Logo diario sur villa constitución

El Senado Provincial aprobó por unanimidad la ley de Endometriosis

«Recibimos la noticia de la sanción con muchísima alegría y esperanza, si bien este proyecto nace en conjunto con Endoguerreras, una agrupación de mujeres con Endometriosis de Venado Tuerto, una vez presentado hemos ido profundizando el trabajo colectivo con mujeres de toda la provincia. Es una conquista de todas ellas, se trata de mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud de las personas gestantes», expresó emocionada Bravo.

La Endometriosis, según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que afecta a aproximadamente el 10% de mujeres y niñas en edad reproductiva, caracterizada por el crecimiento fuera del útero de un tejido similar al revestimiento del mismo, que provoca dolores intensos y, en muchos casos, infertilidad. Al respecto, la Diputada que integra el bloque Unidad Ciudadana manifestó: “Lo que me dijeron las mujeres con las que trabajé en esto la primera vez que las ví fue: “si duele no es normal, puede ser endometriosis”. Esa frase habla del desconocimiento y de los tabúes que giran aún en torno a nuestros cuerpos, el “si te duele aguantá”. No, si te duele andá al médico porque puede ser Endometriosis”.

Esta sanción es el corolario a muchas acciones que Endoguerreras (Venado Tuerto), Endo Santa Fe (Santa Fe Capital) sumadas a mujeres de Vera y otras ciudades llevaron adelante este último tiempo. Una de ellas fue hace poco más de dos meses cuando, acompañadas por Bravo, mantuvieron una reunión con la Diputada Nacional Alejandra Obeid, quien junto al Diputado Nacional Marcos Cleri acompaña en el Congreso de la Nación el proyecto para que la Endometriosis sea reconocida como enfermedad crónica.

Encuentros previos

En esa misma oportunidad, la legisladora gestionó un encuentro con Senadores provinciales y con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, donde las mujeres pudieron hablar de su enfermedad y de la importancia que tiene para ellas la existencia de esta ley.

«Ley que se sancionó contempla la difusión de la enfermedad, la cobertura médica y el diagnóstico temprano, entre otros puntos importantes. Aun así somos conscientes de que será el punto de partida para las luchas que vengan. Hace tiempo las mujeres entendimos que organizadas y con la política como herramienta de transformación podemos conseguir los derechos que nos faltan», cerró Paola Bravo

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.