Logo diario sur villa constitución

Elecciones Generales: el domingo volvemos a las urnas

El 27 de octubre son las elecciones generales por lo que volvemos a las urnas tras el 11 de agosto cuando participamos de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Tal como sucedió en aquella ocasión, en Santa Fe convivirán dos sistemas de boleta (única y tradicional).
Así, los ciudadanos elegimos diputados nacionales con boleta tradicional y concejales o comisiones comunales con boleta única de color amarillo.
En el caso de Villa Constitución, se renovarán cuatro bancas en el Honorable Concejo Municipal, y a nivel provincial, serán 9 los diputados nacionales que el Congreso por Santa Fe.

Cómo votamos
La forma de votación es la misma que en agosto, y en la mayoría de los casos el sitio también (aunque aconsejan consultar el lugar de votación porque se realizaron algunos mínimos cambios).
Frente a la mesa en donde votás, acreditás tu identidad con tu documento. Todos los documentos son válidos para votar.
El presidente de mesa te dará un sobre para la boleta tradicional. En el cuarto oscuro elegís la boleta de tu preferencia para diputados nacionales, la colocás en el sobre y al salir depositás el sobre en la urna correspondiente.
Luego el presidente de mesa te dará la boleta única y un bolígrafo. En el box, marcás la opción de tu preferencia para los cargos locales (una sola opción por boleta), plegás la boleta y al salir la depositás en la segunda urna.
Para finalizar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto. Ya no se sellan los documentos.

Registro de infractores
Cabe destacar que se encuentra habilitada la consulta al Registro de Infractores al deber de votar. Se debe ingresar a cualquiera de estas páginas web: www.padron.gov.ar ó www.electoral.gob.ar. Quienes figuren como infractores, podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa. Para ello, en la página de Internet podrán generar e imprimir la correspondiente boleta para el pago en el Banco Nación.
En los casos en que los electores que figuren como infractores consideren que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo que estimen pertinente. No se le impedirá el voto a aquellos electores que figuren como infractores en las primarias.

Voto Joven
A partir de la sanción de la ley nacional N° 26.774, se amplían los derechos políticos, incorporando a los jóvenes de 16 años, y por tanto, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre de 2013, tienen el derecho a votar en las Elecciones Nacionales Generales 2013. El padrón a utilizarse será el mismo que se utilizó para las PASO.
Podrán votar los jóvenes a partir de los 16 y siempre que hayan renovado su DNI (hasta el 30 de abril) y solamente a nivel nacional (categoría diputados) y no a nivel de cargos provinciales, ya que la Constitución Provincial en su artículo 29 establece que “son electores todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que hayan alcanzado la edad de dieciocho años…”.
En consecuencia, en la Provincia de Santa Fe podrán votar a nivel provincial solamente los electores que cumplan 18 años (hasta el 27 de octubre para las Generales).

Voto Asistido
Todo elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, puede optar por sufragar con la asistencia de una persona de su confianza, la que deberá ser mayor de 18 años y acreditar su identidad. En este caso, las autoridades de mesa deberán registrar los datos del acompañante en el espacio de observaciones del padrón y permitirle el acceso al cuarto oscuro. La persona de confianza solo podrá asistir a un elector. De ser necesario el elector podrá solicitar la asistencia del Presidente de Mesa quien podrá asistir a cuantos electores sea necesario.

Sanciones por no votar
Quienes no voten en las próximas elecciones deberán pagar una multa. Si la persona no concurrió a emitir su voto el 11 de agosto, en las primarias, o si no va este domingo -27 de octubre-, en las generales, deberá pagar 50 pesos. Pero si no vota en ninguna de las dos, el monto será de 150 pesos: 50 por la primera infracción y 100 por la segunda.
Además el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección.
Ni podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales, o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días establecidos para la presentación de la justificación por no votar.

CANDIDATOS A CONCEJAL

SANTAFESINO CIEN POR CIENTO
1º Federico Larrañaga, 2º Fabiana José, 3º Alfredo Vega

COMPROMISO FEDERAL
1º Marcela Domínguez, 2º Martín Becerra, 3º Lorena Acosta

FRENTE PARA LA VICTORIA
1º Carlos Alegre, 2º Flavio Compagnucci, 3º Agustina Barreyro

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
1º Christian Miguez, 2º Bárbara Miljevic, 3º Luciano Molina

UNITE CON FE POR LA CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO
1º Obdulio Ríos, 2º Daniel Gómez, 3º Andrea Reinoso

PARTIDO AUTONOMISTA
1º Jorge Nicolay, 2º Mirta Prieto, 3º Héctor Medina

FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO Y SOCIAL
1º Carla Bertero, 2º Analia Martin, 3º Osvaldo Medicina

ALTERNATIVA LOCAL SUR
1º Adolfo Araujo, 2º Ma. Victoria Cardinali, 3º Walter D’amico

CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES
NUEVA IZQUIERDA
1º Alejandro “Cacho” Parlante, 2º Mercedes Meier, 3º Luis Molinas

SANTAFESINO CIEN POR CIENTO
1º Raúl “Gringo” Carignano, 2º Sandra Maiorana, 3º Marcela Aeberhard

UNITE! CON FE POR LA CULTURA, EDUCACIÓN Y TRABAJO
1° José Bonacci, 2° Fani Dwonikoski 3° Carlos Kiryluk

FRENTE PROGRESISTA, CÍVICO Y SOCIAL
1° Hermes Binner, 2° Mario Barletta, 3° Alicia Ciciliani

FRENTE PARA LA VICTORIA
1° Jorge Obeid, 2° Josefina González, 3° Eduardo Seminara

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
1° Octavio Crivaro, 2° María Silvia Remondino, 3° Sebastián Sancevich

UNIÓN PRO SANTA FE FEDERAL
1° Miguel Torres del Sel, 2° Gisela Scaglia, 3° Ricardo Spinozzi

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.