Logo diario sur villa constitución

El trabajo de Género está firme en Máximo Paz

GISELA CATENA (ABOGADA) Y ELINA VENTUR (TRABAJADORA SOCIAL), ENCARGADAS DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA LOCALIDAD.

La abogada Gisela Catena y la licenciada en Trabajo Social Elina Ventura son las encargadas de llevar adelante las labores correspondientes a la Secretaria de Género y diversidad en la Comuna de Máximo Paz, la cual fue fundada hace 11 meses en la localidad y desde ese momento, las funcionarias trabajan arduamente con las víctimas de violencia desde distintos frentes. También, desarrollaron una comunicación constante con la Policía local con el objetivo de mantener informada a la cartera de quienes la sufren y así también poder ofrecerles otro tipo de ayuda, además del cumplimiento de la tarea habitual de los uniformados al realizarse la denuncia o restricciones por parte de las perjudicadas.

Respecto a la creación de esta área dentro de la comisión comunal del pueblo, Ventura relata que “la Secretaria comienza en enero del 2019, primero funcionábamos en el local comunal, a partir de la nueva gestión, nos vinimos a la Casa de la Justicia”, seguidamente profundizó que “la idea era organizar las secretarías de desarrollo social, que pertenecían a todo lo vinculado a lo social, todo en un mismo espacio”.

Adentrándose en el funcionamiento de esta cartera, detalló que lo hacen los días martes entre las 9 y 12 y profundizó que “entre mi compañera (Gisela Catena) que es abogada y yo que soy trabajadora social, lo que hacemos es recibir las demandas como a la persona que puede venir a presentarse como víctima de violencia de género, y a partir de ahí se realiza un proceso de asesoramiento y por otro lado, de contención. Aparte de todas las cuestiones legales porque debemos explicarles cual es el circuito que continua a partir de la denuncia”.

 

Asesoramiento legal

Por su parte, Catena explicó que “depende de cada caso es la forma de actuar, a veces la victima de violencia de género se acerca y la asesoramos de cuáles son los caminos posibles a tomar, generalmente se la acompaña a hacer la denuncia o se habla en la comisaría para que esta persona sea recibida y recepcionada. Pero otras veces, la denuncia se hacen directamente en la ciudad de Villa Constitución, que es de donde depende judicialmente la localidad”.

Sin embargo, la abogada señaló que “a veces, incluso, nos llaman del Juzgado porque las personas han ido a hacer la denuncia directamente a Villa o a la Comisaría de la Mujer para que coordinemos el trabajo. Luego de esto, se contestan los oficios oficiales, se la entrevista a la víctima, se hace el seguimiento del caso, se la asesora, se la aconseja, se la acompaña.

En este sentido, marcó que “muchas veces intentamos agilizar el trabajo legal para que llegue rápido una orden de restricción, una prohibición de acercamiento”.

 

Coordinación con la Policía

Por su parte, Ventura comentó que “debemos tener en cuenta que desde el comienzo, si bien han pasado varios jefes en la Policía desde que nosotras estamos en el área, lo que siempre se hizo fue coordinar con la Policía local tanto sea para un trabajo posterior en caso que nosotras tengamos la denuncia como así si la víctima va directamente a denunciar a la Policía, que ellos puedan mandarnos el acta para que nosotras tomemos contacto con la víctima y se la pueda seguir asesorando y acompañando en ese proceso que no es nada sencillo”.

 

La violencia en pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria, el aislamiento social se indicó como uno de los causantes del incremento de los casos de violencia de género, desde este enunciado Gisela Catena opinó que “yo creo que se visualizó más de lo que está ocurriendo, es decir, han aumentado los casos de violencia, creo que uno encerrado ha mostrado parte de lo que tiene guardado”, posteriormente Ventura agregó que “si bien a nivel nacional y provincial ha habido más casos de violencia y se han registrado más causas de muerte de mujeres en manos de hombres, es decir, mayor cantidad de femicidios, en la localidad no hemos tenido un aumento considerable de casos respecto de los casos que podríamos haber tenido, por ejemplo, el año pasado”.

 

La ayuda al lado

“Quienes quieran asesoramiento, acompañamiento, quienes quieran afrontar una situación que quizás no la está viviendo la persona que la plantea sino que algún familiar, vecino o amigo, se puede acercar los martes de 9 a 12 a la Casa de la Justicia”.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.