Logo diario sur villa constitución

Entregaron por primera vez los reconocimientos “Martha Elba”

TODAS LAS RECONOCIDAS JUNTO A AUTORIDADES Y AL EQUIPO DE TRABAJO DE LA DIRECCIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD.

Martha Elba Butteri fue la primera mujer de la Provincia de Santa Fe con carné de locutora profesional, entre otros logros como el cariño cosechado entre un amplio público que la recuerda hasta hoy tras haber acompañado a generaciones, abriendo un camino en el periodismo radial para las mujeres que en ese momento era exclusivo de hombres.

El acto contó con tintes emotivos y un importante público de familiares que acompañó a las mujeres homenajeadas, cada una contando su experiencia de vida profesional en un video que recogió sus testimonios, para luego pasar al frente de a una, recibiendo diferentes reconocimientos como libros y medallas.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal Jorge Berti, Pilar Sánchez como titular de la Dirección de Género e Igualdad del Municipio y demás autoridades del gabinete; la concejal Alejandrina Borgatta, autora de la ordenanza que instaura el homenaje junto al edil Carlos Báez.

También asistieron funcionarios provinciales como el subsecretario de personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos originarios Hugo Burguez, autoridades nacionales como las jefas de Anses y Pami Florencia Ferreyra y Carla Farías, respectivamente; la Directora del Hospital Samco María del Carmen Soraire; Fulvio Monti representado por Federico Lumbía desde el Sindicato de Empleados de Comercio; y como Presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución; mujeres de AVLPi-Ri, ALCEC y familiares de las mujeres homenajeadas.

 

¿Quién fue Martha Elba?

Martha Elba Butteri fue la voz femenina que acompañó a los villenses durante tres décadas a través de LVC 1 Radio Villa Constitución. Fue también la primera mujer con carnet de locutora profesional de la provincia de Santa Fe. El 27 de enero de este 2021 se cumplieron 26 años de su fallecimiento a la muy temprana edad de 59 años. 

Citando los aportes entregados en su momento por los periodistas Mario Carrillo y Ariel Gómez, se la evoca recordando el tiempo que lideraba el aire de la señal de radio tan renombrada en nuestra ciudad y conocida popularmente como Radio Muriado (LVC1 Radio Villa Constitución), un clásico en la radiofonía local.

Nació en Pergamino el 28 de agosto de 1936. En su juventud se recibió de modista y realizaba vestidos de novia, además de trabajar en la fábrica de soutiens “Subell”. Era muy buena dibujante y diseñaba sus modelos, además pintaba ya que el arte estaba en su interior. 

En un viaje a Villa Constitución con su hermano mayor conoció al que en ese entonces era el Cantante de la Orquesta Típica: “Los Cariocas”, Eduardo “Tito” Muriado. Noviazgo y tiempo después, se casan y se radican en nuestra ciudad donde retoma su trabajo de modista.

Al poco tiempo se enamora también de la radio, con la que junto a Eduardo de Palma (seudónimo artístico de Tito Muriado) tendrían un largo romance. Nacen sus dos hijos: Gerardo y Sandra. A la par de Tito continúa en Radio Villa Constitución. 

Fue una adelantada en su pensamiento en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad. Comprometida, inclusiva y solidaria participó de varias organizaciones e instituciones de bien público. 

La radio era su gran pasión, también el tango y las danzas españolas. La que fue la Escuela de Danzas Españolas a cargo de Marcela Di Rado, llevaría su nombre.

En nuestra memoria colectiva permanecerá su paso por nuestra comunidad. Al resignificar y consolidar su historia nos definiremos como sociedad comprometida con aquellas grandes mujeres hacedoras que ha tenido la localidad.

Como parte del homenaje, se les entregó a sus hijos Sandra y Gerardo Muriado diferentes reconocimientos y un hermoso retrato de su madre, pintado por la artista Liliana Scarafiocca.

 

Las homenajeadas

“Proponemos instaurar este premio primero para reconocer a una mujer cuyo nombre debe ponerse en valor, y sostener desde su legado de pionera el reconocimiento hacia otras mujeres con el mismo valor. Proponemos esta ordenanza para que esta resignificación de nuestra historia con el protagonismo de las mujeres a la par de los hombres, se realice todos los años cono normativa independientemente del espacio político de turno que ocupe el Ejecutivo”, había dicho en su momento la concejala Alejandrina Borgatta, autora de la normativa.

Con el apoyo del Municipio, tras el decreto firmado por el intendente Jorge Berti, y la realización de este homenaje a cargo de la Dirección de Género e Igualdad, el miércoles fueron 12 las mujeres que recibieron el primer “Martha Elba” de muchas entregas más que vendrán.

Cada una de ellas se destacó o destaca en su lugar de trabajo, desde el arte o la fotografía, en el nivel institucional, el fútbol o la comunicación, como también desde la recolección de residuos o el nivel educativo.

También hubo reconocimiento para las mujeres que continuaron trabajando en la pandemia como el personal de salud en primera línea de riesgo; o las supermercadistas en plena exposición al contagio.

A continuación detallamos los nombres de las 12 mujeres que el miércoles recibieron un cálido abrazo y un merecido homenaje de su ciudad.

 

Reconocidas:

-Olga Antonelo, enfermera

-Mariela Bonghi, cantante.

-Nadya Chiariotti, árbitra de fútbol.

-Ariela Georgiadis, periodista.

-María Rosa Herrera, recolectora.

-Mónica Martínez, presidenta Náutico Mitre.

-Ana María Orfei, fotógrafa.

-Anabela Prado Barzola, cantante

-Antonela Sosa, profesora de Historia.

-Josefina Streva, payadoctora.

-Fabiana Wainberg, encargada del Hogar Municipal de Ancianos

-Giuliana Yolán, cajera de supermercados.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.