Logo diario sur villa constitución

El conflicto en Tenaris pasa a la justicia

Si bien hubo un acercamiento en el último encuentro los representantes de Tenaris SIAT llevaron la discusión al punto de partida, ofreciendo un adelanto del Adicional Posición de manera desdoblada (y retroactiva), con el pago de un 9 por ciento correspondiente a julio y un 8 por ciento para noviembre 2013, redondeando un total del 17 por ciento, cuando el sindicato reclamaba un 20 por ciento (del 24 por ciento conseguido en paritarias).
En cuanto a la negociación de los puestos laborales, nunca han llegaron a un acuerdo. El gremio exigió el pago de 200 pesos para enero, 200 pesos en febrero y que a partir de marzo sea de 400 pesos variables con paritarias. Pero el último ofrecimiento de la patronal fue de una suma fija, por un monto de $250.
A la justicia
Con estos antecedentes, el pasado viernes, en conferencia de prensa, miembros de la comisión interna del sindicato que nuclea a los trabajadores de Tenarias SIAT cerraron las negociaciones, “es muy poquito lo que está faltando, son muy miserables, porque no ven el esfuerzo de los compañeros  y de la organización gremial en la negociación”, aseveró Sergio Pisanelli,  secretario adjunto de UOM.
En este sentido, luego de las tres reuniones que tuvieron lugar la semana pasada, los trabajadores decidieron en asamblea no seguir con las negociaciones y pasar directamente a la justicia, “vamos a legales, con documentaciones y todo lo que estamos preparando. Los compañeros han sido muy inteligentes, dijeron que no quieren conflicto, que van a seguir trabajando normal, pero los puestos de trabajo no los discutimos más”, remató Pisanelli.
Por su parte, Abelardo Acosta, secretario de Prensa de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, afirmó, “nos quieren empujar hacia un conflicto que no queremos, la empresa nunca tuvo la voluntad de negociar, pero nosotros no vamos a entrar en el juego que proponen, se va a seguir trabajando normal, si hay que hacer horas extras se harán, pero no habrá medidas de fuerza, esto ya está en manos de la justicia”.
 
Capricho
“Esto es un capricho de Javier Martínez, el director de la empresa. No quiere arreglar o está mal asesorado y no sabe lo qué estamos discutiendo”, continuó Mario Videla, miembro de la comisión interna de UOM. “Nos están ofreciendo el 17 por ciento, que redondea unos  dos mil pesos y  nos están debiendo cerca de 8 mil, teniendo en cuenta el premio por resultados”.
“Ahora estamos presionados por la próxima paritaria”, aseguró Edgardo Amarillo, haciendo referencia al hecho de que en los próximos meses, los trabajadores metalúrgicos estarán sentándose a discutir los aumentos salariales de cara al 2014, cuando ellos todavía no pudieron hacer cumplir el correspondiente a 2013. “Lamentablemente esto se dio así y no pudimos encontrarle una salida antes, ahora iremos a legales, tenemos todos los papeles que nos avalan para poder conseguir que el fallo salga favorable para los trabajadores”, concluyó.

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.