Logo diario sur villa constitución

Entrevista exclusiva con el intendente Jorge Berti

El intendente Jorge Berti junto al conductor Jorge Núñez durante el programa “Mirada Clave”.

Jorge Núñez, conductor de “Mirada Clave”, tuvo un mano a mano con el intendente Jorge Berti durante su programa del jueves pasado en la producto­ra de televisión “Visión Sur”. Tal como lo había prometido, el mandatario local no se guar­dó nada y compartió un diálogo profundo abordando no sólo un análisis de las pasadas eleccio­nes, sino también las inquietu­des y preguntas que los vecinos acercaron.

 

Analizando los números de la elección, teniendo en cuen­ta que apostó a su candidato, una persona con trayectoria como es Carlos Alegre, con 12 años en el Concejo y casi dos años como integrante de su gabinete Municipal; ¿cuál es su análisis de los resultados de las elecciones primarias a cuatro días de los comicios?

En general creo que el men­saje de la comunidad, entre otros mensajes que puede dar esta elección tiene que ver con la idea de promover caras nue­vas, más allá de alguna circuns­tancialmente se está repitiendo, en general son caras nuevas las que busca la comunidad. Hay como un cansancio en la gente de la dirigencia política, enton­ces se ha instalado en la gente que con los funcionarios que perduran en el tiempo, las cosas no avanzan, no progresan, que siempre están los mismos. Creo que eso cala hondo en sentir de la comunidad.

 

¿Y el otro mensaje al cual se refería, cual es?

Los hechos que sucedie­ron la última semana, de esta tragedia que tenemos en Villa Constitución que es el Loteo Don Carlos. Esto impactó en al­gunos candidatos, no es casual que algunos de estos candida­tos perdieron su interna. Y eso marca el mensaje de la gente, un mensaje también dirigido a la gestión municipal.

 

¿Se refiere a los votos obte­nidos por su candidato?

Si el intendente pide el apo­yo a un candidato y la gente no retribuye ese apoyo, también le está mandando una señal al in­tendente como para reflexionar y ver qué es lo que está pasando; esto tiene que ver con las ex­pectativas que tienen la gente. “Cambiemos” se ha instalado como una marca muy fuerte en todo el territorio nacional.

 

¿Eso lo sorprendió a usted?

No, era más una incertidum­bre más que una sorpresa, por­que las encuestas que se cono­cían daban una cosa totalmente distinta de lo que sucedió. Con respecto a nuestra interna sí fue una gran sorpresa, Yo ya estuvo conversando con los candidatos más votados, felicitándonos y convocándolos a trabajar, más allá que falta revalidar este re­sultado en octubre. Además que creo que “Cambiemos” se ha instalado como marca.

 

¿Cree usted que es el parti­do más que los candidatos?

Creo que además del trabajo que pueden haber realizado Le­ticia Pieretti y Níver Moreyra, la marca “Cambiemos”, traccio­na muchísimo, lo vemos en el resto del país, donde figuras no tan conocidas, compitiendo con otras muy instaladas, hacen una muy buena elección, incluso ga­nando, porque llevan un sello atrás en el cual la sociedad está dando un mensaje que hay que entender y el apoyo a la gestión nacional.

 

¿Es optimista con respecto al futuro de la ciudad?

Sí, creo que se va a pegar el saldo. Es una ciudad que tiene un potencial para dar muchí­simo. No tengo ninguna duda que en estos cuatro años de ges­tión se van a hacer los cimien­tos para el crecimiento de Villa Constitución, a pesar del con­texto; un crecimiento que nun­ca tuvo, porque tiene que ver con los proyectos presentados, los que se van a realizar.

 

¿Cuánto de formalismo y cuanto de realidad tiene sus declaraciones sobre el pedido de renuncia de todo el gabine­te municipal?

Siempre en una elección, después de una derrota, hay una cuestión formal en la cual se le pide a todos los funcionarios que pongan la renuncia a dis­posición del Ejecutivo, para que el intendente evalúe con toda tranquilidad, los pasos a seguir, con tiempo, porque esto no es una caza de brujas para echarle la culpa de la derrota a alguien que está acá adentro. Pero esto también sirve para moverles la rama a algunos funcionarios para que se alerten y piensen: “no vaya a ser cosa que yo sea uno de los que intenta reempla­zar este intendente, porque no está satisfecho con la función que vengo realizando”.

La elección nuestra fue po­brísima y máxime siendo el oficialismo, es como que no le hemos sabido trasmitir a la co­munidad, todo el esfuerzo que venimos haciendo para que la comunidad nos acompañe; por­que evidentemente, nosotros necesitamos tener gente en el Concejo Municipal.

 

Con relación al loteo Villa Don Carlos, creo que ante el malestar de la gente, el Muni­cipio les ofreció una respuesta demasiado técnica.

Más allá de las respuestas técnicas (porque hubo una pre­sentación judicial) se le dijo la verdad a la gente. A veces la ver­dad no es lo que la gente espera, pero es la realidad. Nosotros no miramos para otro lado como Municipio, nos hicimos cargo del tema porque afecta a nues­tros vecinos. De hecho nosotros apenas asimismo constatamos todo, las obras que están mal hechas; los terrenos vendidos que debían estar en caución. De hecho la única denuncia que hay, la hizo el Municipio.

 

¿Qué opinión fija el Muni­cipio con relación a la instala­ción de la empresa Nitron en la Zona Franca Santafesina?

Nosotros venimos acom­pañando el proceso de la Zona Franca desde que se logró la ha­bilitación, a partir de allí se ini­ció un proceso administrativo que tiene que ver con las obras a desarrollarse. Nosotros hemos sido flexibles en algunas cues­tiones para que comience a ope­rar y partir de ahí que se gene­ren puestos de trabajo, pero no a cualquier costo. Pero también hay cuestiones que se montan en medio de expectativas polí­ticas. Nosotros le elevamos una nota a la Provincia para que nos informe sobre el resultado del estudio de impacto ambiental y es la Provincia la que tiene que autorizar o no; y todavía no se expidió sobre el tema.

 

Lo escucho mucho hablar del orden, desde una perspec­tiva de progreso, pero muchas veces la gente se muestra reti­cente a esto. Creo que le está costando mantenerlo.

Y va a costar mucho, inexo­rablemente hay que ir por ese camino. Nosotros si queremos crecer, tenemos que tener or­den. Villa es así, si pones ra­dares se enojan, si no le ponés los radares se enojan porque no los ponés. Si hacés algo es para recaudar, se viven quejando. Esto es un cambio cultural que llevará años, nosotros vamos a seguir en este camino. Y el primero que se tiene que ordenar es el propio ciudadano.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.