Logo diario sur villa constitución

El profesor Goicoechea inauguró una exposición de historietas

Ayer por la mañana se inauguró en el Concejo Municipal de Villa Constitución la muestra “La historia cobra vida”, con las viñetas e ilustraciones que formarán parte del Tomo III de “Aquí Mismo – Grageas de la Historia Argentina en Historieta”, un material que se encuentra en proceso de impresión y será presentado oficialmente en junio próximo, durante la Feria Regional del Libro.
El autor y coordinador académico del proyecto, Prof. José Hugo Goicoechea, se mostró “ansioso para que esto se difunda y satisfecho porque el trabajo de este Tomo III es muy especial”, con la participación del dibujante y docente tucumano César Carrizo, quien también posee experiencia en la utilización de la historieta como recurso para la comprensión histórica.
En este volumen, la Guerra contra el Paraguay es el escenario donde reflota la vida del personaje principal: Gregorio Badía, alias Moricante; afrosoldado del Batallón 508 San Nicolás que “nos invita a comprender el contundente legado afro en nuestra cultura argentina y las historias que desnudan los aires triunfalistas de la historia oficial”, señaló Goicoechea.

“La Civilización Bárbara”
En el epílogo de la nueva edición, el docente e investigador Marcelo Valko escribe: “Aproximaciones a la historia como la que proponen los autores que ya van por su Tomo III, contribuirán a recuperar aquello que fue invisibilizado por la historiografía oficial acercándonos al espíritu de Mayo que soñó una Patria Grande, inclusiva, justa y fraterna, y no enquistada en el puerto de Buenos Aires dándole la espalda al interior y al resto de América Latina. Nuestro destino está aquí, en América y la historia nos debe alumbrar el camino. La valiente producción de Goicoechea y Carrizo va en esa dirección”.

Próximos tomos
Según anticipó el autor, el tomo IV terminará con esta serie de la Guerra contra el Paraguay, contando la problemática de las culturas indígenas latinoamericanas a partir de la conquista del Chaco y el exterminio de la población Mocoví, mientras que los tomos V y VI sellarán la trama genocida del siglo XIX con el proceso de fundación de pueblos y colonias en el sur santafesino, la inmigración y las luchas campesinas por el problema de la tierra en las localidades de Bigant, Firmat y Alcorta.

Juego de simulación
Tras el acto inaugural, Goicoechea dictó la Charla Taller “La historieta y los juegos de simulación como recursos estratégicos de comprensión histórica”, con la entusiasta participación de docentes, estudiantes y otros vecinos que se interesaron en la propuesta.

Abierta al público
La coordinadora del espacio “Encuentro con el Arte”, Prof. Rosana Forconesi, informó que la muestra “La historia cobra vida” permanecerá abierta al público durante un mes, de lunes a viernes de 7 a 13, con entrada libre y gratuita, en Independencia 205 (planta alta).

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.