Logo diario sur villa constitución

“El ritmo de las obras volvió a la normalidad”

“HAY OBRAS QUE PUDIMOS REALIZAR CÓMODAMENTE Y OTRAS QUE ESTAMOS TERMINÁNDOLAS O INICIÁNDOLAS”, EXPRESÓ MIGUEL SANTOLÍN.

 

Frente a las limitaciones que trajo consigo la pandemia, la Secretaría de Obras Públicas siguió trabajando, aunque con las medidas de prevención varias de las obras importantes se vieron aplazadas debido a la cantidad de personas que debían involucrarse en esas labores. Sin embargo, cuando se fueron permitiendo ciertas actividades los trabajos se pusieron en marcha. Cabe destacar, que desde el área cubrieron una amplia lista de tareas de mantenimiento, lo cual requirió de muchos de los recursos humanos, materiales, los cuales también demandaron gran parte del tiempo.

 

Las obras del 2020

En este marco, Diario EL SUR acudió a Miguel Santolín, secretario de Obras Públicas del Municipio de nuestra ciudad quien manifestó que “naturalmente debido al año y lo que aconteció de público conocimiento en el balance lo que más pesa es el impedimento que en la Secretaria produjo la situación mundial de pandemia, con algunos retrasos y ciertos impedimentos de todo tipo para realizar lo que estaba programado a principio de año. Si se quiere eso es lo más contundente en el balance que les pasa a todas las áreas y en todos los aspectos a nosotros en nuestra vida”.

“Quitando eso que es lo más fuerte en peso, hemos podido concretar algunas cosas que estaban programadas y otras se están concretando en este momento, desde el fin del año anterior y principio de este año como parte del programa 2020” informó el funcionario y detalló que “estamos trabajando en el cordón cuneta de Arroyo del Medio, también estamos terminando la pavimentación e iluminación de calle Islas Malvinas, y además, se hizo cordón cuneta en barrio Santa Mónica”.

En este sentido, explicó “hay algunas obras que pudimos realizar cómodamente y otras que estamos un poquito apretados con el tiempo, terminándolas o iniciándolas”.

 

EL 70% DE LA OBRA DE COMODORO RIVADAVIA ESTÁ REALIZADO, ADEMÁS PREVÉN UN EMBELLECIMIENTO DE TODA LA ESQUINA EN SÍ.

 

Av. Comodoro Rivadavia

Uno de los reclamos frecuentes desde hace años de los vecinos de barrio Malugani, e incluso el verano pasado tuvo trascendencia por los problemas que generaban sus malas condiciones, era el de la repavimentación de Av. Comodoro Rivadavia, al respecto Santolín afirmó que “esta una de las obras que evidencia el retraso generado por la pandemia, estaba programada para arrancar en abril o mayo, a lo sumo, y recién se pudo concretar el inicio en finales de octubre”.

Actualmente, “se está avanzando, ya está realizado un 70% de la obra y se va a terminar el próximo mes. Es una obra importante en sí, más allá de lo que corresponde al tránsito vehicular que demanda mucho el uso de esa calle, porque también se va a ver un embellecimiento de toda la esquina en sí, con reformas de las veredas, reforma del cantero central, algún tipo de arreglo de parquización”, detalló el funcionario.

 

Av. Islas Malvinas

Con respecto al asfaltado e iluminación de Islas Malvinas, indicó que “esta obra tenía el pavimento que es lo más concreto y visible, pero también comprometía cuestiones de infraestructura, fundamentalmente, la de desagüe que afecta a la zona y eso ya se terminó junto al pavimento como se puede ver, y en los próximos días se va a inaugurar la iluminación, que está prácticamente en el final de la etapa”.

 

Barrio Arroyo del Medio

Por otro lado, Miguel Santolín expresó que el cordón cuneta de barrio Arroyo del Medio “es una de las obras que estuvo muy afectada por el tiempo en el que se inició, estaba prevista para unos cuantos meses antes, pero se está ejecutando en estos momentos, estamos trabajando a pleno”.

“Tiene más o menos un tiempo de finalización de 2 o 3 meses, es una obra a cielo abierto, con el agravante que esto implica en cuanto a la incidencia del clima” y “lleva movimiento de suelo y de calles. Además, en la ejecución de un bajo nivel para hacer el cordón cuneta, lo que afecta la lluvia en este tipo de obras es mayor porque lleva unos días más para que se estabilice el suelo y se pueda volver a trabajar”.

Respecto a la magnitud de los trabajos, afirmó que “no tengo exacta la cifra de los metros de cordón cuneta, pero son alrededor de 1000 a 1400 metros”.

 

Iluminar el 2021

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas señaló “como proyecto ambicioso, desde la Secretaría, el deseo de poder llevar adelante el cambio de la tecnología de iluminación, y pasar en áreas grandes de sodio a LED”, y después enfatizó que “esto sería un cambio estético, tecnológico, en costo de mantenimiento, en costo de energía y en contaminación, un cambio grande”.

“Es una de las cosas que más nos gustaría poder realizar”, destacó y al ser consultado por la realización de los pedidos correspondientes a Provincia para poner en marcha este trabajo reveló que “si se están gestionando, a través del Intendente Jorge Berti, algunas posibilidades de líneas, de aportes, ya sea en subsidios o en créditos para poder afrontar este tipo de cambio tecnológico de iluminación”.

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.