Logo diario sur villa constitución

Esta semana hubo un leve aumento de casos y una baja en la edad de personas contagiadas

“LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS DEBEN CONSULTAR A SU MÉDICO Y ESPERAR AL MENOS 48 HORAS ANTES DE HACERSE EL TEST PORQUE PUEDE DAR UN FALSO POSITIVO”, ALERTÓ MENDOZA

Con un total de 118 casos confirmados la semana pasada, la ciudad aumentó en 22 casos con relación a la semana anterior que sumó 96 casos. Así lo confirmó ayer el Dr. Juan José Mendoza, vocero del Hospital local, durante su informe diario para el noticiero Cierre de Edición.

“Afortunadamente la internación no está desbordada”, señaló, sin dejar de aclarar que: “siempre el número de internados es algo y eso nos preocupa”, confirmando que en la zona Covid del hospital hasta ayer había 8 pacientes internados y 8 pacientes más en la Unidad de Terapia Intensiva, 5 de ellos con Asistencia Mecánica Respiratoria y los otros 3 con el sistema de Ventilación No Invasiva (VNI).

En tanto en el Sanatorio Rivadavia había hasta ayer 3 pacientes internados en piso, 3 en la Unidad de Terapia Intensiva y un paciente sospechoso. En total en ambos efectores son 23 las personas internadas.

Un dato que agregó fue que además de la ocupación alta de camas, los traslados desde otras localidades pueden llegar de un momento para otro, teniendo en cuenta que la ciudad de Rosario ayer había llegado a la ocupación total de camas.

“Si lo vemos a nivel nacional, estamos teniendo un promedio de 22000 pacientes por día, durante ésta últimas semanas, lo que indica un alto número de casos”, dijo lamentando que Argentina superó las 70000 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia. Asimismo aclaró que sin la vacuna, la cifra de fallecidos diarios sería muchísimo más alta.

Otro aspecto sobre la situación de la pandemia que advirtió Mendoza, fue sobre la edad de los pacientes ya que durante el fin de semana la persona contagiada de mayor edad fue de 58 años y el menor de 16 años. “Estamos teniendo una incidencia mayor en la gente más joven. Si bien esto también habla bien de la vacunación que cubrió la franja de adultos mayores “.

Vacunación

Con la llegada de una nueva partida de vacunas Sputnik V a nuestra ciudad, y en función de los turnos que asigna la Provincia se esperaba avanzar para completar con la estratificación hasta 60 años. Por otra parte adultos mayores y docentes, ya están recibiendo la segunda dosis de la vacuna.

Poniendo como ejemplo una situación que sucedió ayer en el vacunatorio, en donde al menos una docena de personas no se pudo vacunar porque había recibido días atrás la vacuna contra la gripe; Mendoza aclaró: “les recomiendo a la personas no se vacunen contra la gripe si tienen probabilidad de ser llamados para la vacuna contra el Covid de la primera dosis, o que tengan pendiente la segunda dosis”

“No se apuren con la vacuna de la gripe porque esto nos impide poner la vacuna contra el Covid, y reprogramar la vacuna del Covid puede ser una dificultad que está relacionada con la disponibilidad de vacunas”, enfatizó el vocero del Hospital como un pedido especial que le solicitó la jefa de Vacunación.

Hisopados

Con relación a los test para saber si una persona contrajo coronavirus, Mendoza insistió en que el paciente debe esperar al menos que los síntomas evoluciones 48 horas, ya que de no esperar ese tiempo, el test podrían arrojar un falso negativo. “Es necesario aguardar ese tiempo para contar con una determinada carga viral para que los PCR sean realmente útiles como diagnóstico”, explicó.

“Siempre le decimos a la gente que consulte con su médico de cabecera, y que sea él el que considere si es necesario realizar un hisopado y le complete debidamente la planilla que nosotros entregamos dentro del protocolo para solicitud de PCR, lo que nosotros llamamos ficha epidemiológica. Esto acelera muchísimo la realización de los hisopados, porque no hacerlo se pierde mucho tiempo y por eso se generan esas colas numerosas de pacientes”, agregó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.