Logo diario sur villa constitución

En Villa se llegó a las 7 mil personas vacunadas y presentó una leve baja en los casos positivos

El vocero del Hospital insiste a diario en el cumplimiento de los protocolos y los cuidados necesarios para evitar el contagio de Covid

Durante el reporte diario que realiza el Dr. Juan José Mendoza, vocero del Hospital local para el programa Cierre de Edición; detalló exhaustivamente la ocupación de camas

El miércoles se registraron en la ciudad 29 casos de Covid 19 positivos, una cifra menor a la registrada el día anterior, tendencia que se repite en el resto del Departamento y localidades aledañas, lo que con optimismo y anhelo, Mendoza consideró como una posible meseta y baja de casos y se ajustan todos los protocolos y nuevas restricciones impuestas.

Ocupación de camas

Con relación a la ocupación de camas expresó: “afortunadamente con respecto a la internación que ayer (por el miércoles) teníamos comprometidas las camas; hoy (por el jueves) pudimos bajar un poco la ocupación porque algunos pacientes fueron dados de alta”.

En la zona Covid, de 11 camas que tenían ocupadas, al jueves habían bajado a 9 las camas ocupadas, con la probabilidad de que dos pacientes sean dados de alta, por lo que quedarían solo 7 camas ocupadas y cinco más disponibles para el uso.

En la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital, hasta ayer había 7 pacientes internados de los cuales 6 están con asistencia respiratoria mecánica y uno que está con sistema de Ventilación Mecánica no Invasiva (VNI). La Terapia Intensiva del Hospital cuenta con 11 camas y hasta ayer había ocupadas 7.

La zona Covid donde los pacientes se internan con otras características clínicas tiene capacidad de 12 camas y hasta ayer había 9 pacientes internados.

La zona febril tiene cinco camas y actualmente están ocupadas dos con pacientes que podrían requerir pasar a la zona Covid, o de alta a su domicilio, según la evolución que vayan teniendo.

Un dato alentador, que mantiene en vilo a gran parte de la población local es el estado de la joven de 16 años que está aún con asistencia respiratoria, pero desde hace dos días está mejorando progresivamente, por lo que se espera que sea un paciente que en pocos días se pueda recuperar de esa situación.

Sanatorio Rivadavia

Hasta ayer el Sanatorio Rivadavia tenía 15 pacientes internados, pero el sanatorio va disponiendo las camas de acuerdo a la necesidad que tienen ya que también debe atender otras patologías que nos son por Covid.

Tanto para el Sanatorio como para el Hospital, Mendoza explicó que: “se trata de una situación muy dinámica, el miércoles estábamos muy preocupados por la situación del Hospital ante un inminente desborde en la internación, y hoy (por ayer) estamos un poco más tranquilos, pero eso no significa que no tengamos que estar permanentemente atentos a ella”.

¿Qué significa el aislamiento?

Mendoza informó que existe cierta complejidad en la comprensión de lo que significa el aislamiento. “Por ejemplo un papá me consulta porque su hijo de 18 años dio positivo y alguien le dijo que con que él se aísle 72 horas es suficiente y después volver a trabajar; y eso es un grave error”. 

“Todo paciente que tiene un contacto estrecho con un caso sospechoso o un caso positivo tiene que aislarse. En el caso de un caso sospechoso tiene que estar aislado hasta que el caso sospechoso tenga hisopado negativo o positivo. Si tuvimos contacto estrecho con un caso positivo, el aislamiento de todo el grupo familiar debe ser de 10 días como mínimo, a la espera de la aparición de síntomas. Sin en 10 días esas personas no presentan síntomas pueden salir del aislamiento pero deben continuar cuatro días más con cuidados extremos, como no estar en contactos con personas de riesgo, no ir a lugares públicos y restringir las actividades habituales”, detalló.

En ese sentido volvió a alertar: “que la gente no se confunda con informaciones dadas por gente que no maneja los protocolos que manejamos nosotros. Hay que ser muy prudentes con esto, porque si no se pueden generar muchos contagios con personas asintomáticas que no están cumpliendo su correcto aislamiento”. “Está demostrado que de cada 10 positivos de Covid, 8 son asintomáticos”.

Vacunación

Hasta el miércoles habían sido vacunas 7000 personas en Villa Constitución, un dato que el vocero del Hospital celebró destacando especialmente a todo el personal a cargo del operativo de vacunación que se está realizando en el salón de “La Fontana”.

Actualmente se están vacunando mayores de 70 años y ya hay turno para el lunes. “Estamos muy adelantados y significa que la Provincia, dado que acá se lleva el operativo a un buen ritmo de vacunación y de manera muy organizada; seguirán dando los turnos para martes y miércoles”.

Ya llegaron dosis de Aztraseneca, llegarán más dosis de Sputnik V y al cierre de esta edición partía un vuelo a Pekín para traer dosis de vacunas  Sinopharm, por lo que se contarán con dosis de vacunas para continuar con el cronograma de inoculación previsto.

Otro dato que recordó Mendoza fue que por medio de un requerimiento que realizó el gobierno provincial ante la Nación fue que cada 330.000 dosis de vacunas que llegan a Argentina; se le suman a Santa Fe, 5000 dosis más de las que venía recibiendo que eran 26.800. “Es decir que si llegan un millón de dosis al país estaríamos recibiendo casi 90.000 dosis de vacunas para Santa Fe”, destacó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.