de los protagonistas. «Elegimos la gente octogenaria y vimos que teníamos bastantes. Entonces los fuimos visitando en su domicilio, previo encuentro, y la gente nos recibió de maravilla, le encantó hablar de su vida de los primeros años cuando Pavón era casas aisladas».

«A medida que fuimos haciendo esas entrevistas, fuimos mejorando los relatos y esos relatos contienen todas las vivencias, porque mucha gente vino de muy joven a Pavón, son muy pocos los que nacieron aquí», contó y seguidamente manifestó «entonces contaban lo que vivieron; la niñez, la adolescencia, las costumbres, las comidas, las distracciones, todo, todo lo que vivieron en Pavón a medida que iban creciendo».

Arraigo pavonense

En tanto sobre su propia historia Inés Kovacs comentó «mis papás vinieron de Hungría y llegaron a Buenos Aires y yo a los 3 años vine a Pavón. Y esto es como que se lo debíamos a la gente, como dice Elsa, la gente nos recibió muy muy bien y esto ahora nos alienta para seguir la segunda parte», adelantó.

Apuntes a mano

En cuanto a cómo realizaron el trabajo de recabar los relatos y comenzar el boceto del libro que iniciaron casi en forma artesanal tomando los apuntes a mano, y que después fue creciendo hasta estar recopilado en un libro, una de las autoras expresó «la verdad que no sabíamos cómo hacerlo de otra manera, tomábamos apunte, nos habíamos hecho un cuestionario y después escribíamos lo que ellos nos querían contar con tanta vivencia, era como que revivían lo que habían vivido». 

Mientras que, adelantaron que la idea es ahora ir bajando las edades de los protagonistas de los relatos, por lo que contaron que «en la parte final nos fuimos dando cuenta de que nos quedaban otros octogenarios y también lo que vamos a hacer es incorporar a los de 70 y los que nos quedaron de 80 años para arriba».

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.